“Duele que se hable más de lazos amarillos que de la desertificación”

[Entrevista en Cuarto Poder, por Sato Díaz]

 

  • Entrevista con el diputado de Equo
  • Candidato de Unidas Podemos por Araba

El pasado 26 de marzo se conmemoraba el Día Internacional del Clima. Unos días atrás, decenas de miles de estudiantes llenaban las calles de decenas de ciudades en el Estado español protestando por la ausencia de políticas efectivas contra el cambio climático. Los termómetros han marcado las temperaturas más altas durante este invierno en años. La múltiple campaña electoral, sin embargo, parece que recorre otros senderos discursivos.

El diputado de Equo, Juan López de Uralde (Donosti, 1963), recibe a cuartopoder.es en su despacho en el Congreso de los Diputados. La planta 3 Bis, que durante la convulsa legislatura pasada acogía al Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, está vacía y destartalada. La legislatura llegaba a su fin repentinamente, después de llevar varios meses coleando. La campaña electoral, que, en realidad, todavía no ha empezado, abre portadas y telediarios con nombres propios y cruces de acusaciones. Equo volverá a repetir en la confluencia con Podemos e IU, a pesar del poco entusiasmo que sus bases demostraron en la consulta interna. López de Uralde será el candidato de la coalición por Araba.

– Escribía recientemente un artículo en el periódico Público en el que daba la pasada legislatura por perdida en materia medioambiental. 

“El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de cambio climático con las elecciones convocadas”

– En términos medioambientales, la legislatura comenzó francamente mal con el PP modificando la ley de biodiversidad a la baja y culminando con la contrarreforma medioambiental de Rajoy. Esta contrarreforma modificó una serie de leyes medioambientales con el objetivo de beneficiar al poder económico, siempre. Como ejemplo, la ley de la caza. Por otro lado, en esta legislatura se tendría que haber aprobado la ley de cambio climático, pero el PP no la llegó ni a registrar mientras fue gobierno, la presentó a la semana siguiente. El PSOE, igual, esperó a que estuvieran convocadas las elecciones para que el Consejo de Ministros aprobara su anteproyecto de ley de cambio climático.

Se ha perdido una oportunidad, aunque se ha hecho un buen trabajo en la Comisión de Cambio Climático. Ha habido más de 30 comparecencias y existía un consenso suficiente como para aprobarla. En este sentido es en el que se ha perdido una gran oportunidad y, además, vamos muy tarde en este tema.

– ¿Qué elementos de mayor relevancia deberían entrar en esa ley de cambio climático?

– Es una ley muy importante, abarca cambio climático y transición energética. Debe diseñar el paso de modelo de combustibles fósiles y nuclear hacia un modelo limpio y de energías renovables. El debate tiene que ser muy potente, pues hay posiciones, ahora mismo, encontradas. Los aspectos fundamentales los planteamos en cuatro ejes. Por un lado, un plan de eficiencia energética, que aborde la necesidad de mejorar los edificios en términos energéticos, que sería un motor de generación de empleo y una herramienta contra la pobreza energética.

En segundo lugar, un plan de energías renovables que vaya destinado a que toda nuestra energía sea producida por fuentes renovables. El tercer eje sería el cambio en los modos de transporte, un nuevo sistema de movilidad. Por último, que esta transición sea justa, que no haya sectores vulnerables por este cambio de modelo.

– Podemos ha ido haciendo propuestas programáticas semanalmente. Entre ellas, presentaban elHorizonte Verde y medidas para evitar que el agua sea un negocio privado. ¿Esas medidas estaban presentadas en consenso con Equo? ¿Qué más novedades verdes encontraremos en el programa?

– Buena parte de lo que encontraremos en el programa tiene que ver con el trabajo desarrollado esta legislatura. El trabajo en común que hemos desarrollado durante este tiempo ha sido muy interesante, nos hemos encontrado dos culturas distintas, una que pone más énfasis en lo social y los derechos de los trabajadores y la nuestra, ecologista. En ese debate, hemos llegado a consensos. De esos consensos, ha salido el documento Horizonte Verde y otras propuestas que iremos presentando, como sobre los derechos de los animales. Las coincidencias han sido mayoritarias.

