La Primavera Arabe de cerca

 

Hoy os recomiendo una lectura.

En estos días en que Egipto se encuentra en la encrucijada de unas elecciones presidenciales que podrían hacer cambiar el rumbo de su historia, merece la pena acercarse a los acontecimientos más recientes en el mundo árabe de la mano de la periodista Olga Rodríguez. Nadie mejor que ella conoce la letra pequeña de lo que allí acontece.

La lectura de Yo muero hoy nos acerca de forma documentada, amena y desde la óptica de quién se ha pateado el territorio, al origen y desarrollo de la Primavera Arabe. De la mano de los protagonistas más cercanos de los hechos, vamos recorriendo los diferentes países en los que ha aflorado el conflicto. Desde el nacimiento del estado de Israel, hasta las últimas manifestaciones en la plaza egipcia de Tahrir, no queda detalle sin tratar.

A Egipto, país clave en el tablero árabe, le dedica la autora una atención prioritaria en el libro, pero también habla de la situación en Siria, Libia o Túnez….Ningún país se queda en el tintero porque Yo muero hoy recorre los últimos años de todo el mundo árabe.

Precisamente en estos dias  Egipto se enfrenta a una segunda vuelta en sus elecciones presidenciales, que probablemente se dirimirá entre    Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, y a Ahmed Shafiq, el último primer ministro de Mubarak. Emerge en este contexto la duda y la frustración de muchos activistas que se movilizaron en la plaza Tahrir de El Cairo sobre las incógnitas que se abren de cara futuro. En todo caso Yo muero hoy de Olga Rodríguez es una lectura imprescindible para conocer mejor  la Primavera Arabe.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «La Primavera Arabe de cerca»

  1. Avatar de ignacio

    He leído una columna de opinión de Joschka Fischer que me ha devuelto la ilusión en los políticos. Es una autocrítica… hoy día merecedora de enmarcarla y colgarla en salón.

    Nos habla de responsabilidad política y de mirar al pasado para no cometer otra vez los mismos errores… patriotismo del bueno !

    Saludos a los que hacen de lo “sostenible” una manera de vivir la política (y que conste que no soy verde… del todo),
    Ilb
    PD: para colmo, Vargas Llosa acierta (por fin) con un artículo en donde habla de Grecia como matriz de Europa (debió de decir de Occidente… pero pelillos a la mar). Leer la prensa tiene sus momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *