Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Sobre mí

Nací en Donostia en 1963 y he dedicado mi vida a la defensa y estudio de la Naturaleza. Desde muy joven he liderado numerosas campañas ecologistas. En 1986 fui Secretario general de la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) y desde mayo del 2001, hasta 2010 ocupé el puesto de Director Ejecutivo de Greenpeace España, organización en la que entré en 1987.

Cursé estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid, aunque no terminé. Cursando sexto curso comencé a trabajar a tiempo completo, y desde entonces he estado trabajando sin pausa.  Sin embargo completé mis estudios con  un máster en ESADE sobre gestión de organizaciones no gubernamentales.  He tenido una intensa actividad docente en numerosos cursos sobre cuestiones relativas al medio ambiente, he dictado muchas conferencias, escrito varios libros y cientos de artículos sobre la cuestión. Mi último libro publicado es: El Planeta de los Estúpidos

He navegado en los barcos de Greenpeace, y participado en muchas de sus campañas más conocidas.  Entre las acciones más sonadas, se encuentra la realizada en la Cumbre Climática de Copenhague, en la que fui detenido y encarcelado durante 21 días, por protestar con una pancarta en la reunión de jefes de Estado.

Entre 2001 y 2010 fui Director de Greenpeace en España. En ese tiempo la organización creció y se extendió por todo el país, superando los 100.000 asociados, y sus campañas tuvieron un impacto intenso en la opinión pública..

En julio de  2010 decidí abandonar la dirección de Greenpeace y emprender otros caminos  siempre en defensa del medio ambiente. En la actualidad dedico mis esfuerzos a  impulsar la plataforma ecopolítica EQUO, que ahora se ha convertido en el partido verde en España, y del que actualmente soy coportavoz.

Tras las elecciones generales del 20D 2015, salí elegido por la provincia de Araba. Ahora desempeño mi labor desde el Congreso como diputado en el grupo parlamentario de Podemos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook125Share on Google+0Email this to someone

5 Comments

  1. ‘Hola Marga,

    Cursé estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid. Cursando sexto curso comecé a trabajar, y desde entonces he estado trabajando sin pausa, motivo por el cual no terminé. Realicé también un máster en ESADE sobre gestión de organizaciones no gubernamentales. He sido también docente en numerosos cursos sobre cuestiones relativas al medio ambiente, he dictado muchas conferencias, escrito varios libros y cientos de artículos sobre la cuestión.

    • Mariano López

      18.03.2016 at 0:39

      Casualmente, haciendo una limpieza de papeles en mi casa, y entre miles de folios de apuntes de clase que voy a tirar a la basura (al contenedor de papel para reciclar, naturalmente), me ha aparecido un ejercicio de clase de Álgebra del 1er curso de la ETSIA, en el que se se puede leer “corregido por Juan Antonio López de Uralde”. Este no lo tiro. Me lo quedo de recuerdo.

      Es todo un orgullo haber sido compañero tuyo. Un abrazo.

  2. Le copio respuesta a Marga. No Había visto el comentario

    ‘Hola Marga,

    Cursé estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid. Cursando sexto curso comecé a trabajar, y desde entonces he estado trabajando sin pausa, motivo por el cual no terminé. Realicé también un máster en ESADE sobre gestión de organizaciones no gubernamentales. He sido también docente en numerosos cursos sobre cuestiones relativas al medio ambiente, he dictado muchas conferencias, escrito varios libros y cientos de artículos sobre la cuestión.

  3. Buenas tardes, quería preguntarle si ve posible que, independientemente de la falta de afinidad con el PSOE, se pueda permitir a través de la abstención de Podemos, que Pedro Sánchez salga como presidente y una vez comenzada la legislatura puesto que no tienen votos suficientes a pesar de su acuerdo con Ciudadanos se pueda tratar de conseguir serias mejoras para los ciudadanos con el voto de izquierdas que le hará falta al gobierno para aprobar cualquier reforma.

    Por cierto no entiendo muy bien los comentarios sobre los estudios y mucho menos la forma de preguntar tan falta de educación y saber estar, pero bueno, esto es solo mi opinión por supuesto.

    Un cordial saludo,

  4. Carla Lourve

    21.07.2016 at 3:39

    Buenas tardes,

    Quería, despues de leer este comentario, mostrar mi apoyo a quien se refiere.
    Si bien no estaria de más incorporar en su trayectoria lo que ya el señor Juanxo ha aclarado, creo que es evidente que para saber qué es lo correcto y luchar por lo que uno cree no es necesario padecer de titulitis.
    Actualmente se peca en exceso de los estudios y no deberia ser así, ya que está comprobado que por mucho que hayas estudiado ciencias politicas en la complutence, no vas a ser mejor politico.
    Los hay mejores y peores, todos con títulos.
    Por ello entiendo que “lo flipes”, hacen falta unos minimos, no? Pero quizás precisamente el hecho de que lo flipes es el indicativo de todo anda mal. Policias que son violadores y políticos con grandes principios sin estudios. Hay muchas cosas descompensadas que nos hacen fliparlo, por eso apuesto por el cambio y por los políticos que nos ayudan a cambiar.
    Por ultimo, es un tópico, pero se aprende más en “calle”, o en este caso, viviendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*