Nací en Donostia en 1963, y he dedicado mi vida a la defensa y estudio de la Naturaleza. Desde muy joven he liderado numerosas campañas ecologistas. En 1986 fui Secretario general de la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) y desde mayo del 2001, hasta 2010 ocupé el puesto de Director Ejecutivo de Greenpeace España, organización en la que entré en 1987.
Cursé estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid, aunque no terminé. Cursando sexto curso comencé a trabajar a tiempo completo, y desde entonces he estado trabajando sin pausa. Sin embargo, completé mis estudios con un curso en ESADE sobre gestión de organizaciones no gubernamentales. He tenido una intensa actividad docente en numerosos cursos sobre cuestiones relativas al medio ambiente, he dictado muchas conferencias, escrito varios libros y cientos de artículos sobre la cuestión. Mi último libro publicado es: El Planeta de los Estúpidos
He navegado en los barcos de Greenpeace, y participado en muchas de sus campañas más conocidas. Entre las acciones más sonadas, se encuentra la realizada en la Cumbre del Clima de Copenhague (COP15), en la que fui detenido y encarcelado durante 21 días, por protestar con una pancarta en la reunión de Jefes de Estado.
Entre 2001 y 2010 fui Director de Greenpeace en España. En ese tiempo la organización creció y se extendió por todo el país, superando los 100.000 asociados, y sus campañas tuvieron un impacto intenso en la opinión pública.
En julio de 2010 decidí abandonar la dirección de Greenpeace y emprender otros caminos siempre en defensa del medio ambiente, y fundé el partido político EQUO, del que fui coportavoz hasta 2018.
En las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, salí elegido diputado por la provincia de Araba. Tras la repetición electoral del 26 de junio de 2016, y nuevamente tras las elecciones del 28 de abril de 2019, sigo desempeñando mi trabajo desde el Congreso, como diputado en el Grupo Parlamentario Unidas Podemos y, además, como Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Deja una respuesta