El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde lamenta la falta de ambición mostrada por los países más contaminadores, que ha concluido en un acuerdo in extremis de la Cumbre del Clima de Madrid, que considera “una oportunidad perdida” para avanzar de forma decidida hacia objetivos contundentes y ambiciosos para implementar el Acuerdo de París.

“Los gobiernos han estado ajenos al clamor de la calle y de la gente que reclama medidas urgentes para salvar el clima”, ha declarado Uralde.

La COP25 se cierra “de manera agónica”, con un acuerdo de mínimos que “insta” a los países a comprometerse en 2020 a mayores reducciones en las emisiones contaminantes, que llega a última hora tras un fin de semana de constantes prórrogas por el “bloqueo constante de los grandes contaminadores”, según destaca López de Uralde, quien critica que «tampoco se ha conseguido avanzar en un acuerdo sobre el Artículo 6, para regular los mercados de carbono».

Según el diputado ecologista de Unidas Podemos, “esta cumbre tenía un objetivo muy claro: aumentar la ambición climática y los compromisos de los países para cumplir con el mandato del Acuerdo de París de evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados al final de siglo”. Sin embargo, “sólo se ha logrado salvar la cara con un acuerdo que no refleja ni la ambición ni la voluntad política necesarias para lograrlo”.

En este sentido, ha lamentado el papel de la presidencia chilena, incapaz de liderar ni de conseguir consensos. Pero lo más grave en esta COP25 ha sido el bloqueo de los grandes contaminadores y la falta de valentía política de unos gobiernos ajenos al clamor de la calle.

Los científicos llevan mucho tiempo demandando acción urgente y radical para evitar las consecuencias de un cambio climático catastrófico. Sin embargo, el resultado de esta COP25 nos deja lejos de los compromisos necesarios para hacer frente de manera efectiva a la emergencia climática.

Por eso, reitera López de Uralde, “Desde Unidas Podemos hacemos un llamamiento a continuar con las movilizaciones para hacer frenar políticas contaminadoras”.