Contra la pesca ilegal

Concordamos con la importancia de una lucha eficaz contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) como un eje prioritario de actuación de la Admnistración pesquera. Desgraciadamente empresas y puertos españoles hicieron en el pasado un daño notorio a nuestro país en este ámbito y no cabe duda de que es una buena noticia que este tema se haya tratado con mayor seriedad y dotación de medios en los últimos años.

La PNL presentada por el PP meciona en concreto una operación reciente, la operación Sparrow. Conviene recordar que tal operación se centró en una red de empresas bien conocida durante casi dos décadas y que tristemente vivió al calor ya no sólo de la inacción de la Administración sino incluso de generosas subvenciones públicas concedidas durante años. Ello pese a la oposición y la denuncia continuada tanto de organizaciones ecologistas como de la misma Comisión Europea: según Greenpeace la empresa Vidal Armadores, objetivo de la operación Sparrow, recibió al menos 16 millones de euros de dinero público concedidos por varias administraciones, central y autonómica, tanto con gobiernos del PSOE (en su mayoría) como del Partido Popular. Subvenciones que fueron concedidas aún cuando eran vox populi las acitividades ilícitas de estas empresas e incluso se habían producido sentencias contra ellas por pesca ilegal. Un dinero público, por otra parte, que la Administración debería aspirar a recuperar.

No sólo lo decimos nosotros: ya en marzo de 2006 (!!) el Comisario Borg escribía a la entonces Ministra de Pesca Espinosa «la larga implicación de la empresa Vidal Armadores en actividades de pesca INDNR demanda también que sus autoridades adopten las acciones necesarias para la posible recuperación de los fondos públicos otorgados a esta empresa bajo el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca», para añadir además que «las autoridades españolas deberían recuperar, en proporción a las infracciones documentadas, cualquier ayuda pública concedida a esta empresa desde el 1 de enero de 2003…»

Creemos que éste debe ser un punto de acción importante también en relación a operaciones como la citada Sparrow.

Estamos de acuerdo como decimos con la importancia capital de luchar contra la pesca INDNR, sin olvidar por ello que una de las mejores armas para luchar contra ella es el dotarnos de políticas pesqueras que pongan en su centro la sostenibilidad ambiental y la justicia social. La pesca INDNR es un resultado también de la sobrepesca y de la lucha por unos recursos cada vez más escasos que avocan en ocasiones a parte del sector a incumplir las normas. Recuperar los stocks pesqueros a niveles abundantes, reducir la sobrecapacidad de pesca, proteger el medio ambiente marino y un reparto más equitativo de las posibilidades de pesca que priorice a aquellos que pescan de forma más sostenible también ayudará a reducir la pesca INDNR.

Queremos enfatizar la importancia también de dotar de mayores medios inspectores al Estado en materia pesquera. No sólo el número sino las condiciones laborales de los inspectores deben ser mejoradas. En demasiadas ocasiones la carrera inspectora es corta no sólo por el carácter a menudo ingrato del trabajo inspector, sino porque las condiciones no son las adecuadas. Necesitamos no sólo más inspectores sino también inspectores experimentados y con buenas condiciones laborales

Es igualmente fundamental que se profundice en el intercambio de información entre administraciones, cuerpos de seguridad del Estado, investigadores,… Las redes de empresas dedicadas a la pesca INDNR que dañan los recursos pesqueros y los legítimos intereses del sector pesquero que faena legalmente, han hecho un uso extensivo de la misma ingeniería financiera y fiscal que estos días se ha hecho más célebre si cabe con los «papeles de Panamá». Estas empresas son conocidas por la constitución de tramas de empresas opacas y el reabanderamiento constante de buques de pesca. De hacerse públicos los documentos originales de los papeles de Panamá, permaneceremos atentos a la presencia de compañías pesqueras en paraísos fiscales y las posibles relaciones que esto pueda tener con actividades de pesca INDNR

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *