Si es maltrato cuando se hace con un perro, ¿por qué no lo va a ser si se le hace a un jabalí?

Hace unos días denunciábamos las imágenes, publicadas en las redes sociales, del atropello a un lobo en una carretera de la Sierra de Gredos. Y posteriormente también se viralizó un vídeo en que un hombre agredía brutalmente a un jabalí.

Nuestro Código Penal, aunque contempla el delito de maltrato animal, excluye a los animales salvajes en su protección penal, tal y como actualmente establece su artículo 337.

Porque no queremos que hechos como estos queden impunes, hoy, desde el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, hemos registrado una Proposición de Ley para la reforma del Código Penal, de modo que se extienda la protección penal a todos los animales, incluidos los salvajes. El pleno del Congreso aprobó por unanimidad hace unos meses la modificación del estatus jurídico de los animales, que dejan de considerarse «cosas» y pasen a ser «seres sintientes«. Por tanto, en coherencia, son seres sintientes tanto los animales domésticos como los salvajes; y, si es maltrato cuando se hace con un perro, ¿por qué no lo va a ser si se le hace a un jabalí?

Además de la extensión del tipo penal, pedimos aumentar las penas para este tipo de delitos (desde los tres meses a un año de prisión actual, hasta una horquilla de seis meses a dos años y seis meses), y cambiar el concepto que se recoge como «explotación sexual de los animales» por «abuso sexual a animales», ya que  el término explotación únicamente se refiere «a que hay un beneficio económico detrás de ese maltrato», mientras que de la otra forma se recoge cualquier tipo de abuso sexual contra estos seres.

Más información en https://t.me/juralde

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *