Completada la fase constituyente, en 2013 EQUO entra en una nueva etapa en la que lo prioritario tiene que ser hacer llegar más claramente su mensaje a la ciudadanía de la que solicita apoyo y participación. EQUO afronta por primera vez un período largo sin citas electorales, y por tanto adecuado para centrar el esfuerzo en la profundización de las propuestas políticas ante la difícil realidad española, inmersa en una crisis social, política y económica sin precedentes. Asimismo debe trabajar en su consolidación como opción política, su expansión territorial y el crecimiento en la afiliación.
Desde el manifiesto fundacional, presentado el 14 de septiembre de 2010, hemos trabajado intensamente para constituir un partido que aglutinara a personas comprometidas en los movimientos sociales, y a partidos verdes y progresistas ya constituidos, para confluir en una organización única. Este objetivo lo culminamos el 4 de Junio de 2011 en que nació EQUO como partido. A partir de esa fecha iniciamos un rápido proceso de preparación de unas elecciones generales que estaban previstas para marzo de 2012, pero que se celebraron el 20 de noviembre de 2011.
Uno de los puntos culminantes de este período fue la aprobación del Programa Electoral en la Asamblea que celebramos en Rivas-Vaciamadrid a finales de octubre de 2011. La elaboración del Programa se realizó de forma participativa a través de una wiki, en un espacio virtual al que llamamos Equomunidad (www.equomunidad.org) Con la elaboración y aprobación del documento programático se pusieron las bases del posicionamiento político de EQUO en la mayor parte de las cuestiones relevantes para la organización. Completada también esta tarea troncal y compleja, la elaboración de las propuestas electorales de las posteriores convocatorias que se celebraron en 2012 fue relativamente más sencilla al tener una base sólida sobre la que construirlas. Aún así, EQUO se ha tenido que enfrentar en 2012 a elecciones autonómicas anticipadas en Andalucía, Asturias, Galicia, Cataluña y Euskadi.
Desde entonces y hasta el I Congreso de EQUO, celebrado en Madrid en julio de 2012, trabajamos en la fase constituyente del partido, que culminó con la aprobación final de nuestros estatutos. El proceso ha sido laborioso, por su propia naturaleza profundamente democrática y abierta. Nos dimos unos meses para que cualquier militante o simpatizante pudiera participar y opinar sobre cada uno de los aspectos organizativos recogidos finalmente en los estatutos del partido. El laborioso y arduo trabajo interno, en este sentido, también ha culminado.
EQUO es a día de hoy el referente indiscutible en materia de ecología política, y nuestra forma de organizarnos es absolutamente innovadora con respecto a las de las fuerzas polítias existentes. Valgan como ejemplos la realización de elecciones primarias en todos los ámbitos, las listas abiertas, la utilización del VUT (Voto Unico Transferible), las asambleas participativas y tantas otras acciones de regeneración democrática que estamos llevando a cabo dentro del propio EQUO. Fondo y formas, dos aspectos que se complementan y enriquecen. Por otro lado, EQUO se ha situado también en primera línea de las luchas sociales más relevantes, como la defensa de la sanidad pública o la reclamación de un referéndum sobre el rescate finaciero.
2013 debe vernos trabajando en las calles en la misma línea, poniendo el mayor énfasis en las tres patas que conforman la base de nuestro ideario: ecología política, profundización en la democracia y lucha por un nuevo modelo económico sostenible y justo. En base a estos tres ejes desarrollaremos nuevas campañas a lo largo de este año, con la idea de mantener nuestro objetivo de ser, más que un partido, un movimiento social.
2013 se presenta por tanto como un tiempo de consolidación y extensión de nuestra propuesta política, con la vista puesta a llegar con fuerza a las próximas convocatorias electorales. Terminamos 2012 con 1.500 afiliados y 15.000 simpatizantes que conforman el núcleo de EQUO: queremos ser muchos más.
Por ello, uno de los aspectos a trabajar en 2013 es la extensión de EQUO. Hemos alcanzado una presencia sólida en algunas ciudades, pero todavía quedan muchos pueblos y barrios en los que no estamos presentes. Tenemos que trabajar con el objetivo de llegar a muchos de esos lugares, en los cuales hay miles de simpatizantes e incluso militantes potenciales de EQUO que pueden ponernos en marcha allí donde aún no estamos. Es el momento de trabajar esa mayor presencia territorial, con el foco puesto en cuestiones de política local verde, ampliamente recogidos en nuestros documentos programáticos.
EQUO es una organización que basa la mayor parte de su fuerza en la militancia, y por eso queremos ser más, y hacerlo mejor. Aumentar la afiliación, y profundizar en la formación son otros dos espacios de trabajo que tenemos pendientes para este año.
Buscamos una mayor visibilidad conscientes de la dificultad para una fuerza como EQUO de llegar a los grandes medios de comunicación. La dificultad para nosotros es sólo un reto más a superar, como lo tenemos en todos los otros ámbitos. No nos frenan, sino que nos motivan para hacerlo mejor.
En definitiva, en este 2013 que estrenamos EQUO entra en una fase distinta. Dejamos atrás el momento constituyente, y nos adentramos en un proceso de extensión y consolidación que nos lleve al próximo ciclo electoral como un referente bien definido politicamente, ampliamente conocido por la opinión pública y con toda la fuerza de nuestra gente.
Deja una respuesta