Dependencia energética y crisis económica

Los datos de Eurostat sobre dependencia energética del exterior de los países europeos arrojan una coincidencia interesante: los países que están siendo golpeados en mayor medida por la crisis económica, tienen una dependencia energética exterior muy alta. Así, según datos de 2010,  la dependencia energética del exterior de los países europeos con mayor crisis oscila entre el 85,62% de Irlanda, 83,78% de Italia, 76,69 de España o el casi 70% de Grecia. Estos datos merecen una reflexión sobre la necesidad de una nueva política energética.

No es casualidad que, por este orden: Irlanda, Italia, España, Portugal, Grecia…. sean tan dependientes energeticamente del exterior, y estemos muy gravemente afectados por la crisis.

Es muy interesante, por el contrario, el dato de Dinamarca, exportador neto de energia por el peso en su producción de las energias renovables.

La importación de combustibles fósiles – fundamentalmente petróleo – es un lastre muy pesado para las economías de estos países. En el caso de España cada año gastamos unos 45.000 millones de euros en importar petróleo, lo cual tiene un enorme peso en nuestras importaciones. En este sentido llama la atención que en ningún caso la reducción de importaciones de petróleo u otros combustibles fósiles forme parte de las políticas para hacer frente a la crisis.

En un contexto de caída del consumo interno, el comercio exterior adopta una mayor prioridad. La enorme dependencia energética hace que en nuestro balance de comercio exterior sean las importaciones siempre las que tengan más peso.

España, que tiene pocas reservas de combustibles fósiles, es sin embargo muy rica en fuentes de energías renovables. El sol es el petróleo español. Por ello es incomprensible que una de las primeras medidas del gobierno de Rajoy fuera preciamente eliminar cualquier ayuda a las energías renovables. De hecho la mayor penetración de las renovables es la que ha conseguido reducir ligeramente esa dependencia exterior a pesar del aumento del consumo energético.

La buena noticia en este caso es que tenemos aternativas, pero hace falta voluntad política para impulsarlas, y de eso es de lo que adolece el gobierno de Rajoy.

Desde mi punto de vista, una de las claves para luchar contra la crisis debiera ser una nueva política energética radicalmente diferente de la actual que se basara en tres ejes: ahorro y eficiencia energética, desarrollo de un Plan eléctrico 100% renovable, e  impulso a modelos de transportes sostenible con el doble objetivo de reducir las emisiones causantes del cambio climático y de reducir progresivamente la dependencia exterior.

 

 

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

8 respuestas a «Dependencia energética y crisis económica»

  1. Avatar de Juancar
    Juancar

    Completamente de acuerdo contigo Juantxo. Os he votado en las pasadas elecciones y os seguiré votando. Este es el camino por más que los neoliberales se empeñen en llevarnos al abismo.

  2. Avatar de Capitán Flint

    Pero no sólo de los que están ahora, Juantxo, también de los que estuvieron, no lo olvides…

    A tenor de la serie de articulazos enormemente documentados que te dejo, lo más recomendable sería exigir la derogación de todo el infumable entramdo legislativo en materia energética y redactarla de nuevo desde la base más absoluta. Con ello, se conseguiría darle un buen palo a la mafia energética, que ya es hora…

    Te recomiendo que les eches un vistacito, si aún no los has leído. Un saludo, compañero!!

    Parte I:
    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/03/18/una-oligarquia-sin-entranas-encarece-el-recibo-de-la-luz-1/

    Parte II:
    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/03/22/lo-han-conseguido-la-electricidad-espanola-es-la-mas-cara-del-mundo-2/

    Parte III:
    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/03/26/atraco-al-recibo-de-la-luz-3/

    Parte IV:
    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/03/30/alerta-a-un-suspiro-de-chernobil-y-fukushima-y-4/

  3. Avatar de Stefan Nolte

    Aupa Juantxo! Toda la razón, aunque con una salvedad: dado que las importaciones energéticas son fundamentalmente petróleo para el transporte, lo que más falta hace en este país es una reforma en profundidad del sistema de movilidad.

    Las energías renovables son importantes, sí, pero lo primero es mejorar la ordenación del tráfico urbano (con peajes de entrada a los centros y exención a vehículos eléctricos, p.ej.) y del transporte de mercancías (menos camiones y más tren!).

    Por cierto, en esta línea publiqué hace algún tiempo un artículo en EconoNuestra:
    http://econonuestra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=131:automovil-y-crisis-economica&catid=51:actualidad&Itemid=75

  4. Avatar de Yuno
    Yuno

    Yo es que no entiendo cómo, en un país con un potencial productivo (a todos los niveles) tan grande como el que tenemos, hayamos terminado así… no me lo explico… ¿en qué piensan nuestros políticos?. Yo creo que la palabra que define mi estado de los últimos 10 años frente a la política Española es «Impotencia»…

  5. Avatar de Aurelio
    Aurelio

    Por fin alguien dice algo coherente sobre las causas de esta crisis! Indaguen además en la gráfica de producción del petróleo por años y verán como alrededor de 2010-2012 se producía el máximo para luego decrecer… Un motivo de verdad de peso para que los mercados hagan lo que hacen…
    http://www.crisisenergetica.org/img/ewg_oil_world.gif

  6. Avatar de Stefan Nolte

    Aupa Aurelio! De hecho la Agencia Internacional de la Energía ya ha informado que la producción petrolífera «convencional» ha tocado techo, y esperan que se estabilice hasta 2025 o así (WEO 2010).

    Al tener que compensar el déficit con recursos no convencionales (esquistos bituminosos, etc.) el coste del petróleo se dispararía -duplicando costes de extracción hasta 2035-.

    La propia Agencia advierte de la enorme urgencia que supone, para los paises importadores, el cambiar el sistema de movilidad. Aunque ellos, evidentemente, van más a «coche eléctrico» que a «transporte público de calidad, bicicleta, etc.».

  7. Avatar de Eficiencia energetica

    Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Animo y seguir con este blog tan interesante.

  8. […] Los países con mayor dependencia energética son los que más están sufriendo la crisiswww.juantxo.org/2012/05/20/dependencia-energetica-y-crisis-economica/ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *