Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

2013: EQUO entra en una nueva fase

Completada la fase constituyente, en 2013 EQUO entra en una nueva etapa en la que lo prioritario tiene que ser hacer llegar más claramente su mensaje a la ciudadanía de la que solicita apoyo y participación. EQUO afronta por primera vez un período largo sin citas electorales, y por tanto adecuado para centrar el esfuerzo en la profundización de las propuestas políticas ante la difícil realidad española, inmersa en una crisis social, política y económica sin precedentes. Asimismo debe trabajar en su consolidación como opción política, su expansión territorial y el crecimiento en la afiliación.

Desde el manifiesto fundacional, presentado el 14 de septiembre de 2010, hemos trabajado intensamente para constituir un partido que aglutinara a personas comprometidas en los movimientos sociales, y a partidos verdes y progresistas ya constituidos, para confluir en una organización única. Este objetivo lo culminamos el 4 de Junio de 2011 en que nació EQUO como partido. A partir de esa fecha iniciamos un rápido proceso de preparación de unas elecciones generales que estaban previstas para marzo de 2012, pero que se celebraron el 20 de noviembre de 2011.

Uno de los puntos culminantes de este período fue la aprobación del Programa Electoral en la Asamblea que celebramos en Rivas-Vaciamadrid a finales de octubre de 2011. La elaboración del Programa se realizó de forma participativa a través de una wiki, en un espacio virtual al que llamamos Equomunidad (www.equomunidad.org) Con la elaboración y aprobación del documento programático se pusieron las bases del posicionamiento político de EQUO en la mayor parte de las cuestiones relevantes para la organización. Completada también esta tarea troncal y compleja, la elaboración de las propuestas electorales de las posteriores convocatorias que se celebraron en 2012 fue relativamente más sencilla al tener una base sólida sobre la que construirlas. Aún así, EQUO se ha tenido que enfrentar en 2012 a elecciones autonómicas anticipadas en Andalucía, Asturias, Galicia, Cataluña y Euskadi.

Desde entonces y hasta el I Congreso de EQUO, celebrado en Madrid en julio de 2012, trabajamos en la fase constituyente del partido, que culminó con la aprobación final de nuestros estatutos. El proceso ha sido laborioso, por su propia naturaleza profundamente democrática y abierta. Nos dimos unos meses para que cualquier militante o simpatizante pudiera participar y opinar sobre cada uno de los aspectos organizativos recogidos finalmente en los estatutos del partido. El laborioso y arduo trabajo interno, en este sentido, también ha culminado.

EQUO es a día de hoy el referente indiscutible en materia de ecología política, y nuestra forma de organizarnos es absolutamente innovadora con respecto a las de las fuerzas polítias existentes. Valgan como ejemplos la realización de elecciones primarias en todos los ámbitos, las listas abiertas, la utilización del VUT (Voto Unico Transferible), las asambleas participativas y tantas otras acciones de regeneración democrática que estamos llevando a cabo dentro del propio EQUO. Fondo y formas, dos aspectos que se complementan y enriquecen. Por otro lado, EQUO se ha situado también en primera línea de las luchas sociales más relevantes, como la defensa de la sanidad pública o la reclamación de un referéndum sobre el rescate finaciero.

2013 debe vernos trabajando en las calles en la misma línea, poniendo el mayor énfasis en las tres patas que conforman la base de nuestro ideario: ecología política, profundización en la democracia y lucha por un nuevo modelo económico sostenible y justo. En base a estos tres ejes desarrollaremos nuevas campañas a lo largo de este año, con la idea de mantener nuestro objetivo de ser, más que un partido, un movimiento social.

2013 se presenta por tanto como un tiempo de consolidación y extensión de nuestra propuesta política, con la vista puesta a llegar con fuerza a las próximas convocatorias electorales. Terminamos 2012 con 1.500 afiliados y 15.000 simpatizantes que conforman el núcleo de EQUO: queremos ser muchos más.

Por ello, uno de los aspectos a trabajar en 2013 es la extensión de EQUO. Hemos alcanzado una presencia sólida en algunas ciudades, pero todavía quedan muchos pueblos y barrios en los que no estamos presentes. Tenemos que trabajar con el objetivo de llegar a muchos de esos lugares, en los cuales hay miles de simpatizantes e incluso militantes potenciales de EQUO que pueden ponernos en marcha allí donde aún no estamos. Es el momento de trabajar esa mayor presencia territorial, con el foco puesto en cuestiones de política local verde, ampliamente recogidos en nuestros documentos programáticos.

EQUO es una organización que basa la mayor parte de su fuerza en la militancia, y por eso queremos ser más, y hacerlo mejor. Aumentar la afiliación, y profundizar en la formación son otros dos espacios de trabajo que tenemos pendientes para este año.

Buscamos una mayor visibilidad conscientes de la dificultad para una fuerza como EQUO de llegar a los grandes medios de comunicación. La dificultad para nosotros es sólo un reto más a superar, como lo tenemos en todos los otros ámbitos. No nos frenan, sino que nos motivan para hacerlo mejor.

En definitiva, en este 2013 que estrenamos EQUO entra en una fase distinta. Dejamos atrás el momento constituyente, y nos adentramos en un proceso de extensión y consolidación que nos lleve al próximo ciclo electoral como un referente bien definido politicamente, ampliamente conocido por la opinión pública y con toda la fuerza de nuestra gente.

35 Comments

  1. Es importante vuestra presencia y apoyo a las organizaciones de Equo a nivel regional, que son al final las que van a impulsar a Equo en los pueblos y esto último debería ser un objetivo prioritario en el partido. Equo, debido a las circunstancias, ha crecido al revés y sin una base sólida el proyecto puede desmoronarse. Os necesitamos más presentes y visibles en otras ciudades y pueblos.

    • Gracias Mercedes,
      2013 se presenta en principio sin citas electorales y por tanto será más favorable para que estemos en marcha por muchas localidades.Es cuestión de hablarlo y organizarlo.

  2. David Palomino

    10.01.2013 at 13:14

    Hola, Juantxo. Enhorabuena por el trabajo realizado, extensiva a todos los miembros de EQUO, entre los que me incluyo.
    Totalmente de acuerdo contigo, ha llegado el momento de mostrar el proyecto, en toda su extensión. Que todo el mundo vea que la ecología política es el camino para salir de la crisis y afrontar un futuro mejor y sostenible. El drama del paro, de los recortes, de los desahucios, del desmantelamiento del Estado de Bienestar…son problemas a los que EQUO se enfrenta desde propuestas nuevas y atrevidas, con vistas al futuro y sin pensar en réditos electorales sino en bienestar compartido.
    A seguir trabajando para implementar ese futuro mejor. Yo estaré ahí, contigo y con todos los compañeros de EQUO.
    Un abrazo
    David

  3. Rafael Luna

    10.01.2013 at 13:24

    Soy miembro de cuota de Equo y también participé aportando a la Fundación y al partido local Ecolo que surgió en las elecciones municipales en Córdoba y que fué un germen importante.Lo visto hasta ahora parte me complace y otras cosas no.Por ejemplo mi interés siempre ha estado en la defensa del bienestar animal y ya hay voces que han estado en Equo que han partido a denunciar a Equo ante la coordinadora verde europea, la cual parece que apoya a Juantxo y no tengo tan claro que apoye a Equo.También me disgusta las asociaciones de Equo con Compromis que tolera el maltratro amimal en territorio de levante, donde existe un grave problema con la gente que ha estado en Equo y que por ello han dejado de estarlo.Independentismo y el no aparecer ni por asomo en Cataluña por no sé que trato con ICV me hacen ponerme a la defensiva.Sigo pagando mi cuota y aportando al partido pero quiero más compromiso de las cabezas elegidas para representarnos sobre la defensa del bienestar animal y la abolición de festejos con animales que se declaran de interés turísitico o BIC, asío como circos que usen animales , zoológicos.Más interés o me voy.

    • Gracias por el comentario y por el apoyo Rafael.
      Nuestro compromiso con los derechos de las animales es indiscutible. Está en nuestro programa y en nuestra acción política. Hay multiples ejemplos (el más reciente de hoy mismo esta denuncia de EQUOBizkaia http://www.change.org/es/peticiones/diputaci%C3%B3n-foral-de-bizkaia-h%C3%A1gase-cargo-de-la-ganader%C3%ADa-ilegal-en-trapagaran#share

      EQUO no tiene acuerdos con ninguna organización independentista. Eso es falso. Tenemos un acuerdo con Compromís en Valencia de cuyo funcionamiento estamos muy satisfechos. Gracias a ello tenemos un parlamentario en el Congreso de los Diputados, y estamos presentando un montón de iniciativas parlamentarias.

      Efectivamente tenemos un acuerdo con ICV ya que ellos son también socios del Partido Verde Europeo algo que es absolutamente lógico, ya que EQUO no nació para dividir sino para sumar a quien quiera sumarse. No obstante EQUO está en Cataluña, y en las últimas elecciones participó en las listas de ICV.

      Por lo demás, y como digo en el blog, seguimos trabajando en la construcción y consolidación del proyecto mirando hacia los graves problemas a los que hoy se enfrenta la sociedad española, y tratando de aportar nuestras alternativas y propuestas.

      Un saludo cordial!

      • Rafael Luna

        10.01.2013 at 15:03

        pues querido Juantxo quién diría que la ha puesto EQUO.La denuncia al veterinario de la diputación por realizar un informe deplorable y no obligar a medidas también se lo poneis a través del colegio de vizcaya de veterinarios?.Lamento no estar de acuerdo al 100% con tu visión del apoyo .No es por nada pero el señor Baldovi defiende los tradicionales espectáculos populares taurinos de la comunidad valenciana y todavía no hemos visto que se haya apuntado a la comisión parlamentaria por la defensa y protección animal que recientemente se ha vuelto a reactivar en el Congreso de los diputados y de la que forman parte varios parlamentarios, senadores y ex de todos los partidos.Parece ser que el único representante de la coalición Compromís-Equo no quiere o no le parece intersante esto o es que no lo lleva en su programa o es que le llaman la atención si se le dice que se aproxime a esto, m´s que nada para combatir a la comisión parlamentaria taurina que parece si tiene mucha devoción.Queremos que sea así los que apoyamos a Equo y tenemos cultura de defensa del bienestar animal.Gracias.

        • Maribel Aguado

          11.01.2013 at 15:28

          Lo que dice Rafael respecto a Joan Baldovi es absolutamente falso y forma parte de infundios que lanzan algunas personas que son contrarias a Compromis en el País Valenciano.
          Uno de los grandes problemas de EQUO, que por lo visto no se ha superado, es el que crean determinadas personas cargadas de resentimiento que se dedican a difamar en lugar de hacer nada constructivo.

          • Aquí hay organizaciones ecologistas con presencia territorial en la Comunidad Valenciana que están hartas de meter denuncias al BLOC (Partido del Sr.Baldoví) por tema contra el maltrato animal, grandes proyectos urbanísticos, trasvase tajo-segura, etc. Así que por favor, la única campaña falsa que veo para limpiar la imagen de un partido que no es en absoluto verde, es la vuestra. Buscar las actas del ayuntamiento de Sueca, donde ha sido alcalde y concejal baldoví y buscar cuál fue su voto en el tema de espectáculos taurinos, tan sencillo como eso, o buscar en la prensa.

          • Rafael Luna

            17.01.2013 at 13:22

            Pues si es falso pido disculpas.
            Hoy me he enterado que el señor Baldoví se ha unido a la asociacion parlamentaria de defensa de los derechos de los animales y me gustaría que lo confirmaras.Sé que hay un grupo en Levante y dirigidos por Carolina Punset que han enviado un escrito a los verdes europeos para que se retire a equo.Estas movidas tendran un origen y creo tenemos derecho a saberlo y que no se haga la callada por respuesta.Si el señor Baldovi y su coalición estan en contra de los espectáculos populares taurinos de la comunidad valenciana deberían dejarlo claro en los ayuntamientos donde están gobernando, promover mociones para declarar municipios libres de circos con animales y no dar un solo céntimo de dinero público a los espectaculos donde se utilicen animales.
            Pues lo dicho, si me he equivocado ,lo siento, pero si me equivocan y se traicionan lo que todos hemos puesto en común yo me voy , y que sume el que quiera prevaricar u obtener algo con ello para su propio interés.

  4. En este año tenemos que ser más, pero también tenemos que cohesionar mejor las estructuras que tenemos. A veces vamos muy rápido atrapados por la realidad que no para, pero una pausa, para conocernos mejor, y coordinar las estructuras existentes en EQUO es fundamental.

    Hay que buscar momentos de intercambio de ideas, de risas, de pedalear juntos, y de visitar espacios importantes de cada ciudad.

    Creo que estamos haciendo un buen camino al andar, y el objetivo de seguir buscando alternativas a las politicas actuales es fundamental.
    Mucho ánimo y gracias por tu aportación.

  5. José María

    10.01.2013 at 15:30

    Este ‘Proyecto político’ tiene Futuro. Ánimo Juantxo y a seguir trabajando. Un abrazo.

  6. Soy simpatizante de Equo desde hace casi dos años y me estoy planteando hacer socio. Pero hay un tema que me inquieta y es que mientras se pide transparencia total en la política, no se da una información detallada sobre las cuentas de 2012 ni del presupuesto para 2013. Creo que este debe ser un punto clave en la actuación de Equo, que debe ser totalmente transparente en sus ingresos y gastos. Se que este tema ha sido ya planteado por más gente sin recibir una respuesta satisfactoria y me gustaría que fuese solucionado.

    • No te preocupes porque las cuentas de 2012 se subirán a la web una vez cerradas. De hecho ya presentamos un primer avance a mediados de noviembre.No se puede pedir que las cuentas de un año estén cerradas el 10 de enero! Igualmente el presupuesto de 2013, una vez aprobado también se publicará. Pero como bien sabrás hay unos plazos para ello, y estamos bien dentro del plazo. Saludos.

  7. Voy a tratar de ser breve. En general, muy bien, un proyecto muy ilusionante que sigo de cerca y apoyo. Pero con muchas cosas a solucionar, cosas básicas antes de seguir «hacia delante» y con ánimos de expandirse. Muy brevemente, cosas como las cuentas (que deben ser totalmente transparentes y públicas, y gente que conozco ahí dentro se queja de que aún no lo son); la comunicación (pese al esfuerzo que no dudo que pone Pepa, las cuentas de Tw y FB informan poco y retuitean mucho, y mueven poco a la gente, además de preparar poco las comparecencias con los medios); la Equomunidad que es un poco caos (difícil para encontrar algo); las interminables discusiones porque cada uno quiere hablar de su libro; las malas ideas de coaliciones y demás para poder tener presencia en determinados sitios (como Valencia o Galicia), que alejan del espíritu de Equo (mejor empezar poco a poco pero mantenerse fiel a los principios, si empezamos a meter temas nacionalistas la gente no ve alternativa real); la poca confianza a veces en los jóvenes (nuevas ideas, a veces parece que las viejas formas imperan); etc…
    Muchos de estos problemas creo que vienen porque mucha gente está desempeñando tareas que le vienen un poco de nuevas. No es lo mismo estar en un asociación ecologista que mover un partido político nuevo. La colaboración de gente más experta en otros temas puede resultar muy interesante (contabilidad, comunicación…).
    Comento todo esto como crítica constructiva, porque creo en Equo pero tengo miedo que se aleje de su objetivo y se convierta en un caos. Mejor fijar muy bien las bases aunque se vaya poco a poco: los Verdes en Alemania han tardado décadas en conseguir resultados políticos de importancia.
    Un saludo afectuoso Juantxo.
    Carlos.

    • Hola Carlos.

      Gracias por las críticas. Algunas ya las he contestado.

      Sobre la comunicación, yo creo que se hace un buen trabajo en medio de unas condiciones difíciles. Sin duda mejorable, pero también te invito a que colabores en la mejora de esa comunicación incoprorándote a los grupos que funcionan al respecto.

      Hay una cuestión que planteas que no acabo de entender: lo de la coalición en Galicia o Valencia. EQUO es una organización profundamente democrática: y esas decisiones las tomó la Asamblea correspondiente. Si te gustan o no es otra cuestión, pero son decisiones adoptadas democráticamente, y ese y no otro es el espíritu de EQUO.

      Un saludo
      Juantxo

      • Entiendo que la asamblea de Galicia haya podido ser democrática, (aunque que sea democrático no quiere decir que sea positivo) pero por favor, y por respeto al casi centenar de bajas que ha habido de EQUO en la Comunidad Valenciana, no digas que las decisiones que se tomaron aquí fueron democráticas porque no lo fueron en absoluto, se cambiaron las reglas de juego las veces que hizo falta para favorecer a los únicos amigos que teníais desde el principio y con quienes ya habíais orquestado todo, es decir, Compromís, dejando huérfanos de referente ecologista mucha gente, incluso concejales y alcaldes verdes, en una de las regiones mas fructíferas para la Ecología Política en España.

  8. Ricardo Campos

    10.01.2013 at 17:50

    Hola Juantxo. Buena parte de la fuerza de EQUO tiene que surgir del trabajo en los municipios. Allí donde tenemos cierta implantación, tenemos que dar un salto importante en 2013 trabajando con y para nuestros vecinos y vecinas, creando espacios de confianza, de debate y de lucha. Las campañas nacionales o autonómicas son muy importantes pero el trabajo en la dimensión local, municipal es esencial por la cercanía con la ciudadanía. Y ese trabajo es muy sordo, muy de hormiguitas y poco espectacular pero a la larga, si se hace bien, puede ser muy fructifero.
    Un abrazo afectuoso.
    Ricardo

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ricardo.

      Pienso que precisamente en 2013, y así lo indico en el post, debemos centrarnos allí donde tengamos capacidad en el desarrollo de propuestas concretas a nivel local. De esta forma ir por un lado ganando presencia cuantitativa y cualitativamente en muchos municipios. En 2013 pienso que tenemos trabajar en esa línea.

      Un saludo,
      Juantxo

  9. Animo!! Creo que el tiempo de los políticos tradicionales ha acabado. Cada vez es más la gente que está harta de tanto mangoneo y usurpación de nuestro derecho a dar nuestra opinión. No pueden seguir haciendo lo que les da la gana y presentarse a unas elecciones cada 4 años. Esta situación es insostenible. Necesitamos gente nueva con ideas nuevas.

  10. Javier Alvarez

    11.01.2013 at 10:58

    El problema de este movimiento es precisamente su pluralidad cosa que puede parecer una paradoja pero que bajo mi punto de vista tiene una importancia crucial. Como ya hemos podido leer en algun comentario como el de rafael de cordoba hay personas que se reconocen animalistas, otras que se reconoceran conservacionistas, ambientalistas, otras que se preocuparan por el mal uso de las energias no renovables y otras que les interesran mas problemas sociales o de tipo cultural o religioso y quieren combatirlos. El problema es que niguno estamos dispuestos a dar una parte de nuestra razón para crear una idea común de lo que es el ecologismo en España que por cierto tras más de 50 años no existe como tal en el ideario colectivo de nuestro país y sigue en una nebulosa difusa y poco concreta.
    De Equo solo hay una cosa que me molesta, esto es la organizacion territorial y el pacto con Compromis. Bajo mi punto de vista si a Compromis en la comunidad valenciana se le ha dado ese estatus de partido asociado e independencia, la organizacion en otras comunidades historicas con los mismos derechos o más que la valenciana como por ejemplo Andalucia tendría que haber tenido el mismo estatus. EQUO debería tender hacia una estructura confederal o de libre asociación entre los partidos de las nacionalidades historicas del estado español, es decir, Andalucia, Galicia, Euskadi y Paises Catalanes.
    Saludos

    Javier Alvarez

    • Hola Javier,

      Efectivamente es importante el trabajo que estamos haciendo en EQUO de integración de distintas áreas del ecologismo político. En algunos casos, efectivamente, puede haber personas que no están del todo satisfechas pero creo que en general estamos avanzando mucho.
      Sobre la articulación de esas áreas en EQUO es muy interesante este artículo de Ivan Pérez Mariñas de EQUO Madrid:

      http://ecopolitica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=143%3Atriangulo-de-las-ideologias-del-siglo-xxi-equo-fondo-y-forma&catid=26%3Apolca&Itemid=70

      En cuanto a la articulación territorial, es un tema que se cerró en el Congreso de julio después de una discusión muy amplia y un gran trabajo de consenso de todas las partes. Como digo en el blog, ahora es, desde mi punto de vista, momento de fijar la atención en otras prioridades que van dirigidas precisamente a la mayor implantación territorial y social.

      Un saludo

  11. José Miguel

    13.01.2013 at 1:28

    Nada es perfecto. Equo no es perfecto, pero politicamente es la mejor opción para los que como yo, queremos que nuestros hijos tengan un futuro más halagüeño del que se vislumbra si este planeta y los que habitamos en él continuamos por la misma senda. Equo tendrá que perfeccionarse y aún así habrá algún punto con el que no estémos muy de acuerdo, pero también en un matrimonio siempre hay alguna diferencia. No creo que los votantes de los otros partidos sean tan exigentes, es más la gran mayoría no saben mucho del programa electoral del partido al que votan.
    Vamos a luchar por que este proyecto siga adelante porque es el único SOSTENIBLE del panorama político. Sólo por eso debemos tener confianza y seguir apoyando. Si buscamos la perfección o algo que esté de acuerdo con nuestros ideales, no encontraremos nada.
    Saludos desde Talavera

  12. Os deseo sobre todo mucha fuerza porque el camino es muy largo y también que seais inteligentes para lidiar con los partidos tradicionales sin perder vuestros valores iniciales.
    Leyendo el programa, en el apartado de sostenibilidad ambiental, he echado de menos algún objetivo relativo a la transparencia de la información derivada de las declaraciones de impacto ambiental. Todos los informes obligatarios de los programas de vigilancia ambiental deberían ser públicos, deberían ser accesibles para cualquier ciudadano que los quiera consultar. Actualmente las empresas envían estos informes (algunas ni eso) a las administraciones y allí en general nadie se preocupa del contenido, bien por falta de recursos humanos, bien por desinterés. Hace falta mucho más control de esta información, que se haga pública y que sea verificable, no el cachondeo que hay ahora.

  13. Esta claro que estamos formando un partido, hablamos de democracia, es complejo cada uno tiene sus ideas y circustancias, pero me cuesta entender constantes amenazas como SI NO SE HACE LO QUE YO QUIERO… DEJO ESTO ??
    Nunca he estado en estos temas de politica.
    Juantxo para mi tenemos todos los ingredientes para liderar esto, asi que fuerza y adelante con esas tres patas.
    Un abrazo Txema

  14. Yo he llegado a la conclusión de que, en este país, la gran mayoría de la población se identifica con el discurso del PP y el PSOE, y nunca, nunca, jamás, dejarán de votarles. Los partidos nuevos, que hablan de regeneración democrática y tal, tienen los días contados porque los ciudadanos no se identifican con ellos. No los entienden. Hablar con un español de democracia, de justicia, de derechos sociales, etc… es perder el tiempo. No te entiende. No sabe de lo que le estás hablando. Mientras no cambie la mentalidad del españolito, seguirán habiendo imputados en las listas electorales (¿para qué quitarlos, si ganamos igual las elecciones?), seguirán habiendo indultos, prebendas a la banca… en fin, que no merece la pena seguir. Ya he cursado mi baja en EQUO, y sólo espero que los demás no sigan malgastando su tiempo en intentar sacar adelante un país que siempre ha sido, es y será el trasero de Europa. No vais a conseguir cambiar los valores de corrupción, picaresca y degeneración que cimientan la mentalidad de los españolitos desde hace más de 100 años. Suena duro, pero es lo que hay.

    • Puede que sea muy difícil, y en eso debo darte la razón, pero las últimas encuestas van mostrando que la intención de voto al PP y al PSOE está en caída libre. Lo que es seguro es que si no hacemos nada, las cosas no van a cambiar. Yo apuesto por EQUO, y estoy convencido de que lo vamos a conseguir.

      Un saludo,
      Juantxo

  15. La salida de Jesús es la cómoda. Yo tengo 68 años y me apunté a Equo después de ver la política desde la barrera varios años,eternamente cabreado con lo que veía. Estoy con Jesús que es desconcertante que la gente vote a PPSOE con los casos de corrupción en los que se han visto inmersos. Yo a pesar de todo pienso que hay que intentar cambiar las cosas.Estamos en un momento crucial para las sociedades y el Planeta Tierra. En nuestro país creo podemos crecer si lideramos la regeneración democrática ahora que la ciudadanía está sumida en la desesperación. Regeneración democrática que implica reformar la Constitución, cambiar el sistema electoral totalmente, reforma judicial, etc. Tenemos que liderar eso y machacar un mensaje claro que cale en la sociedad. Ánimo, el futuro es nuestro si ponemos las ganas que hay que poner.

  16. Desde la constitución de EQUO hemos aprendido lo difícil que es tener presencia en las instituciones, a pesar de que cada vez más gente nos conoce y nos valora con simpatía. Para organizar campañas electorales hay que tener personas movilizadas (afiliados y simpatizantes), y recursos económicos, ya que los medios de comunicación nos dan poca cancha, y no esperemos demasiado apoyo.

    Pero cuando nos movilizamos en una campaña, conseguimos votos, valga el ejemplo del Centro de Madrid en las Generales, donde obtuvimos más del 6% de los votos, o la campaña en Vitoria en las autonómicas vascas, donde obtuvimos el 3,2% de los votos, nos faltaron 4 décimas para el diputado (faltaron los votos de la provincia).

    Por eso es tan importante aprovechar el 2013 para fortalecer la organización, como dice Juantxo, y aumentar sustancialmente el número de afiliados y simpatizantes. 2013 es el año ideal para hacerlo, de esta forma seremos mucho más fuertes para encarar los procesos electorales de 2014 (europeas) y 2015 (autonómicas y municipales).

  17. Bueno Jesus ..tengo 58 tacos asi que pertenezco a los del inicio de la democracia, casi de inmediato me desencanto la politica sus juegos asi que no leia ni prensa.
    Viendo en que se estan liquidando lo que han conseguido nuestros padres, abuelos con infinito sacrificio me dije Txema no te quejes que no tienes ningun derecho ya que no participas y das por bueno lo que estan haciendo los unos y los otros.
    Hasta que hace un año y pico me llego EQUO estoy orgulloso de ser afiliado y colaborar en lo que puedo para frenar esto.
    Que no se tenga que ir la gente de su pais POR ESTOS MANGUIS.
    Mi forma de ver las cosas costara pero algo se sacara si ya empieza a pensar la gente como tu.

  18. Ana Moreno

    20.01.2013 at 16:04

    Rafael, te respondo al comentario sobre la yegua de Trapagaran ya que esa denuncia la puse yo y te puedo dar todo tipo de repuestas.

    Ese enlace que ha puesto Juantxo es una recogida de firmas y no una noticia( aunque en ella está el enlace de El Correo que si hace mención a EQUO). Y la recogida de firmas no hace referencia a Equo porque así mismo lo quise. Consideré que era más adecuado no hacer una recogida partidista. La función de esa recogida de firmas era presionar a Diputación para que hiciera su trabajo y que decomisara a esos animales, y esto no puede ser una petición de un partido político, si no la petición de la ciudadanía sin color político.

    La denuncia sobre la yegua ha sido puesta ante Diputación y ante el ayuntamiento, y ha sido desviada a la vía penal. La ganadería será cerrada en Febrero gracias a la denuncia.

    En cuanto al animalismo de Equo, en Euskadi es una realidad, solo hay que poner en el Google Equo Euskadi maltrato animal.
    Lo último que he hecho: http://www.noticiasdealava.com/2013/01/16/sociedad/euskadi/equo-asumira-la-denuncia-del-presunto-maltrato-animal-en-labastida
    y no solo se pone una denuncia, sino que hago un completo seguimiento hasta el final de cada caso, desde diferentes frentes.

    Cualquier duda te la resolveré encantada.

    Un saludo

  19. Estuve en la presentacif3n de EQUO en Cf3rdoba,me paecrif3 muy interesante las propuestas ,que expuso Juantxo. El salf3n de actos estaba lleno de gente,eso me dio mucha alegreda ,aunque eche en falta me1s gente joven, espero que cuaje la idea, yo los apoyare9 en lo que se pueda. Creo que es la fanica alternativa viendo el panorama poledtico y la izquierda que tenemos. Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*