Posponer la COP26 no puede ser un freno a la lucha contra el cambio climático

Ante la decisión de la ONU de retrasar la COP26, esta es la reacción de Unidas Podemos, y que hemos enviado hoy a los medios de comunicación.

Unidas Podemos reclama no dejar de lado la acción climática y propone un plan de reindustrialización verde para que la salida de la crisis sanitaria sea social y ecológicamente justa
  • Juantxo López de Uralde: “Cuando superemos la pandemia, debemos abordar la emergencia climática. El reto está en impulsar un plan de reindustrialización verde que sirva para crear mucho empleo, recuperando la producción propia”.

(2/04/2020). Ante la decisión de la ONU y el gobierno británico de retrasar la próxima Cumbre del Clima, que debía celebrarse en Glasgow este mes de noviembre, hasta 2021 a causa de la crisis del COVID-19, desde Unidas Podemos consideran que, “en ningún caso esto debe suponer un freno en los esfuerzos y la ambición de los gobiernos para luchar contra el cambio climático”, y por eso proponen “un plan de reindustrialización verde” que garantice una salida social y ecológicamente justa de esta crisis.

La drástica reducción de la movilidad en España, debida a las restricciones de actividad y al confinamiento desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, para hacer frente al COVID-19, ha tenido como consecuencia colateral un fuerte descenso de la contaminación por tráfico, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Sin embargo, organizaciones ecologistas como Greenpeace advierten que una reducción puntual de estas características no es suficiente para paliar la crisis climática, ya que la cantidad de CO2 que ya hemos acumulado en la atmósfera es demasiado alta.

En este sentido, para el diputado ecologista de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, “esta crisis sanitaria nos está dejando muchas lecciones. Es evidente que la drástica reducción de las emisiones se ha producido a un alto coste económico y social, pero habrá que analizar en profundidad la forma en que salimos de esta crisis, porque no podemos hacerlo con más productivismo, contaminando igual que antes o volviendo a las mismas prácticas que nos han traído aquí”.

Desde Unidas Podemos consideran que “ahora el reto está en impulsar un plan de reindustrialización verde que sirva para crear mucho empleo, recuperando la producción propia” y, a la vez, recuerda, López de Uralde, “sin olvidar que debemos hacer frente a la próxima gran pandemia, que es la emergencia climática”. Por eso, para Uralde, “Aunque la COP26 no pueda celebrarse en noviembre por motivos que son comprensibles, esto no puede retrasar sus objetivos; debemos redoblar esfuerzos para aumentar la ambición climática y reducir las emisiones”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *