Nuevas noticias sobre la mal llamada Ciudad del Medio Ambiente en Soria: el Tribunal Constitucional anula la Ley que la Junta de Castilla León (con los votos del PP unicamente) aprobó para avalar las obras. Con este nuevo golpe, el proyecto queda ya desautorizado. La cuestión es si alguien va a pagar responsabilidades políticas.
…………………….
Hoy (24/4/2013)leemos en El País que la Junta de Castilla y León ha paralizado la Cúpula de la energía, el proyecto estrella de la mal llamada Ciudad del Medio Ambiente, un proyecto faraónico ubicado en un lugar único.
He recuperado dos posts en mi blog, que escribí sobre esta cuestión allá en 2007, cuando todavía la burbuja del ladrillo estaba viva, y vuelvo a publicar en homenaje a todos los que tratamos de evitar que este disparate se consumase.
Los enlaces originales son:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/26/ecologia/1177573907.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/03/ecologia/1178175766.html
EL CRIMEN DE SORIA
26 de abril de 2007.- Antesdeayer estuve en un lugar excepcional. Un rincón de nuestra geografía que alberga valores ambientales magníficos. Se trata de un meandro del río Duero cercano a la ciudad de Soria, en el que los abedules forman un bosque de ribera único en España; hay fresnos tan grandes y antiguos que no pueden ser abarcados por cinco personas cogidas de la mano o puede uno encontrarse de bruces con la muy escasa cigüeña negra. En poco más de una hora de paseo tuve oportunidad de disfrutar de 27 especies de aves, de las más de 180 que habitan allí. Lo llaman el soto de Garray, y alberga una riqueza y una variedad de especies animales y vegetales que debieran hacerlo merecedor de la protección más efectiva.
Por cierto que allí mismo se encuentran, ahora que se cumple el 50 aniversario, los restos de las instalaciones desde las que salieron los aviones alemanes que bombardearon Gernika en 1937. Ahora decenas de nidos de cigüeñas blancas cubren los muros de lo que fue, dicen, el centro de aquellas operaciones.
Todavía en aquel espacio, uno puede disfrutar del croar de cientos de ranas de todos los colores, o del canto agudo del torcecuello y en el tronco abierto de algún fresno se adivina la entrada de una tejonera. Hay quien lo ha calificado de «escombrera», supongo que mal asesorado. De verdad: es un tesoro.
Este espacio se encuentra amenazado por la construcción inminente de una macro-urbanización, a la que paradojicamente sus promotores han llamado ‘Ciudad del Medio Ambiente (CMA)’. De llevarse adelante el proyecto, sobre este espacio único se levantarían cientos de viviendas, hoteles e instalaciones deportivas.
La finca más grande es propiedad de la Caja de Ahorros Caja Duero, que está negociando su venta a la Junta de Castilla León para el desarrollo del proyecto. Qué hace la Junta promoviendo un proyecto urbanístico de estas características es un misterio todavía sin resolver. Para ello han aprobado incluso una ley específica en el Parlamento Regional con la que pretenden burlar la normativa europea de obligado cumplimiento y poder así llevar adelante el proyecto sin mayores trabas.
En este año en que se celebra el centenario de la llegada de Machado a Soria, estamos siendo testigos de cómo una marea de cemento y hormigón puede destruir un maravilloso rincón del Duero. No lo permitamos.
*Acción: *Puedes encontrar toda la información sobre este proyecto en la web de la Asociación Soriana de Defensa de la Naturaleza (ASDEN). Si eres cliente de Caja-Duero, pídeles que no vendan esta finca para su urbanización.
EL CRIMEN DE SORIA (2)
3 de mayo de 2007.- El viernes 27 de abril el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la Ley por la que se aprueba la (mal)llamada Ciudad del Medio Ambiente (CMA). Sobre ella escribí la semana pasada, por estar proyectada sobre un espacio natural de alto valor ecológico que será destruido si se lleva a cabo. Todo este proyecto – y su proceso de aprobación – van conformando un disparate y están sentando un grave precedente para la conservación de la naturaleza en España. Me explico.
Hay que retrotraerse al mes de diciembre de 2006, cuando las Cortes de Castilla y León modificaron su Ley de Ordenación del Territorio, de tal manera que determinados proyectos «de especial relevancia» puedan ser aprobados por Ley. El primero de ellos es el de la CMA, pero detrás hay una larga lista de proyectos con trasfondo urbanístico que seguirán el mismo proceso. Con ello pretenden que los proyectos así aprobados eludan el necesario control ciudadano, y de los tribunales de justicia.
La Ley que aprueba la CMA no tiene desperdicio. Su exposición de motivos comienza diciendo que «la CMA tiene por objeto la creación de un espacio singular que integre las actividades de I+D, en especial en el campo de la preservación del medio ambiente». ¿Es posible mayor contradicción que ubicar tales infraestructuras sobre un ecosistema de gran de valor?
Pero aún va más allá y especifíca en el primer párrafo que la CMA establece «una metodología capaz de cumplir y mostrar didacticamente cómo se aplican los criterios ecológicos, territoriales, sociales, económicos y científicos que han de definir un asentamiento sostenible contemporáneo» (!!!!!). Esta retórica pseudo-ecologista se extiende por cada párrafo de la Ley.
En fin. Un proyecto urbanístico en un espacio de naturaleza singular y única; un proceso oscuro y que elude la participación ciudadana; realizado todo ello con la oposición de todas las organizaciones ecologistas…¿Es esto un asentamiento sostenible contemporáneo? Sin duda: NO. ¿Pueden parar este disparate?
Acción: Informate sobre el proyecto en la web de ASDEN. Pide a Caja-Duero que no venda los terrenos para urbanizarlos, y a la Junta de Castilla y León que rectifique, y no urbanice el Soto de Garray.
Deja una respuesta