Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

La vuelta al ladrillo empieza en el litoral

No lo habían escrito en su programa electoral, pero ya lo ha anunciado Arias Cañete: se hará una reforma de la Ley de Costas, para “poner en valor” el litoral. El mensaje del gobierno de Rajoy es claro: la vuelta al ladrillo debe facilitarse, y para ello es necesario eliminar cualquier obstáculo legislativo. Uno de los más relevantes, aunque no el único, es la Ley de Costas de 1988.La burbuja inmobiliaria, que comenzó con la modificación de la Ley del Suelo del gobierno Aznar, pero que como recientemente ha reconocido la ex-ministra Narbona, el PSOE no hizo nada por rectificar, impulsó el modelo del ladrillo en España. Ese modelo se basó en la especulación, el crédito fácil y el saqueo del territorio, en especial del litoral. Cada año se construía mucho más de lo que la demanda podía absorber, llegando a visarse en 2007 cerca de un millón de viviendas nuevas.

Según el estudio de Greenpeace Destrucción a toda costa en aquel año de 2007, a las mismas puertas de la explosión de la burbuja, los municipios del litoral aprobaron nada menos que la construcción de 3,5 millones de viviendas nuevas. Aquello quedó paralizado por el hundimiento de la burbuja, pero está aprobado y, por lo tanto latente.

Este rápido crecimiento inmobiliario terminó de golpe en 2009, y millones de personas acabaron en la cola del paro. Como consecuencia nuestra economía sufre unos niveles de desempleo mucho mayores que los paìses de nuestro entorno, lo que convierte en mucho más dolorosa la crisis económica.

Reproducir ese modelo que tan altos costes sociales y ecológicos ha tenido para España, es lo que pretende hacer el Partido Popular. Siguen viendo como un éxito aquel despegue que nos trajo aquí, y no han tardado ni un mes en decirlo abiertamente. Con ello denotan una preocupante falta de modelo alternativo, ya que es notorio que la vuelta al ladrillo no es una alternativa sostenible.

El mensaje que el ministro Arias Cañete ha lanzado es muy grave: el medio ambiente no se interpondrá en sus “planes de desarrollo”. Es una vuelta al mejor lenguaje desarrollista estilo años 60 del pasado siglo. Han pasado ya 50 años de aquel tiempo, pero no han entendido nada.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

23 Comments

  1. Y no te crea desasosiego el que pretenda según sus propias palabras la “simplificación de la normativa ambiental” para “agilizar trámites” y que no se frene la inversión. En la línea de reducir las trabas ambientales, dijo que quiere potenciar “las actividades turísticas en los parques nacionales”

  2. Juan Carlos

    15.01.2012 at 14:18

    Comparto el análisis. Tras este panorama, está la mayoría mas absoluta (municipios, comunidades y estado) y radicalizada de la derecha española en cualquiera de sus signos, fruto de los votos entregados por el pueblo en los últimos comicios.
    SI el pueblo les ha entregado los votos, ¿qué movilización será la que pueda detener las acciones de tan gigantesca maquinaria institucional y burocrática?.
    Aunque tal vez la pregunta no quiera ser esa sino ¿dónde tendremos que concentrar los esfuerzos para producir un cambio del estatus quo?. Porque lo que es seguro ahora mismo, no es la fortaleza de la derecha, sino la debilidad y división de las opciones que como Equo están orientando sus políticas hacia la democracia participativa y el progreso ecológico.

  3. En Mallorca no se han preocupado por disimular desde el instante en que el PP ganó las elecciones locales: existe un proyecto para “encementar” la zona de una de las mejores y más bien conservadas playas de la isla, Sa Ràpita.
    El ayuntamiento de Campos, al que pertenece Sa Ràpita, gobernado por un pacto de PP y +Acció, ha dado el beneplácito a un hotel de 1.100 plazas en la zona. Ya sabemos qué clase de turismo atrae un complejo hotelero de este estilo…
    Este proyecto está ahora siendo estudiado por el Gobierno balear para declararlo “de interés autonómico”, lo que supondría agilizar muchísimo los trámites para empezar la construcción. Lo que sea por el constructor, no? Imagino que Bauzà se refería a esto cuando decía que ellos “sabían lo que había que hacer, y que harían lo que había que hacer”.
    Mallorca enladrillada, ¿quién te desenladrillará?
    PD: un grupo de vecinos de la zona abrió una petición en Actuable para tratar de evitar lo que se les viene encima; si no te importa, dejo aquí el link, por si alguien se anima a afirmar y protestar por este absurdo proyecto: http://actuable.es/peticiones/salvemos-sa-rapita-a-construccion-un-hotel
    Gracias.

  4. Está claro lo verde que va a ser la administración, sobre todo viendo dónde acabaron los responsables de la mayor catástrofe ecológica que recordamos.
    http://wp.me/p20Fuq-4F

  5. jose ramon

    15.01.2012 at 19:16

    El hombre es el único animal…De todas maneras pienso que la actual ley de Costas, o quizás los encargados de aplicarla, son muy tolerables con ciertas actividades o concesiones. Por lo tanto, mientras exista esta cierta permisibilidad, con según qué actividades, pues da igual que la modifiquen o no, porque al final el impacto no lo vamos a evitar. Yo abogaria, y quizás suene fuerte, por una ley muchisimo más restrictiva que la actual, cuyo cometido fuera devolver a la naturaleza lo que hemos quitado…pero claro, esto si que es una Utopia, con lo que se nos viene encima…

  6. El mundo al revés

    15.01.2012 at 20:54

    A mí me causa impotencia, rabia, mucha rabia. Y no veo que se pueda hacer nada, no entienden nada, no se han enterado de nada y no quieren oír nada ni a nadie. Van a lo que van, y ya sabíamos que así sería. No es posible que sus electores vean todo esto con satisfacción, me niego a creerlo. A ellos también les afectará todo esto, el desempleo, los recortes en educación y sanidad y, por supuesto, la desprotección de nuestro medioambiente. ¡Qué pena!

  7. Pues no, como votante del PP estoy radicalmente en contra de una salvajada como esta. Una cosa es que esté de acuerdo con reformar este país para lograr una industria fuerte y considere que los españoles trabajando lograremos mucho más que viviendo de subvenciones, y otra muy distinta es que a esta barrabasada la considere “la industria que debe mover el país”.
    Patético por todos lados, espero que esto no se haga nunca realidad.

    • Perdone pero no entiendo nada. Dice que es usted votante del PP y está en contra de esta medida que ha anunciado Cañete. ¿Acaso usted ignoraba por donde iban a ir los tiros? ¿Acaso usted ignoraba los saqueos en la Comunidad Valenciana, en la de Murcia, en la de Baleares….y en cuantos administraciones y ayuntamientos donde gobiernan?

      ¿ Acaso no sabe que en el pueblo de Alhaurín de la Torre en Málaga con la complicidad de gente como usted le han dado la mayoría absoluta reiterativamente a un imputado por corrupción? ¿Acaso no sabe que ese alcalde ya ha pasado de ser IMPUTADO a CONDENADO por la Justicia y se niega a dimitir porque dice que “tiene el apoyo del pueblo”?
      http://www.diariosur.es/20120119/local/interior/martin-seron-anuncia-dimitir-201201191531.html

      ¿Acaso no sabe que a pesar de todo, si hubiera elecciones de nuevo gente como usted, en vez pedir que lo encierren en la carcel.(que además la tiene cerquita de casa) le seguirían votando de nuevo?

      Perdóneme, pero me ha recordado usted a una militante de la PxC -Plataforma por Cataluña- del ultraderechista y xenófobo Anglada, que se dio de baja en el partido porque se dió cuenta de que el partido en que militaba era un partido ¡¡de ideología nazi con ideas racistas y senófobas¡¡ Vamos hombre…en qué mundo se cree que vive.

  8. Ela pretensión es de un gravedad que requeriría una contestación política, y de movilización ciudadana lo más contundente posible. En el litoral valenciano, con la pugna PP-PSOE entre administraciones esta barbaridad había quedado en stand by. Con la mayoría absoluta y en ambas administraciones estamos perdidos si no hay esa reacción…

  9. En buena medida espero que la gente reflexione sobre las consecuencias de su voto, y sobre la necesidad de que en España un partido como EQUO alcance relevancia necesaria para evitar este tipo de agresiones ecológicas impunes.

  10. El mundo al revés

    15.01.2012 at 22:10

    Para Yomesmo: Estoy de acuerdo contigo.

  11. Con la excusa de la generación de empleo y de atraer la inversión extranjera, la política ambiental del nuevo gobierno está claro hacia donde nos va a llevar. Espero que cuando se logre tener la fuerza electoral suficiente para deternelo, no sea demasiado tarde.
    Un tema musical sobre este asunto, desde el punto de vista gaditano:
    http://www.youtube.com/watch?v=W21xfTSo7VI

  12. Po zi, rascamos millones del tabaco y a los fumadores que les den, rascamos muchos millones (y vivimos a todo tren) del ladrillo y a los de la construccion que les den. España es asin.

  13. En ese sentido, es un poco lo de siempre. Lo que la derecha empezó y la izquierda resignada no quiso o no supo (no quiso) frenar. Los beneficios a corto plazo del capital contra sus inconvenientes – mortales si cabe- a largo plazo.

    Volvemos a las andadas sin haber aprendido lo más mínimo.

  14. Aunque lo peor de todo es que esto no va a servir para nada. El negocio del ladrillo está hundido, la burbuja no va a volver por mas que intenten reactivarla.

  15. José Luis

    16.01.2012 at 2:02

    Yo, sinceramente, no tenía demasiadas espectativas en que el gobierno del PP protegiera demasiado el litoral, si lo pensamos bien queda muy poco litoral por edificar. El gobierno socialista (y decisiones equívocas en legislaturas anteriores) han dejado al país a un punto de la quiebra mas absoluta y desde luego en construir lo poco que queda “verde” en el litoral no reside la solución. Empecemos primero por habitar la cantidad de viviendas desocupadas que existen en nuestro país, construir la costa va a ser una pescadilla que se estará mordiendo la cola infinitamente. Afortunadamente (al menos en Andalucía y el mediterráneo) las CCAA disponen de buenas herramientas de protección de lo poco que queda por construir, yo tengo la esperanza de que en estos años que se esperan muy duros en lo financiero dichas herramientas sepan aguantar el avance inmobiliario. Sobre lo de devolverle a la naturaleza lo que le pertenece es una utopía, pero la naturaleza es sabia y acaba recuperando lo que es suyo. Ya se han visto algunos casos, temporales que inundan zonas urbanas, lagos que anegan viviendas en primera línea…el pulso naturaleza-ladrillo lo ganará siempre la naturaleza, aunque el daño está hecho y será irreparable.

  16. Con un poco de suerte, como nadie tiene un duro y los que tienen alguno ya están invirtiendo en temas mas rentables ( para ellos), no van a poder estropear mucho mas de lo que ya lo han hecho unos y otros,-que la mala educación, el mal gusto y la insensatez, abunda en todos los frentes- o sea que , no hay mal que por bien no venga…
    Mientras no se blinden unos cuantos temas, ésto va a seguir así para siempre.
    Patético.

  17. AlbertilloVernel

    16.01.2012 at 13:12

    Da igual que lo aprueben; no hay dinero ni trabajo para que 3,5 millones de personas puedan adquirir esas viviendas aprobadas aunque se construyeran. Tampoco las comprarán los que se lo llevaron crudo y se quedaron con el dinero durante la burbuja, ¿o a quién piensan engañar para sacarles rendimientos del 15 o 20% en un año? ¿entre ellos?. Ya nos timaron una vez, pero ni aunque pudieran volver a hacerlo hay dinero; las deudas de hoy son lo que pedimos a crédito hace años y lo están disfrutando unos pocos.
    También dice mucho de la cualificación del nuevo gobierno; se piensan que están jugando al SimCity y con asfaltar las calles la gente llegará de la nada y les pondrá las industrias y el empleo.

  18. Don Pimpon

    16.01.2012 at 14:13

    Le informo, sr. López, de que hay un error de bulto en su exposición: La burbuja inmobiliaria no empezó con la modificación de la Ley del Suelo del gobierno Aznar (que, por cierto, fue echada para atrás antes de entrar en vigor) sino más de 10 años antes, entorno a 1986, con el nacimiento de la desgravación IRPF, la liberalización del mercado del alquiler (Ley Boyer) y el nacimiento del actual modelo económico moribundo.

    Por lo demás, descuide. El ladrillo está muerto en España para muchos, muchos años, haga lo que haga el presente gobierno. No hay dinero para financiar nuevos proyectos, ni lo hay para comprar lo que se construyera. El sector de la construcción tiene los mismos visos de mejorar que los que tendría la momia de Tutankhamon si le hicieran una transfusión de dos bolsas de plasma

  19. La Ley de Costas, la existente y la que reforme el sr. Cañete debe ser respetuosa con las personas y con el medio ambiente, conservadora con el paisaje, el litoral, sostenible energética y ecológicamente y permitir las actividades humanas encaminadas al desarrollo en armonía con la naturaleza.
    El desarrollo económico de España no puede basarse en el ladrillo, es evidente sobre todo después de lo que ha pasado, ahora bien, tendremos que seguir ejerciendo actividades económicas alrededor de la construcción, de la promoción, de la arquitectura, del urbanismo, o ¿es que a partir de la explosión de la burbuja estas actividades ya no pueden existir? Las actividades económicas ligadas a la construcción no solo tienen razón de existir, si no que son imprescindibles para el desarrollo ordenado de una sociedad, no olvidemos que la vivienda es un derecho fundamental del ser humano.
    De una manera sostenible energéticamente para el planeta hay que fomentar la mejora continua en la calidad de vida, entre otras con la conservación, la rehabilitación, la reconstrucción y la creación de viviendas.
    No está reñida la conservación de la naturaleza con una buena ley de costas, ni con una buena promoción equilibrada de un sector económico necesario como es la construcción.

  20. La milonga de la economía sostenible según Arenas… ¡Qué gallitos son estos del PP!

  21. Hoy, martes 29 de mayo de 2012, el Club de Debates Urbanos (CDU) organiza una nueva sesión sobre la preservación del litoral español, en la que se presentará el Manifiesto por la preservación y gestión de los espacios costeros.

    http://www.paisajetransversal.org/2012/05/debatesurbanos-manifiesto-por-la.html

    La cita tendrá lugar en la sala Ramón Gomez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de las 18.30h

  22. Recomendación sobre el caso de erosión costera:
    http://www.dixitciencia.com/2012/05/15/deficit-a-toda-costa/
    Se agradecerá crítica o debate 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*