2017, el año en que la acción climática ocupó el Congreso

Tras una legislatura breve iniciada hace ahora dos años, y una repetición electoral, el pasado 26 de junio de 2016, este año 2017 hemos consolidado la presencia de la ecología y las políticas verdes en el Congreso de los Diputados.

Aunque trabajar desde la oposición es difícil, y más en un contexto parlamentario marcado por la escasa voluntad de diálogo de un Partido Popular que utiliza el veto para frenar gran parte de nuestras iniciativas, 2017 nos ha dejado (con mucho esfuerzo y dedicación) algunos éxitos importantes.

Las políticas verdes ocupan un espacio cada vez más importante para nuestro grupo parlamentario, Unidos Podemos, que ya tiene la transición energética y la lucha contra el cambio climático como prioridad política.

Pero el año ha dado mucho más de sí. Aunque son muchas las iniciativas y propuestas que hemos llevado a cabo como grupo, este es un resumen de aquellas en las que he participado más activamente y que reflejan la importancia de la ecología en la agenda política.

 

A lo largo de toda mi trayectoria como activista, el fin de la energía nuclear ha sido (y sigue siendo) uno de mis objetivos prioritarios. Ahora, además, como diputado y portavoz de la Comisión de Energía en el Congreso, el cierre de las centrales nucleares en nuestro país y la transición hacia un nuevo modelo energético, es uno de los ejes de mi actividad política. Este año ha sido muy importante en este sentido, ya que, tras muchos años de trabajo, el Gobierno por fin decretó el cierre de Garoña.

Nuestra actividad para reclamar el cierre de la central de Garoña ha sido constante en el Congreso, con preguntas, proposiciones (en Pleno y en la Comisión de Energía), además del trabajo constante en la Ponencia Nuclear. El Congreso se ha pronunciado, al menos en tres ocasiones, por mayoría absoluta, por el cierre definitivo de esta central nuclear. Finalmente, la presión política obligó al Gobierno al cierre definitivo de la central.

Además, tras un trabajo de meses en la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, sobre los informes del CSN 2014, 2015 y 2016, las conclusiones aprobadas por la Comisión de Energía contemplan algunos de los puntos más relevantes sobre los que hemos trabajado:

 

 

 

Por fin, la lucha contra el cambio climático ha dejado de ocupar un segundo plano en la agenda política. Como portavoz de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso (que ya ha pasado a ser legislativa), trabajo para que este protagonismo no se quede sólo en compromisos y palabras vacías.

 

 

El Gobierno de Rajoy está llevando a cabo una dura contrarreforma medioambiental. Pero, aunque el 7 de noviembre se comenzó la liquidación de una de las últimas leyes ambientales que quedaban en nuestro país, la Ley de Biodiversidad, este año hemos conseguido algunas victorias importantes en la protección de la biodiversidad y el medio ambiente.  

  • Lobo. En una decisión histórica, el Congreso aprueba por mayoría nuestra PNL, elaborada junto con las organizaciones ecologistas, que reclama la protección del lobo ibérico en todo el territorio español.

 

  • El Congreso da el visto bueno al proceso para proteger el Corredor de Cetáceos en el Mediterráneo. A iniciativa nuestra junto con Mar Blava, el Congreso aprueba el establecimiento de un corredor para cetáceos en el Mediterráneo para evitar que continúen las prospecciones petrolíferas en el mar.
  • Registramos una Proposición No de Ley sobre los procesos de declaración de Parque Nacional del Mar de las Calmas (Canarias) y Sierra Bermeja (Andalucía)

 

La defensa de los derechos de los animales es otra de las señas de identidad de nuestro grupo parlamentario, y por fin se le ha comenzado a dar la máxima relevancia política en el Congreso.

 

 

 

 

 

He registrado más de cien preguntas escritas dirigidas al Gobierno este año. Algunas de ellas han redundado en consecuencias concretas. Aquí algunos ejemplos:

 

Además….

 

 

Denunciamos ante la Fiscalía General del Estado los incendios en plantas de reciclaje. Tras esta denuncia, los responsables de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado han abierto diligencias para saber quién está detrás de los numerosos incendios que se desatan cada año en plantas de gestión de residuos de nuestro país

 

  • Registramos una proposición de ley de medidas urgentes para fortalecer la conservación y gestión sostenible de los sistemas forestales y la protección de los suelos afectados por incendios.

 

 

 

 

 

He dirigido al Gobierno, en la sesión de control que realizamos en el Congreso, dos preguntas orales en el pleno este año:

 

 

 

 

Y he defendido, también en el pleno, las siguientes iniciativas en nombre del Grupo Parlamentario Unidos Podemos:

 

  • Proposición no de Ley sobre la central nuclear de Santa María de Garoña (pedimos su cierre)
  • Ratificación del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987
  • Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (defendiendo que no se modificase)
  • Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales.
  • Real Decreto-Ley 16/2017, de 17 de noviembre, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino
  • Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto

 

Puedes ver más al detalle todas mis iniciativas aquí. Y aquí también puedes revisar mis intervenciones parlamentarias y el impacto de toda esta actividad en los medios.  

[pdf-embedder url=»http://www.juantxo.org/archivo/Dossier-de-prensa-2017-2.pdf» title=»Dossier de prensa 2017″]

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *