A raíz de la noticia de que hoy el Congreso dará luz verde al asalto del PP a RTVE me vienen a la cabeza muchas reflexiones sobre la comunicación política. Porque el control total de la televisión pública por parte del PP – algo que ya lleva ocurriendo desde hace años en Telemadrid y Canal9 – es una mala noticia para la pluralidad, pero no es menos cierto que las opciones alternativas como EQUO tampoco han tenido espacio hasta ahora. Para EQUO en la actualidad apenas hay espacio de comunicación más allá de Internet y de las redes sociales.Por eso para nosotros no tiene mucho sentido el debate teórico sobre el nivel de efectividad de la comunicación política a través de Internet: simplemente no hay otros medios. A partir de ahí podrá estudiarse si es posible alcanzar al gran público desde las redes sociales; su nivel de efectividad en la comunicación política o su capacidad de penetración social.
En lo referido a la prensa escrita en España, Público supuso un balón de oxígeno para propuestas políticas alternativas. Su desaparición ha eliminado casi en su totalidad cualquier cobertura en la prensa escrita para opciones políticas nuevas y distintas, ya que está masivamente dominada por medios de la derecha.
En las televisiones de gran audiencia el debate político es inexistente, y nuevamente la miriada de pequeñas cadenas de televisión está masivamente dominada por la derecha ideológica. En definitiva, en los grandes medios de comunicación – y salvando las excepciones que afortunadamente se producen de vez en cuando – es muy difícil que te encuentres con EQUO. Y todo apunta a que lo va a ser más.
Los hechos son así, y en con estas mimbres debemos tejer nuestra comunicación. Pero la reflexión no debería quedarse en lo interno. Con una ley electoral que condena a las organizaciones pequeñas o nuevas a quedar fuera de las instituciones, y unos medios que las dejan en el ostracismo, la pregunta que debemos hacernos es si realmente es posible la renovación política en España. Y no hablo de personas: hablo de ideas y propuestas.
Deja una respuesta