– Habla de los derechos animales. El PACMA es un partido extraparlamentario que se quedó a las puertas de entrar en el Congreso. ¿Qué relación tiene Equo con el PACMA y cómo augura que será en el futuro?

“El PACMA ha decidido plantearse como enemigo de Unidas Podemos”

– Nosotros hemos trabajado mucho el tema durante esta legislatura. Por ejemplo, hemos conseguido avances cuando se ratificó el convenio europeo con el tema del corte de rabo y orejas de los perros, que paramos estas excepciones. También hemos planteado la modificación del Código Penal para que se sancione el maltrato a animales salvajes, que ahora no está contemplado. De hecho, los cazadores me acusan de haber presentado iniciativas críticas con ellos.

El PACMA ha optado por una vía respetable pero, desde mi punto de vista, equivocada. Han decidido dar su batalla en solitario y eso les lleva a plantearse como enemigo de Unidas Podemos. Ellos sabrán a qué electorado se dirigen, creo que es un voto que se pierde y que el trabajo útil para la defensa de los derechos de los animales lo hacemos desde Unidas Podemos.

– Hace unas semanas, miles de estudiantes tomaron las calles exigiendo medidas políticas contra el cambio climático. ¿Qué valoración hace de este movimiento?

– Le veo mucho recorrido a este movimiento porque el cambio climático no se va, se queda. En la medida en que los jóvenes están despertando y levantándose, cada vez será mayor esta protesta. Es una muy buena noticia, tienen razón, el planeta que les estamos dejando está hecho una mierda y la política no está haciendo nada contra el cambio climático. Las emisiones globales, a pesar de los acuerdos internacionales, han seguido aumentando. Es como si, con estas movilizaciones, el sistema inmunitario de la humanidad se hubiera despertado y está empezando a defenderse.

– Durante todos los actos de precampaña de Unidas Podemos, vemos cómo se intentan situar como socio del PSOE de un futuro gobierno. ¿Cree que el PSOE tiene voluntad clara de llevar a cabo medidas ecologistas?

“La presencia de Unidas Podemos en el gobierno es garantía de políticas ecologistas”

– El PSOE en esto, como en muchas otras cosas, tiene buenos programas pero su acción deja mucho que desear. Es un partido que se deja mucho influir por el lobby empresarial. Lo vimos cuando plantearon que hay que eliminar los coches de combustibles en 2040 y cuando la patronal del automóvil llama a callar, se callan.

La presencia de Unidas Podemos en el gobierno es garantía de políticas ecologistas, el PSOE solo no lo va a hacer y con Ciudadanos, menos. Es imprescindible que estemos ahí.

– Es imprescindible la educación e información en este tema. ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la sensibilización sobre el problema del cambio climático?

“La Península Ibérica se está secando y muriendo”

– No le han dado la importancia que tiene. Ya en 1992, la Cumbre de Río de Janeiro decide que hay que hacer un convenio marco para combatir al cambio climático. En todo este tiempo, hemos tenido altibajos en la cobertura mediática. En el año 2009, cuando la Cumbre de Copenhague, fue un año en el que se habló de cambio climático.

Realmente, se presta demasiada atención a cosas marginales, como los lazos amarillos, y la Península Ibérica se está secando y muriendo y no se habla de ello. Esta legislatura hemos presentado iniciativas interesantes en este sentido, pero no eran noticia por el tema de Catalunya. Duele que se hable más de lazos amarillos que de la desertificación, del cambio climático y nuestras vulnerabilidades al mismo.

– Esta semana, Podemos pedía que los bancos no puedan ser accionistas de los medios de comunicación. ¿Cómo valora esta propuesta?

“Es utópico que los medios no sean de los bancos”

– Equo fue el primer partido que decidió que no recibiría créditos para financiar nuestras campañas. La gente que venía de la política pensaba que era un suicidio. Es necesario que los medios sean independientes, pero creo que es utópico que los bancos no sean, en parte, de los bancos. Está bien plantearlo.

– En el acto del pasado sábado, en el regreso de Pablo Iglesias tras la baja por paternidad, este se refirió a que los diputados tienen menos poder que los dueños de las grandes empresas o medios de comunicación. ¿Hasta dónde puede llegar un diputado? 

– Creo que no desveló ningún secreto. Dicen que vuelve el Iglesias más radical, pero a mí no me parece radical eso que dijo. Que en España hay gente que no se presenta a las elecciones pero manda más que los que nos presentamos es evidente. Nosotros tratamos de recuperar el control del poder por parte de los ciudadanos. Los partidos tradicionales se habían convertido en meros portavoces del poder económico. Iglesias dijo que hemos cometido errores, pero que nunca nos hemos equivocado de lado. Siempre hemos estado del lado de la gente y movimientos sociales, en contra de todos los lobbies, por eso nos tienen tantas ganas.

– Hace unos días, las bases de Equo votaban el acuerdo de confluencia con Podemos e IU. Hubo poco entusiasmo, un 52% a favor, un 44% en contra y 4% de abstenciones. ¿Qué análisis hace?

“El caso de Errejón nos ha perjudicado”

– Hay varios factores. La posición de Equo es mayoritariamente favorable a las confluencias, la prueba es que en casi todos los territorios vamos en confluencia. Creo que el caso de Errejón nos ha perjudicado porque nuestra organización en Madrid decidió confluir con él. En la mayoría favorable a la confluencia se produce una división y, luego, hay un sector pequeño que quiere ir en solitario.

Lo de ir en solitario ya lo vimos en 2011, la dificultad que el voto verde tiene en España. Además, creo que es el momento de sumar y de ir unidos para parar a la derecha y la extrema derecha. He visto la efectividad que supone estar en un grupo de 70 frente a tener un diputado. Por otro lado, creo que el acuerdo es peor que el que tuvimos en 2015 y eso también pesa.

– ¿Por qué es un acuerdo peor y lo han aceptado?

– Creo que la realidad es que hay unas expectativas peores, ojalá me equivoque, y todos tenemos que ceder. Las perspectivas son de un grupo más reducido. Habrá menos plazas para Equo, pero también para el resto de los socios de la coalición. No entender eso es no querer entender que confluir es ceder.

– ¿Hará campaña para Manuela Carmena, a pesar de estar en Unidas Podemos y ella en Más Madrid?

– Todos debemos trabajar para que Carmena revalide la Alcaldía. Ha sido una buena alcaldesa, se han iniciado muchos proyectos de cambio, alguno de ellos liderados por Equo, como Madrid Central y otras iniciativas en movilidad. Espero que seamos capaces de ponernos de acuerdo, sobre todo, porque las encuestas son claras de que está la cosa difícil.

– Se habla mucho del New Green Deal de la congresista norteamericana Alexandria Ocasio-Cortez. ¿Cómo la valora?

“Ocasio-Cortez está de moda, pero venimos hablando de esto mucho”

– No es nueva esta medida. Es una propuesta que viene de los verdes europeos y que Equo la hizo propia cuando nació. Reflexiono mucho sobre la ola verde y por qué no hay un partido mayoritario verde en España. Yo pienso que porque los medios no nos dieron ningún tratamiento relevante cuando nacimos. No teníamos repercusión mediática. Tampoco tuvimos apoyo económico. En las elecciones de 2014, tuvimos un eurodiputado con Primavera Europea con un presupuesto de 80.000 euros.

Si en 2011 hubiéramos tenido mayor apoyo, habría un partido verde mayor en España. La desigualdad de la fuerza con la que trabajamos es inmensa. Nos enfrentamos a fuerzas políticas que tienen unos flujos de dinero increíbles. Ocasio-Cortez está de moda, pero venimos hablando de esto mucho tiempo.

– ¿Por qué se da esa diferencia entre el gran apoyo a los verdes en el centro y norte de Europa con respecto al sur?

– Seguramente, en el momento en el que surgimos, 2011, era el ojo del huracán de la crisis económica. El momento no nos ayudó, la gente no pensaba en valores inmateriales sino en si habría empleo, si habría que emigrar… De repente, surge un partido verde que hablaba de cuestiones que no estaban en el centro del debate.

Por eso, optamos por esta estrategia: formar parte de un espacio más amplio y que este sea el espacio verde. El mestizaje está bien, sirve para que quienes nos acompañan en este viaje asuman nuestros planteamientos, estamos ganando mucho espacio. Las cosas han ido como han ido y estamos aquí y es falso decir que en España no hay un partido verde.

(Entrevista publicada en Cuartopoder.es)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *