Un año de EQUO

El 4 de junio de 2011 nos reunimos en Madrid un grupo de personas provenientes de diversos colectivos sociales – agrupados en torno a la Fundación EQUO – con representantes de 35 partidos verdes y progresistas. Se trataba de culminar el proceso en el que llevábamos ya trabajando algunos meses de constituir una nueva formación política cuyos ejes de acción fueran la ecología política, la equidad social y la regeneración democrática. Como resultado de aquella reunión elaboramos conjuntamente el Manifiesto 4J Suma y Sigue y juntos empezamos a construir este nuevo proyecto político llamado EQUO.

El manifiesto comienza así:

Vivimos una profunda crisis económica y ecológica, social y política, en el mundo y en España. Es una crisis sistémica y una crisis de valores, que exige iniciar la transición hacia un sistema basado en la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la participación política activa. Con ese objetivo […] nos reunimos en Madrid para unir nuestras fuerzas en un proyecto político nuevo para buscar respuestas y fórmulas alternativas desde la transformación ecológica, social, ética y democrática de la sociedad. Este proyecto se llama EQUO.

Hoy podemos decir que el diagnóstico es todavía peor que entonces.

Llenos de ilusión comenzamos aquella andadura que ya lleva un año: la creación de un nuevo proyecto político que trata de dar respuesta desde la reflexión ciudadana a las crisis generalizadas en las que estamos inmersos. La situación económica y social durante este periodo, no ha hecho más que deteriorarse, y EQUO es todavía más necesario hoy de lo que lo era hace un año.Con más de cinco millones de personas sin trabajo, un gobierno recortando presupuestos sociales para cubrir la deuda bancaria, y un deterioro ecológico y democrático galopante, la ciudadanía reclama nuevas propuestas: los mismos que crearon el problema no lo van a solucionar.

A partir de aquel 4-J empezó una carrera vertiginosa para llegar a tiempo y poder presentarnos a las elecciones. Además, EQUO empezó a constituirse uno tras otro en numerosos territorios, extendiendo nuestra presencia geográfica por toda España. Elaboramos el programa electoral en red, y elegimos a través de primarias abiertas las listas electorales para las elecciones generales.

En la campaña electoral trabajamos muy duro, pero fue una gran  fiesta para nosotros. Gentes que no nos conocíamos prácticamente, trabajando juntos por una idea común. Como cabeza de lista de EQUO fue emocionante sentir el apoyo de tanta gente. Así conseguimos, casi sin enterarnos los miles de avales que necesitamos para poder presentarnos a las elecciones.

Las elecciones generales adelantadas al 20-N  dejaron un gobierno de mayoría absoluta del PP, cuyas políticas estamos sufriendo en la actualidad. EQUO consiguió en las elecciones en conjunto (incluyendo la coalición con Compromís en Valencia) casi 350.000 votos. Un respaldo ciudadano que con una ley electoral proporcional nos hubiera dado 5 diputados, y mayor del que nunca haya conseguido ningún partido verde en España. La actual Ley Electoral, sin embargo, nos dejó con un sólo diputado por Valencia en coalición con Compromís.

EQUO se presentó a las elecciones sin créditos de ninguna entidad bancaria. Decidimos financiar la campaña sólo a través de las aportaciones de la gente que nos quisiera apoyar. En esto, como en tantas otras cosas, hemos sido innovadores.

Han sido muchas las discusiones sobre el resultado electoral. También sobre los que vinieron después en las autonómicas de Andalucía y Asturias. Qué se hizo bien, qué se hizo mal. Hay en el diagnóstico una factor común, y es que EQUO todavía no ha logrado implantarse con un nível de conocimiento suficiente en muchos sectores de la ciudadanía. Tenemos una gran presencia en las redes sociales, e implantación en los centros urbanos, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.

El actual contexto de gravísima crisis política y económica, que está degenerando en una crisis de derechos, hace falta una propuesta como EQUO. Los analistas políticos empiezan a llegar a la misma conclusión a la que nosotros llegamos hace ya dos años: estamos en una profunda crisis del actual modelo democrático. Nuestra propuesta va en la línea de que necesitamos una profunda regeneración del sistema democrático, pero que para hacerla necesitamos  más política, y no menos.

El trabajo  de EQUO ha sido posible gracias a la ilusión, al esfuerzo, y a la implicación de miles de personas que, cada cual desde su ámbito, han aportado a la construcción de este proyecto ciudadano. Sin ellos y ellas EQUO no existiría.

Hoy continuamos caminando y construyendo. Las expectativas de quienes querían vernos desaparecer después de las elecciones se han visto decepcionadas: aquí seguimos, y si cabe con más ganas.

Ahora EQUO está inmerso en el proceso de preparación del Primer Congreso que celebraremos el próximo mes de julio. En la equomunidad se discuten los distintos documentos congresuales, importantes para perfilar de manera sólida a la organización.

Por delante nos quedan muchísimos retos. En el corto plazo el más importante: continuar con el proceso de extensión que ya hemos iniciado, que mucha gente nos conozca, se acerque a nuestras propuestas, y las apoye.  ¿Nos ayudas?


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

10 respuestas a «Un año de EQUO»

  1. Avatar de Amadeus
    Amadeus

    Felicidades por este primer año. Equo es una opción muy interesante, en medio de la actual crisis política hace falta aire fresco. Espero que se consolide y vaya mejorando sus resultados. Es muy difícil en tan poco tiempo conseguir todos los votos que habeis conseguido. No caigais en el desánimo pues me parecen que haceis un trabajo formidable.

  2. Avatar de Juanferrera
    Juanferrera

    Hola Juantxo, felicidades, no por este primer año nuestro, sino por la valentía, tuya y la que con la tuya has hecho que floreciera en muchos de nosotros y nosotras, sigamos adelante, construyamos un mundo mejor.

    Una pequeña corrección al texto, el congreso constituyente es en Julio, no en Junio como dice.

    Un afectuoso saludo.

    1. Avatar de Juantxo

      Gracias. Lo cambiamos.

  3. Avatar de Juvenal

    Un año ya… y lo que nos queda. Gracias por compartir la ilusión y tanto, tanto trabajo.

  4. Avatar de Adrian B.
    Adrian B.

    En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra. Siempre pensé que el miedo es natural en el prudente, y el vencerlo es de valientes por eso, cada día que paso en EQUO me da mas ganas de seguir adelante. Felicidades a tod@s

  5. Avatar de Jesus

    Me he emocionado Juantxo al leer esta biografía del «bebe» EQUO; al haber compartido muchos de los pasos que describes. Como bien dices aún queda mucho camino, pero hasta las distancias más largas comienzan por un primer paso. Gracias por emprenderlo de manera tan firme y decidida. Felicidades EQUO.

  6. Avatar de Marc
    Marc

    Enhorabuena Juantxo!
    (y a tod@s l@s que habéis contribuido a empezar este proyecto)

    Solamente decir que, tanto cuantitativa como cualitativament, ya habéis hecho historia en el movimiento verde en España. Hay mucho camino por recorrer y mucho que crecer, pero la senda es buena y el paso firme.

    Por mi parte, ha sido un placer poder vivir este proceso de cerca. Y lo que nos queda!

    Un abrazo y nos vemos en el congreso

  7. […] Un año de EQUO « Juantxo.org. […]

  8. Avatar de José Gil
    José Gil

    ¡¡ ENHORABUENA !!!

    Tal vez por favor podéis ayudadnos, firmando esta petición, somos un grupo de vecinos que queremos parar esta instalación eléctrica en plena calle (vía pecuaria) que no tiene encaje legal ni racional, pues donde se quiere poner incluso va en contra de las propias Normas Urbanísticas de la localidad de Niharra (en Ávila y Castilla y León), muchas gracias por colaborar contra esta situación:

    http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

  9. Avatar de Saicere
    Saicere

    Hace poco vi un artículo suyo en el huffington post sobre los incendios. Leer aquello fue me dio vergüenza ajena ante la hipocresía de alguien que se dice ecologista, hacía referencias a las temperaturas, el estado del monte,…, eso son agravantes, incrementan la gravedad del incendio, pero no son las causas, sin cerilla puede hacer mucho calor, el monte no arde sólo, no denunciaba las verdaderas causas por las que se incendia el monte, a los intereses, ni una sola referencia.
    Las causas son obvias, si hay un propietario privado de un monte al que le quiere sacar el máximo beneficio la mejor opción es el incendio, ¿por qué?, porque con un incendio das lugar a que se puedan crear plantaciones agrícolas, promociones urbanísticas, ladrillo. Otro motivo son los brigadas despedidos que quieren volver a ser contratados.
    No hay más, y usted no es un ignorante, lo sabe tan bien como yo, los incendios por imprudencias, rayos, colillas… son una minoría, 3 incendios diarios, con varios focos y en zonas dadas a la golfería del ladrillo no son casualidad, (Canarias, Valencia, Mallorca, Alicante, Girona,…). Y que decir del efecto Cañete, legalizar la vergüenza del ladrillo en toda España, llamada a que quemen el monte en parques naturales para seguir construyendo hoteles y promociones ilegales.
    Que decir de la moda de «incendio estabilizado», que es una cosa diferente para cada comunidad, pero tiene el mismo objetivo, que los ciudadanos piensen que ya está arreglado, que los políticos han reaccionado bien y rápido y que ya está, cuando en realidad puede seguir semanas ardiendo, no está controlado.
    El tratamiento en los telediarios es una auténtica vergüenza, mueren personas abrasadas, asfixiadas,… pero nadie denuncia, nadie va a la raíz del problema, nadie se atreve a hacer nada, es patético. Y vuestra complicidad e hipocresía es lo peor de todo, sois más de lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *