La crisis del coronavirus está teniendo un efecto colateral con un elevado coste para el medio ambiente: el aumento de la producción y consumo de productos y materiales plásticos. Muchos de ellos no pueden ser reciclados, y acaban desechados directamente en el medio natural. Es muy probable que acaben llegando al mar.

Esta es la nota que hemos enviado a los medios, con las medidas que hemos pedido al respecto:

 

Unidas Podemos reclama medidas urgentes para gestionar los nuevos residuos plásticos y pide acelerar la estrategia contra los plásticos de un solo uso
  • Juantxo López de Uralde: “La gestión de residuos lleva siendo mucho tiempo un problema pendiente en España. Esta crisis no puede hacernos retrasar ni rebajar los objetivos en la reducción de los plásticos de un solo uso”.
  • “Tenemos que evitar que todos esos guantes y mascarillas usadas acaben también en el mar”

(7/05/2020). Unidas Podemos alerta sobre el incremento de la demanda de productos de material plástico durante la pandemia del coronavirus, y que suponen un grave problema de contaminación al no poder ser reciclados en el caso de los residuos hospitalarios.

Aunque “una de las consecuencias “colaterales” de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha sido una fuerte reducción de la contaminación por tráfico, debido a las medidas de confinamiento y las restricciones a la movilidad del estado de alarma”, tal y como señalan desde el Grupo Confederal, “sin embargo, también se ha observado un incremento en la producción y consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar”.

A través de una iniciativa parlamentaria registrada por el diputado ecologista y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, desde Unidas Podemos trasladan su preocupación acerca de la gestión de los residuos hospitalarios que contienen materiales plásticos, y solicitan información acerca de “las medidas que tiene pensado tomar el Gobierno para evitar los daños ambientales asociados a la necesidad de usar los  productos, y para evitar que acaben desechados en la naturaleza”. 

“Es evidente que vamos a tener que habituarnos a usar algunos productos como las mascarillas o los guantes durante algún tiempo, pero que no puedan reciclarse, no debería suponer que acaben contaminando el medio ambiente; desgraciadamente pronto acabarán en las playas españolas, igual que los estamos viendo en otras latitudes”, denuncia López de Uralde.

Pero el diputado ecologista también alerta del incremento, no sólo de los desechos de residuos sanitarios, sino de otros plásticos desechables como bolsas o envases, que, a su juicio, “no está justificado por razones sanitarias, sino el las presiones del lobby del plástico para retrasar la entrada en vigor de las medidas que prohibirán los plásticos de un solo uso”, y recuerda que “la mitad de los envases de plástico que se usan en España acaba en vertedero sin ser reciclados, cuando no en el medio ambiente”. 

(Esta es la iniciativa registrada en el Congreso)

2020 05 07 Residuos plásticos COVID19