En su día ya comentamos el negativo balance para la política ambiental de los Presupuestos Generales presentados por el gobierno para 2011 . En este artículo denunciabamos, por ejemplo, que el Ministerio de Agricultura (que incluye al exministerio de medio ambiente) es, después del de Fomento, el que mayores recortes ha sufrido, o que sólo dedicará el 2,3% de su presupuesto a la lucha contra el cambio climático.
Los pactos con el PNV aumentarán todavía más la factura ambiental del presupuesto para 2011. Entre las condiciones pactadas por el PSOE con el PNV se encuentra el desbloqueo de una gran infraestructura de enorme impacto ecológico: el puerto exterior de Pasaia. De llevarse a cabo, el puerto exterior de Pasaia supondría la ocupación de un espacio marino ubicado en las faldas del monte Jaizkibel. Un lugar de singular valor ecológico que cuenta con distintas figuras de protección, y que en ningún caso debiera albergar una infraestrcutura de esas características. El proyecto incluye no sólo la plataforma y las dársenas del puerto, sino también varias centrales térmicas, y un puerto de recepción de carbón.
El puerto exterior de Pasaia es en la actualidad la principal amenaza al litoral vasco, y ni siquiera encuentra justificación económica entre otras cosas por estar muy cerca del puerto de Bilbao, ampliado hace sólo unos años.
Tampoco parece justificable la clausula del acuerdo por la cual se adjudican 120.000 euros para estudios destinados a ubicar en la zona de Urdaibai una «ampliación» del Guggenheim. Urdaibai, es un espacio litoral clasificado como Reserva de la Biosfera, y no parece el lugar más idóneo para la ubicación de ese nuevo Guggenheim.
Estas medidas han pasado escondidas y casi desapercibidas en el pacto presupuestario, pero suponen un espaldarazo gubernamental a dos obras fomentadas desde hace tiempo por el PNV, pero altamente cuestionadas por su alto coste ecológico. Un año más asistimos al baile de pactos en el que el medio ambiente es sacrificado en el altar de un desarrollo mal entendido.
Deja una respuesta