Uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE más importantes para las demandas ecologistas era la elaboración de un Plan de Salud y Medio Ambiente. Hace unos días, el Gobierno nos informó, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que el Plan está muy avanzado. En las circunstancias actuales, y con la información que tenemos acerca de la correlación entre destrucción de la naturaleza y aumento de riesgo de pandemias, creemos que es importante reforzar el Plan tras la crisis. Esta es la nota que hemos mandado a los medios al respecto:

Unidas Podemos urge a reforzar el futuro Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente tras la pandemia del coronavirus
  • Un reciente estudio de Harvard demuestra la correlación entre la contaminación del aire y la mortalidad por COVID-19
  • Juantxo López de Uralde: “Si algo hemos aprendido de esta crisis es que, además de recuperar el valor de lo público, especialmente de la sanidad, debemos tomarnos en serio con urgencia la crisis ecológica. Combatir la contaminación atmosférica, luchar contra el cambio climático, preservar la biodiversidad, proteger el bosque o perseguir el tráfico de especies se han convertido en políticas de salud pública, y no sólo en demandas ecologistas”

(10/04/2020). Unidas Podemos considera que el combate contra la contaminación del aire, la lucha contra el cambio climático, la protección de la naturaleza y el fortalecimiento de las políticas de cuidado de la biodiversidad, deben ser un elemento esencial del futuro Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.

Según ha informado el propio Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el el diputado ecologista y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, “El Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente que está elaborando el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, describirá la magnitud e impacto de los principales factores ambientales que influyen en la salud humana, establecerá las líneas de intervención del Sistema Nacional de Salud en esta materia y las principales actividades que deberán aplicarse para alcanzar los objetivos previstos”.

El Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente es uno de los elementos contenidos en el acuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE, “para abordar los crecientes impactos sobre la salud de los cambios ambientales consecuencia de la crisis ecológica”

Para López de Uralde, “La respuesta del Gobierno es una buena noticia, pues indica que, tras años muchos años de espera, el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente está, por fin, en una fase muy avanzada”, sin embargo, a su juicio, “La grave crisis sanitaria que estamos sufriendo no es ajena a la crisis ecológica. Cada vez son más los estudios que confirman la relación directa entre la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, o el tráfico de especies, con el aumento del riesgo de pandemias”. 

Por eso desde el Grupo Confederal, a través de su diputado ecologista, han subrayado la necesidad de que el Plan de Salud y Medio Ambiente contemple “la importancia de proteger la naturaleza y el medio ambiente, y preservar y recuperar los ecosistemas como elemento fundamental de prevención y protección frente a futuras pandemias”.