Sumar para el cambio político

Andamos estos días la gente de EQUO votando sobre el acuerdo electoral con Podemos para las próximas elecciones generales. Como suele ocurrir EQUO el debate es apasionado y caliente, y también profundamente democrático. Algunos hemos tratado de buscar elementos racionales que ayuden a tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta tres ejes: el primero, que la opción que decidamos para las generales sea la que mejor sume al cambio político que este país necesita; el segundo, que sirva para introducir el mensaje del ecologista en la campaña electoral y en el Congreso en la próxima legislatura; y el tercero, que impulse nuestro objetivo a largo plazo de fortalecer y consolidar el ecologismo político en España. Considerando esos tres ejes no me cabe ninguna duda de que la mejor opción es la suma con otras fuerzas del cambio, y en este momento la suma posible es con Podemos.

EQUO ha sabido en los últimos años hacer una lectura correcta de la realidad que nos ha permitido tener una progresiva presencia en las instituciones. Nuestra apuesta por la confluencia ha servido para sumar al cambio en ayuntamientos tan importantes como Madrid o Barcelona, y ser parte de candidaturas que han sido capaces de impulsar ese cambio político que reclamamos en plazas muy difíciles. Hemos conseguido devolver la política a la gente con nuestro trabajo. ¿Por qué no seguir haciéndolo? Desde mi punto de vista, debemos seguir con esa apuesta por la confluencia hasta el final de este ciclo político que culmina el próximo 20D. Yo estoy convencido que cada esfuerzo que hagamos en la campaña electoral, cada voto que movilicemos sea un voto que sume al cambio: un voto que impida que el PP vuelva a gobernar. Esa debe ser nuestra prioridad.

Acabar con las políticas económicas neoliberales que tanto sufrimiento han generado en nuestra sociedad es nuestro objetivo prioritatrio. Y para ello tenemos que ganar en las urnas. Y, en estos momentos solos no podemos hacerlo. Sumemos entonces. No debemos olvidar que las consecuencias para las personas y para el medio ambiente de las políticas de los últimos años han sido también devastadoras. A día de hoy la mejor opción para hacer políticas verdes, limpias y transparentes es sin duda sumar para el cambio.

Por mucho que algunos se empeñen en repetirlo, sumar con Podemos no pone ni en juego ni en discusión el futuro de EQUO, ni del ecologismo político. EQUO va a seguir adelante como una fuerza independiente asociada al Partido Verde Europeo. Lo que estamos discutiendo hoy es nuestra alianza para las próximas elecciones generales. Pero incluso si queremos ver más allá, el futuro de EQUO comienza a reescribirse el  21D, pero ahora estoy convencido de que sumar al cambio es la mejor opción para que por fin la ecología política tenga voz en el Congreso.

Por eso yo votaré en favor del acuerdo con Podemos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

3 respuestas a «Sumar para el cambio político»

  1. Avatar de Marti
    Marti

    Una cosa importante a saber tras estos atentados de París, sería aclarar cual es la relación de ciertas empresas españolas, de ciertos políticos (incluyendo como políticos a la casa real), con Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Kuwait, etc. (en el caso español también se podría incluir a Marruecos), ya que esos países son sunnies, wahavitas y salazistas, y han estado apoyando al islam mas radical y reaccionario, de donde han salido Al Quaeda, ISIS y demás, ¿se va a hacer algo serio al respecto o solo serán los pactos teatrales ineficaces de siempre?.

  2. Avatar de Tambor
    Tambor

    Solo hay una peor cosa que tener un rey, tener un rey y que encima sea malo, como es el caso.

    Tras el discurso de ayer de Felipe VI.

    ¡Viva la tercera República! (que no tiene por que ser ni una copia de la segunda, ni de la primera, sino solo ella misma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *