De una crisis económica a una crisis de derechos

Una vez más el informe anual de Amnistía Internacional pone el dedo en la llaga de la evolución que están sufriendo derechos elementales en todo el mundo. El exhaustivo recorrido por la situación en los cinco continentes se detiene en España para advertir que la crisis económica que atraviesa España puede convertirse en una crisis de derechos humanos básicos.En este sentido Amnistía Internacional alerta sobre «el uso excesivo de la fuerza» para controlar las manifestaciones del 15M. La alerta está servida, y no debe pasar desapercibida. Las tácticas represoras se sofistican, y ahora se complementan con la persecución económica a los manifestantes: multa de hasta 600 €  a quienes paseen sus reivindicaciones por la Puerta del Sol a deshora….o la detención selectiva de manifestantes y su encarcelamiento a posteriori, como ha venido ocurriendo con algunos sindicalistas después de la huelga general.

La alerta de Amnistía Internacional es especialmente relevante, ya que la trayectoria de esta organización en la denuncia a las agresiones contra los derechos humanos es intachable. La espiral de represión se agudiza con las proyectadas modificaciones en el Código Penal, para endurecer las penas por participar o convocar manifestaciones.

Si, como titula la editorial del informe «la calle toma el liderazgo»,  la respuesta de los poderes políticos debiera ser la de escuchar y no la de reprimir. Pero es pedir demasiado.

En todo caso, lo grave es que la represión de las movilizaciones lo que trata de ocultar es que la crisis económica, y las recetas que se están aplicando para combatirla, nos están arrastrando a una crisis mucho más grave de derechos: derecho a la educación, la sanidad, la alimentación, la libertad de expresión o manifestación.

 

 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

5 respuestas a «De una crisis económica a una crisis de derechos»

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos De una crisis económica a una crisis de derechos http://www.juantxo.org/2012/05/24/de-una-crisis-economica-a-una-…  por euplinio hace […]

  2. Avatar de R4v3N SoulHeart
    R4v3N SoulHeart

    Hasta que ocurre como está pasando estos días en Asturias. Y es donde entonces alguno tendría que tener miedo.

  3. Avatar de Juan Goca
    Juan Goca

    http://www.laverdad.es/murcia/20120524/local/region/marina-cope-201205241630.html
    No se puede consentir que los políticos y empresarios especuladores nos ahogen más aún con obras faraónicas desarrollistas para rentabilizar sus inversiones en suelo que nunca verán la luz e impedirán un desarrollo real y social entorno a las riquezas naturales singulares de espacios como el de La Marina de Cope en Murcia. Por favor, no lo nos lo podemos permitr por salud pública y económica.

  4. Avatar de Ángela Pascual Lopez-Coca
    Ángela Pascual Lopez-Coca

    En Asturias ,tiene que salir algún Pelayo de una piedra ;y luchar como saben hacerlo los asturianos.

  5. Avatar de Gerard

    En realidad, no es nada nuevo. Los derechos, mal que nos pese, acaban por ir ligados a una situación económica provechosa, porque cuando hay dinero todo está bien, hay buen clima social, la gente se paga sus oportunidades. Y, sino, a muy malas la administración hace lo propio.

    Sin embargo, cuando la administración tiene que rescatar familias, pymes y excluídos, opta por rescatar las entidades que han convertido en tóxica la economía del país. De este modo, el derecho al acceso igual a oportunidades por parte de la ciudadanía desaparece. Tras ello, viene la respuesta en la calle, que nuevamente se quiere reprimir.

    He aquí la insalubre cadena de destrucción de derechos en el capitalismo de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *