Objetivo: exterminar al lobo

Las palabras tienen consecuencias. Cuando se  cargan las tintas contra un animal, se puede acabar provocando su exterminio. Lo hemos visto muchas veces en la historia reciente, y puede volver a ocurrir. La vuelta del lobo al sur del Duero debiera considerarse una gran noticia: un ser vivo al que el hombre llevó al borde de la extinción se recupera. Sin embargo la respuesta es otra: hay que exterminar al lobo, piden en Avila los sindicatos agrarios, con el respaldo de los dos partidos mayoritarios:PP y PSOE.

Para analizar lo que está ocurriendo con el lobo convendría en primer lugar que los dos grandes partidos españoles se definieran sobre la biodiversidad: ¿estamos o no de acuerdo en que, como dicen Naciones Unidas y la Unión Europea, el mantenimiento de la diversidad biológica es importante? Si no están de acuerdo, deberían expresarlo abiertamente. Pero sí lo están, entonces nada explica que respalden en las instituciones llamamientos a la extinción de ninguna especie. En este caso, conviene hacer un llamamiento a la coherencia y que digan lo mismo en Bruselas que en Avila.

El lobo ha conseguido recuperarse poco a poco de la persecución que sufrió en la primera mitad de este siglo, y que le llevó al borde de la desaparición en la península. Poco a poco ha recuperado sus territorios al sur del Duero, y los ganaderos se han puesto en pie de guerra contra el cánido, al que acusan de un aumento de los ataques al ganado.

Sin embargo hay alternativas para garantizar la coexistencia del lobo y de la ganadería. Es una dicotomía falsa esa que obliga a elegir entre uno y otra. La convivencia es posible, y de hecho así ha ocurrido durante siglos.

En todo caso me parece injustificable la postura del PSOE y del PP en Avila, porque apoyar llamamientos a la extinción de una especie es un atentado contra nuestra riqueza natural, para ganar un puñado de votos. En pleno siglo XXI, en esto también están defendiendo políticas del siglo XX, pero de sus comienzos.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

15 respuestas a «Objetivo: exterminar al lobo»

  1. […] recuperarse poco a poco de la persecución que sufrió en la primera mitad de este siglo, y Source: Blog Juan López de Uralde   This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. ← EQUO […]

  2. Avatar de javier zazo
    javier zazo

    Seria muy interesante una mesa redonda con ganaderos de avila, ecologistas y responsables póliticos, para buscar una solución equilibrada. Soy ecologista y me duele que se exterminen especies. Soy hijo y nieto de pastores y me duele cuando el lobo mata las ovejas al pastor.

    1. Avatar de pepin
      pepin

      Prueba a ver este enlace de un debate organizado por EQUO Asturies
      http://www.youtube.com/watch?v=wFWxocrQBz8

      1. Avatar de Signatus Astur
        Signatus Astur

        Sigue su consejo, Javier, es muy interesante e ilustrativo.

  3. Avatar de Asturiana
    Asturiana

    Javier Zazo, ni caso a estos que mienten más que hablan, son unos engañabobos de cuidao.

  4. Avatar de Jose Luis Diaz
    Jose Luis Diaz

    Estimado Juantxo:

    enterado a través de ASCEL y tu Blog sobre la postura del PSOE de Avila sobre el lobo, abajo reproduzco el escrito que les he enviado. Tu artículo me parece lleno de sentido común. Me parece indignante que se siga alimentando un conflicto artificial y caduco.

    Un abrazo

    ____________________________________________________________________

    Jose Luis Diaz Cuadrado

    para infopsoe

    He leído que el PSOE de Ávila se alinea con el PP y la organización ASAJA en una postura que, a la postre, persigue actuaciones tendentes a impedir la recolonización de la provincia por el lobo ibérico. Si es así me parecería indignante que el PSOE mantenga una postura de principios del siglo XX, que favorece un enfrentamiento y una dicotomía totalmente falaz entre conservación de la biodiversdidad y progreso. Mi abuelo era de Ávila y me contaba historias de lobos. El lobo forma parte integrante de esta provincia tanto como cualquier otro valor. Si hurtan la recuperación de esta especie en la provincia estarán yendo contra la historia negando la recuperación de un patrimonio y de un valor ecológico de suma importancia. Me parece mentira que se pueda seguir alimentando un conflicto artificial en vez de buscar soluciones que son factibles.

    Atentamente.

    Jose Luis Diaz Cuadrado d.n.i.: 50708705F

  5. Avatar de Esteban
    Esteban

    Los 2 planteamientos ante las próximas elecciones europeas de 2014.

    Por un lado en toda Europa, incluida España, está creciendo el euroescepticismo ante la Unión Europea, cada vez hay mas voces que plantéan si Europa tiene futuro o si es conveniente estar en Europa.

    Por otro lado, pasa todo lo contrario, se está planteando la posibilidad de crear una Europa mas democrática y mas fuerte a nivel continental, siguiendo el modelo de USA, un fuerte Parlamento Europeo elegido por el pueblo europeo, un Presidente Europeo, política fiscal común, partidos políticos de circunscripción europea y los actuales estado nación, quedarían en el seno de la Unión Europea como los estados federales en USA o como nuestras provincias o regiones o comunidades autónomas en España, para todo esto se plantea como muy importante la cita electoral del 2014, algunos la plantean como la primera elección democrática europea y como una de las pocas posibilidades de que Europa como continente estado nación (modelo USA), pueda sobrevivir y poder competir con USA, China y otros.

    http://encarnahernandez.wordpress.com/2013/03/15/2014-las-primeras-elecciones-europeas/

    Es posible que se imponga una idea de Europa o la otra, también puede que exista en un futuro una Europa de 2 velocidades a nivel económico, pero también es posible que unos países libremente acepten un sistema político de unión y otros otro, ante lo que tendríamos también una Europa de 2 velocidades a nivel político y puede que en un futuro, la velocidad política y la económica, coincidan.

  6. Avatar de Esteban
    Esteban

    Rajoy dice que ha salvado a España del rescate…, ¿Cómo se puede ser tan incompetente?, es que este tío es un incompetente total, ¿Es que no hay nadie que le pueda sustituir en el PP o en cualquier otro partido o en cualquier otro lado?, para empezar el hecho de que España no haya sido rescatada, no quiere decir que no vaya a serlo, por otro lado ha habido muchos rescates parciales y además España no puede ser rescatada, por lo grande que es, lo cierto es que nadie sabe que hacer con «el problema español», el mismo Rajoy no tiene ni idea de que hacer, puede no ser culpable del todo, pero ¿Cómo se puede sacar pecho y decir semejantes majaderías tal y como está el país?, de verguenza.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/02/20/psoe-dice-discurso-rajoy-decepcionante-alejado-realidad/00031361367463295903454.htm

  7. Avatar de Esteban
    Esteban

    Del rey y la casa real, muchas veces se dice que no es importante lo que hacen en su vida privada, a diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones.

    Esto está bien, a mi no me parece mal lo que cada uno haga con su vida privada, otra cosa serían negocios y otras cosas.

    No obstante una reflexión, ¿si realmente este tema de la vida privada no tiene importancia alguna? (o eso es lo que parecen tratar de vendernos), ¿por qué tratan luego de dar una falsa imagen de vida privada idílica y perfecta?, si realmente lo privado no interesa, ¿por qué lo explotan continuamente y además con una imagen falsa de que es una familia perfecta?, ¿no será que al final lo privado como dicen los anglosajones importa mas de lo que nos dicen o quieren vender?, ¿por qué si no importa cuando van las cosas mal, son desde la casa real los primeros en tratarnos de vender vida privada ejemplar cuando eso no es cierto y no importa?, ¿por qué además mienten al pueblo desde la jefatura del estado con una imagen privada propagandística falsa propia de países bananeros?, ¿por qué si esto no es importante, el rey antes decía siempre cuando empezaba un discurso «la reina y yo» como si todo iba bien cuando no era así?, ¿por qué este modelo de hacer las cosas que está resultando un desastre se está ya trasladando a Felipe, Letizia y su prole?, y sobre todo ¿por qué nos mienten al pueblo con imágenes idílicas falsas, que en teoría no nos interesan, de vidas vidas privadas además falsas, y de las que en teoría no hay que hablar?, esto me recuerda a los falsos «cultos hacia las personas» de las dictaduras de cualquier tipo, habría que hacer como hacen los anglosajones una reflexión al respecto, igual no es un tema tan trivial como quieren vendernos.

  8. Avatar de Imanol
    Imanol

    Quizás Internet traiga democracia a medios de comunicación, ahora las personas pueden usar emails, webs, blogs, foros, chats, redes sociales, vídeos en la red, etc., para informar, es una alternativa de futuro frente a los viejos dinosaurios que son los grupos mediáticos y sus periodistas estrellas, a los cuales además no escuchan las generaciones mas jóvenes.

  9. Avatar de Imanol
    Imanol

    Una idea de otro sistema productivo

    Esto podría hacerse como empresa privada, pública o cooperativa, mejor si las empresas están cerca de los consumidores, así conocen sus problemas y dan trabajo a la gente de la zona.

    La idea sería, crear aparatos buenos y de larga duración (nada de obsolescencia programada), la manera de vender sería, por un lado un sistema de reparaciones de los productos rotos antes de tiempo (esto es independiente del tema de garantía para 2 años yo hablo mas allá de este tiempo) y al mismo tiempo por otro hacer nuevos productos con mejoras respecto al producto anterior o con productos totalmente nuevos, con precios competitivos y se podría ahorrar dinero tanto para comprador como para vendedor, si además de venderle el producto nuevo, se lo cambias por su producto anterior (reciclaje), haciéndole una rebaja en el nuevo adquirido, podría haber mas o menos rebaja en función del estado en el que se encuentre el artículo y luego este artículo podría ser dirigido a un mercado de segunda mano o a ser desmontado para usar los componentes en nuevos aparatos, también habría que plantear si los productos se cambian por productos homegéneos (por ejemplo, lámparas por lámparas) o heterogéneos (por ejemplo, 15 lámparas por un ordenador). Sería cuestión de ver todas las variables y echar números.

    De esta forma se mantendría un mercado que daría lugar a puestos de trabajo, en creación, venta, reparación, reciclaje, venta de segunda mano, desmontaje, creación con esos componentes de nuevos productos, que salen de nuevo a la venta.

    Por otro lado aunque los productos sean buenos, el consumo no estaría basado en la obsolescencia de los mismos, sino en el reciclaje de un producto bueno, por otro mucho mejor y un poco de dinero más, esto permitiría que las mejoras tecnológicas lleguen pronto al mercado y que tengan unos precios asequibles, ya que al reciclar, solo habría que pagar algo más por el nuevo producto.

    Este sistema quizás sería ecologicamente mas sostenible que el comprar, tirar y volver a comprar, que es el que ahora rige, pues intervendría el reciclaje y no habría que estar continuamente estrayendo nuevos recursos que se perderían.

  10. Avatar de Imanol
    Imanol

    Para saber de España consulta fuentes extranjeras vía Internet, hay otras informaciones que aqui no cuentan y se ve como ven de verdad a España desde afuera, algo que aquí nos esconden, pese al inglés, esto es imparable.

  11. Avatar de Imanol
    Imanol

    Chile quiere nueva constitución (no dejar la que ya tiene o como mucho cambios), esta sería la solución para España (como en otras democracias) nueva constitución para nuevos tiempos.

    http://www.abc.es/internacional/20130412/abci-expresidenta-michelle-bachelet-anuncia-201304111904.html

  12. Avatar de Imanol
    Imanol

    Una nieta del Holocausto nazi, dice hacer escrache y contesta a Cospedal :

    http://www.eldiario.es/catalunyaplural/nieta-holocausto-nazi-hago-escrache_6_121847818.html

  13. Avatar de Imanol
    Imanol

    Respecto a los bancos, me gustaría saber como les está afectando en la venta de sus nuevos productos financieros, las preferentes, el rescate con dinero público de sus entidades, los deshaucios, la desconfianza que han generado y la propia crisis, no se habla de ello, pero tengo la sensación de que no deben de estar vendiendo mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *