Por qué se extinguen los leones

Hay animales que son símbolos, y el león es uno de ellos. El león es el emblema de la naturaleza salvaje en Africa, y su declive un reflejo de lo que está ocurriendo con ella. Los datos son contundentes: en 30 años el número de leones en Africa ha descendido de 200.000 a 15.000. En el plazo de una generación la población de leones africanos ha bajado hasta una cifra demasiado baja. De seguir así, el león desparecerá de la mayor parte de Africa en unos años.

Las poblaciones de león, como la de los otros 4 grandes animales africanos – elefante, leopardo, búfalo, rinoceronte – han sido objeto desde hace décadas de una considerable atención por parte del conservacionismo internacional, lo cual hace de este declive una tendencia todavía más preocupante y muy difìcil de detener, e incluso de contener.

A nadie sorprende ya que la actividad humana sea la causa de la reducción en las poblaciones de león. Hay un problema común a toda la fauna africana que es la pérdida progresiva de su hábitat. Con una población humana en crecimiento constante, y ávida de dotarse de recursos, los ecosistemas salvajes siguen siendo en la mayor parte de los casos poco más que un territorio a colonizar. En realidad al permitir la pérdida continuada de espacios salvajes los gobiernos africanos están haciendo un flaco favor a su propia sostenibilidad incluso económica, ya que son numerosos los ejemplos en los que una buena gestión de ese territorio es una fuente clave de riqueza para la zona. Esta es sin duda una de las claves para la conservación de los espacios: que las poblaciones locales participen  y se beneficien de la misma.

Otro factor importante en la reducción de las poblaciones de león son las cacerías, legales e ilegales. Al parecer hay mucha gente en el mundo que sigue deseando tener una cabeza de león en su pared. Lamentable pero cierto. La caza de machos es intensa, y eso tiene un impacto notable en la capacidad reproductora de las pobaciones.

Puede parecer lejano, pero no lo es tanto. La suerte del león es también la nuestra. Si dejamos que desaparezca este símbolo de la naturaleza salvaje, detrás irá todo lo demás. Los que nos preocupamos por el futuro de este planeta, debemos reclamar que no se extingan los leones.

 

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

13 respuestas a «Por qué se extinguen los leones»

  1. […] de dotarse de recursos, los ecosistemas salvajes siguen siendo en la mayor parte de los Source: Blog Juan López de Uralde   This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. ← EQUO […]

  2. Avatar de Toros Siglo XXI
    Toros Siglo XXI

    Pues fíjese usted, que leyendo el artículo del León, me estaba acordando del Toro Bravo. La mayor aportación de éste país si hablamos de animales. Y cómo todo lo que usted dice sobre el león, se da en el mundo del toro. La reserva de miles de Has de dehesa y marisma que se mantienen gracias al toro y que no permite el avance del hombre, la posibilidad de fijar población rural como se da en los sitios dónde se concentra el toro bravo (Andalucía, CastillayLeón, Castilla la Mancha y Extremadura principalmente), la realización de trabajos artesanales y que no es bueno que se pierda en un mundo cada vez más globalizado, urbano y alejado de la naturaleza. Y asi, podemos seguir hablando toda una mañana.

    1. Avatar de Juantxo
      Juantxo

      Lo triste es que todo eso acabe en un espectáculo sangriento y cruel en el que unos cuantos seres humanos disfrutan ante el sufrimiento del animal. Tan cruel como el que todavía haya quien disfute colgando en su pared la cabeza disecada de un león.

      1. Avatar de Toros Siglo XXI
        Toros Siglo XXI

        No es verdad que un aficionado a los toros disfruta del sufrimiento animal. No conozco a nadie que lo haga. Es todo lo contrario, y creo que usted bien lo sabe.
        De todas formas, es bueno ir empezando a reconocer cuestiones como las que hablaba en mi anterior mensaje. Hay muchos ecologistas que pisan el suelo de la reaidad que aceptan y respetan al mundo del toro. Cómo por ej. el que hizo éste documental:
        https://www.youtube.com/watch?v=tUg-5w0pnmA

        Gracias.

        1. Avatar de Victor Manuel Condado Almazán
          Victor Manuel Condado Almazán

          Eso del respeto al toro por parte de los taurinos me suena un poco a ese problema de educación que aflora en casos de maltrato a las mujeres; así el hombre que mata a su mujer, dice que la quiere…; sé que a los taurinos les indigna este tipo de comparaciones, pero mi intención no es hablar de la igualdad entre humanos y no humanos (allá cada cual, yo creo que es una cuestión más de equivalencia de vidas que de igualdad); solo lo pongo de ejemplo de lo que produce un «amor mal entendido» por un problema de educación, respeto y exceso de egocentrismo. Yo también creo que la mayoría de los taurinos no disfrutan del dolor del animal, simplemente lo obvian , cosa que lo hace más repugnante si cabe, en beneficio de un rato de entretenimiento y un supuesto enriquecimiento cultural. Un saludo.

          1. Avatar de Fran Rodríguez
            Fran Rodríguez

            Voy a ser muy breve, porque no voy a decir nada que no esté dicho ya. Que la supervivencia de una especie se justifique con la tradición de parece pura demagogia. Cualquier especie es susceptible de ser «salvada de la extinción», sin necesidad de criarla para matarla por el mero hecho del disfrute humano. No hay más ciego que el que no quiere ver…y en este tema hay unos cuantos que se tropiezan hasta con la raya de un lápiz.

        2. Avatar de David Casas
          David Casas

          Yo no soy partidario de lo que se hace a los toros, pero pienso que es una tradición, con muchos años de historia. Después sé que los toros no están en peligro de extinción y que aquel toro que a sido toreado después se consume como alimento.
          Gracias

  3. […] The content you are looking for could not be found. 19/01/2013Juantxo López de Uralde / Por qué se extinguen los leones 19/01/2013Europa Press / Estudio sobre la musaraña canaria en Fuerteventura 18/01/2013OCCC / Los […]

  4. Avatar de Javier ME
    Javier ME

    Lo de que el toro sea «la mayor aportación de este país» es una opinión muy discutible (linces, buitres, peces espibisis, etc.). El toro no es una especie en peligro d extinción. El toro es una especie de la que tenemos muchas variedades autóctonas, como tenemos distintas variedades de burros, cerdos o gallinas. Y de muchas de estas variedades quedan menos ejemplares que de toros de. lidia.
    La política de conservación de razas de ganado no puede centrarse en su uso para espectáculos de tortura.

  5. Avatar de Maricela Ortiz
    Maricela Ortiz

    En Africa, existe una empresa que se dedica a la reproducción de leones pero para cacería… además de promover la caza de muchas especies más…http://www.huntinglegends.com/2012/07/2012-year-end-lion-hunt-bargains/
    Encontré por casualidad ésta página y estoy tratando, por medio de Avaaz, enviar una peticion, pero no se cómo hacer para que la gente haga conciencia de lo terrible que es acabar con una especie animal y las consecuencias ecológicas que conlleva… necesito tu ayuda. Gracias. Te dejo el link de la petición que te mencioné.

    http://www.avaaz.org/es/petition/httpwwwhuntinglegendscom2012072012yearendlionhuntbargains_Impidan_que_promuevan_la_caza_de_leones/?copy

  6. Avatar de julian

    yo queiro saver
    que se eta haciendo para que no se extingan

  7. Avatar de laura

    estoy muy triste por lo que esta pasando con los leones espero que todos tomemos conciencia.. y hacer lo que tengamos a nuestro alcance
    para ayudar a estos grandes felinos hermosos…

  8. Avatar de laura

    pero a las personas parece como si no les importara y de verdad no se que están haciendo para que no se extingan los leones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *