Es necesaria mayor ambición presupuestaria en la lucha contra el cambio climático

Tras el intenso 2018 que resumía hace pocas semanas aquí, y el parón navideño, ya he retomado la actividad parlamentaria a pleno rendimiento con multitud de iniciativas.

 

Doñana

Hace unas semanas, el Gobierno reconoció en respuesta a una pregunta que había registrado meses antes, que “La Guardia Civil ha detectado 562 de estas captaciones más otras 146 balsas de riego ilegales”. Las amenazas a Doñana son múltiples, y es que a los pozos ilegales que esquilman el agua se une el proyecto de almacén de gas y la eterna promesa del Partido Popular (ahora en el Gobierno de la Junta de Andalucía) de construir una autovía entre Cádiz y Huelva, que atravesaría el Parque. Por eso recientemente he registrado una pregunta parlamentaria para reclamar al Gobierno medidas contra este disparate, contra el que vamos a luchar por todos los medios. Puedes pinchar en la imagen, y firmar la petición para salvar Doñana del asfalto. 

 

 

 

 

  • En este artículo de Ecologismo de Emergencia, profundizo un poco más sobre “Qué pasa en Doñana”.

 

Pozos ilegales y residuos mineros

La desgraciada tragedia de la muerte de Julen al caer en un pozo ilegal, ha puesto sobre la mesa la problemática de los pozos ilegales en España. Sobre ello habíamos venido trabajando, como en el caso concreto de Doñana, pero necesitamos conocer cuántos pozos ilegales hay realmente en España. Por eso he preguntado al Gobierno en el Congreso: cuántos pozos ilegales hay, donde están ubicados y qué medidas se están tomando para perseguir esta práctica y evitar que sigan proliferando.

 

Otra tragedia, esta vez en Brasil, pone en el punto de mira la relación entre los accidentes (y la inseguridad) y las catástrofes ambientales y humanas. La rotura de una represa de residuos mineros en Brasil, hace unos días, ha supuesto una catástrofe humana y ambiental que, por desgracia, ya se ha repetido en más ocasiones. En España vivimos el drama de Aznalcollar y los vertidos tóxicos sobre Doñana. Por eso he denunciado la existencia  de 44 balsas con residuos mineros abandonados por empresas extractivas y 29 escombreras, y he pedido transparencia al Gobierno sobre residuos mineros abandonados en España.

 

«Insistimos en la necesidad de adelantar el apagón nuclear»

Por otra parte, esta misma semana hemos conocido que la Ministra para la Transición Ecológica se reunía con los propietarios de las eléctricas para pactar el cierre nuclear. A raíz de ello, he registrado una pregunta para conocer el contenido de esa reunión y el calendario de cierre propuesto. Y, además, esta es mi postura al respecto.

 

Embalse de Barrón

Tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental que luz verde a la construcción del embalse de Barrón, he registrado en el Ministerio para la Transición Ecológica una reclamación para que se revise esa DIA, al considerarlo innecesario, económicamente inviable y de gran impacto ambiental, y también he registrado una pregunta parlamentaria exigiendo la paralización del proyecto.

 

 

 

 

Glifosato

Días después de que el Parlamento Europeo haya encargado una revisión sistemática de todos los estudios disponibles sobre el riesgo carcinógeno del glifosato, ya que capítulos importantes de la evaluación científica que condujo a la aprobación de este herbicida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son fruto «de un plagio» de un dossier de homologación del glifosato enviado a las autoridades europeas por la multinacional estadounidense de agroquímicos Monsanto, he vuelto a pedir al Gobierno español un posicionamiento sobre el glifosato ante este nuevo escenario.

 

Gestión de residuos 

En respuesta a otra pregunta parlamentaria, el Gobierno confirma que tiene previsto realizar durante este año un estudio para evaluar las posibilidades y viabilidad de la puesta en marcha en España de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases.

Además, seguimos trabajando para impulsar medidas para la reducción de los envases plásticos de un solo uso; por eso nos hemos reunido con la Organización de Consumidores, que apoya la iniciativa que presentamos hace unos meses para que los bares y restaurantes ofrezcan agua del grifo de manera gratuita en sus establecimientos.

 

Presupuestos Generales del Estado

Ya nos encontramos en plena tramitación de los Presupuestos Generales del Estado 2019, y dentro de la responsabilidad adquirida por el marco del acuerdo presupuestario al que llegamos con el Gobierno el pasado verano, sin embargo reclamamos mayor ambición presupuestaria en la lucha contra el cambio climático, ya que la partida destinada a ello este año no logra compensar los recortes en años precedentes cuando, entre 2009 y 2018, este gasto disminuyó en un 89 por ciento.

 

 

 

Además, sigue mi colaboración semanal en La Cafetera, de Radiocable, que ahora pasa a ser los lunes (¡no te despistes), a partir de las 8.30h. Y puedes seguir el resto de mi actividad en mi canal de Telegram y en mi Twitter y Facebook

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *