Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

ENDESA toma nota: ¡Patagonia sin represas!

Hoy me despertado con una mala noticia: la eléctrica ENDESA y su socio la chilena  Colbún, han conseguido la aprobación por parte del Gobierno chileno del megaproyecto de Hidroaysén. Se trata de un complejo de presas que inundará miles de hectáreas de territorio en la región XI de Chile. Tuve ocasión de conocer la zona hace ya algunos años, de la mano de los opositores al proyecto. Se trata de un auténtico paraíso ecológico, ahora amenazado por este macroproyecto energético.Precisamente la región que ahora da el visto bueno a las presas – o mejor dicho, una comisión formada por funcionarios del gobierno – había hace años optado por los valores naturales como reclamo para atraer visitantes. Aysén, Reserva de vida era precisamente su eslogan, por la belleza y diversidad ecológica de sus ecosistemas y paisajes.

De llevarse a cabo el proyecto Hidroaysén se iniciaría un proceso de construcción de grandes infraestructuras en una zona hasta ahora casi vírgen del sur de Chile. Además, el proyecto de presas necesita de  una enorme línea de alta tensión de más de 2.000 kilómetros que uniría la Patagonia con Santiago, lo que añadiría todavía más impactos.

La filial chilena de ENDESA, y la empresa Colbún llevan años impulsando el proyecto Hidroaysén, pero ahora el nuevo Gibierno chileno del empresario Piñera parece haber levantado todos los obstáculos para que la corporación energética lleve adelante sus proyectos. Con un amplio despliegue de recursos en la zona, para “convencer” a sus habitantes de las bondades del proyecto, la empresa trata de hacer frente a la amplia oposición ciudadana que ha levantado el proyecto.

Este proyecto nunca deberíallevarse a cabo. Se trata de una agresión ecológica sin precedentes. Por eso unimos nuestra voz a los que gritan: Patagonia sin represas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

12 Comments

  1. QUIEN SE VA A HACER RESPONSABLE DE LA DESTRUCCION DE LA PATAGONIA. Que pocos escrúpulos ha demostrado tener ENDESA y cabe preguntarse si su objetivo principal es la generación de energia o la destrucción de bosques.

  2. Que raro, una eléctrica de por medio.

  3. Jacinto Martin-Prat

    12.05.2011 at 13:45

    PUES QUE ESPERABAS, LAS MULTINACIONALES Y LOS GOBIERNOS SON ESPECIALISTAS EN SALTARSE TODOS LOS PROTOCOLOS POSIBLES PARA AHORRARSE LO MÁXIMO POSIBLE.CUANDO VIENE LA CATASTROFE PONEN TODOS CARA DE PENA Y P´ALANTE…

  4. La Patagonia no es de Chile, es reserva del mundo entero al igual que el Amazonas

  5. ¿Qué se puede esperar de estos especuladores energéticos que tántas quejas reciben aquí en España?
    Aquí, mientras nos suben la luz estratosféricamente varias veces al año el gobierno les da dinero encima y eso obteniendo beneficios bestiales. Estoy con vuestra protesta.

  6. Lo más alucinante es que luego Endesa se vende en España como modelo de generación de energía verde y empresa respetuosa con el medio ambiente y referente de sostenibilidad, cuando está cometiendo atentados contra el medio ambiente en Patagonia.
    Y lo que más me impresionó es que el otro día veía en el telediario la noticia sobre las movilizaciones en Chile con motivo del proyecto de las represas y en el telediario no mencionaron que quien está detrás del proyecto es Endesa. ¿Manipulación mediática?¿Falta de rigor informativo?
    Habría que organizar una campaña informativa de las tropelías de esta gente….

  7. José Luis Blázquez

    15.05.2011 at 2:51

    Efectivamente amigos. Como dice Myriam son lo más hipócritas que te puedes echar a la cara. Tanto los gobiernos, como los medios manipulados como los más interesados en el negocio energético srs. de Endesa.
    Sino mirar ahora como callan como zorros en el nido, con la movida nuclear.
    Seguiremos en la lucha y lo conseguiremos.

  8. El otro día ví en la tele las manifestaciones que se están produciendo en Chile por este motivo y el trato violento que están recibiendo los manifestantes, y pensé que aquí en España deberíamos convocar concentraciones ante la Embajada Chilena para decirles a los chilenos que no están solos en esa lucha y juntos lo conseguiremos.

    • Gracias Alberto, veo que te has infromado, no se como ya que en los noticiarios y diarios españoles no se menciona nada acerca de las movilizaciones de los Chilenos contra Hidroaysen, nada de que le 74% lo rechaza, nada de que van a destruir una flora y fauna nativa que tiene especies únicas y árboles milenarios y lo peor es q lo hacen aun teniendo alternativas, como lo es nuestro desierto que es el mas seco del mundo… NO A HIDROAYSEN, ARRIBA NUESTRO HERMOSO CHILE, VIVA NUESTRA PATAGONIA

  9. me he dado cuenta que cuando los empresario salen a vacasionar lo asen fura de chile y admiran los paisajes de esos lugares y no admiran las bellezas de nuestro pais y cuando llegan se pasan pensando como ganar mas dinero por eso YO DIGO NO ALA REPREZAS

  10. Tenemos que tomar conciencia de que la Patagonia, tanto Argentina como Chile, es un sitio que todos debemos cuidar. Patagonia sin represas! A nutrirse de información! http://patagonline.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*