Juantxo.orgEl blog de Juantxo López de Uralde

El blog de Juantxo López de Uralde

Elefante: el declive de un gran animal

14 de abril de 2012 / Sin categoría / 25 comentarios

Hoy hemos podido ver a través de fotos publicadas en internet algunas imágenes de la afición del Rey de España por la caza del elefante. La cacería en la que se ha roto la cadera no es, al parecer, la excepción, sino que se repite con cierta frecuencia. Como una imágen vale más que mil palabras la indignación ha prendido en las redes sociales, porque somos muchos los que consideramos que cazar elefantes no es una actividad adecuada para quien representa a un país (ni Rey, ni Presidente). Mucho menos en medio de una enorme crisis social como la que vive España, sometida a una política de recortes sociales demoledora. Al ser 14 de abril, el affaire de la cacería  ha fortalecido nuestra reivindicación republicana en este día, pero quiero aprovechar todo esto para dedicar unas líneas al actor “secundario” de este epiodio: el elefante.Debo reconocer que me ha estremecido la foto – al parecer del año 2010 -  en la que el rey posa delante del elefante, que aparece a su espalda estampado contra el tronco de un árbol con la trompa doblada, como si hubiera muerto por un choque frontal. Al elefante no le han dejado ni el derecho a una última foto digna. Por eso quiero aprovechar para dedicar unas líneas a la grave situación que atraviesan los elefantes, una especie tan majestuosa, como vulnerable.

Dice Cynthia Moss en su maravilloso libro sobre los elefantes del Parque de Amboseli (en las faldas del Klimanjaro en Kenia) que:

Los elefantes son unos animales muy especiales: inteligentes,  complicados, tiernos, poderosos y divertidos.

Sin embargo en la actualidad su situación es dramática. El comercio de marfil y la caza furtiva están llevando a estos seres magníficos al borde de su extinción. En África la población se ha reducido en dos décadas de más de un millón, a unos 400.000. Es decir, a pesar de la protección, de los parques, de la atención internacional…la población se reduce día tras día. En la cuenca del río Congo, apenas quedan 20.000 elefantes. Los 23 años de prohibición de la exportación de marfil no han evitado el declive.

Algunos países promovieron un levantamiento de esa prohibición con la excusa de que legalizar el comercio permitiría controlarlo, pero estas señales sólo han servido para emporar la situación, y el último año ha sido el más dramático.

La otra gran amenaza para los elefantes africanos es la destrucción de su hábitat. Se trata de animales que necesitan un gran territorio para cubrir sus necesidades alimenticias, y los espacios naturales se encuentran cada vez más cuarteados y diezmados por la expansión de las poblaciones humanas.

Vuelvo a Moss y a su reflexión sobre la caza (en este caso en la polémica sobre la situación de las poblaciones):

Matar los elefantes parece la solución más simple y más directa, pero sólo para la gente que no ha observado individuos de más de 14 años; que no han visto elefantes saludarse unos a otros con berridos de alegría; que no han visto a elefantes adultos, junto a las crías correr y jugar por una zona arcillosa y abierta a la luz de la luna; que han visto elefantes tratar de alzar y sujetar a un compañero herido; que no han visto a una hembra quedarse al lado de su bebé muerto durante cuatro días; o que no han visto a una cría de siete años acariciar y frotarse y olisquear la manibula de su madre muerta.

Pero son muchas las razones por las que los elefantes deben sobrevivir: ambientales, ecológicas, económicas, culturales y sociales.

Termino por ello diciendo que este gran ser vivo, orgulloso y dominador, no merece desaparecer. Al menos no como consecuencia una vez más de la falta de sensibilidad humana.

25 comentarios

  1. Que en Equo hablen de que el animal está en peligro de extinción es la demostración de la incultura científica que tienen en Equo. Loxodonta africana está en situación vulnerable http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/12392/0 algo MUY diferente de peligro de extinción

    • Ya que no colaboras, por lo menos no confundas. Yo no he citado a la UICN en mi artículo, a pesar de estar en la Lista Roja de especies amenazadas.

      Los estudiosos de los elefantes calculan que, de seguir la actual situación, la extinción puede producirse en quince años, como Wilkinson y Christo:

      http://www.theecologist.org/green_green_living/out_and_about/994574/among_necessary_giants_why_we_cant_afford_to_lose_the_elephant.html

      Otros osn mas pesimistas, y lo establecen en la próximas década, como Samuel Wasse de la Universidad de Washington:

      http://www.publico.es/ciencias/139450/el-elefante-podria-extinguirse-en-2020

    • Personas como tú, andr, me hacen ver la necesidad tremenda de que votemos a EQUO…Pero verdadera necesidad..!

    • Para mi que el elefante esté en extinción o en situación vulnerable, es lo de menos, es lamentable leer comentarios como el de “adnr” incapaz de reconocer que es terrible que se sigan matando elefantes y que es terrible que nuestro rey, ese Borbón fanfarron se dedique a matarlos, me entristece ver algo así y me repugna que culpable sea el que dice ser representante de España, elegido por quíén? señor Rey yo no lo he elegido, y no lo quiero como representante. Lamento su rotura de cadera pero quízás es lo que se merece

      • Margarita Carretero González

        Sen, yo voy a ser más borde: no lamento en absoluto su rotura de cadera. No le deseo mal a nadie, pero tampoco me conmuevo con las desgracias que le suceden a algunas personas en el transcurso de determinadas actividades. Lamento la muerte de un animal noble que está en su hábitat y que es abatido por pura diversión. La foto me produce una tristeza infinita y una indignación sin límites.

        • ¿De verdad has intentado ser borde? Particularmente yo no me alegro de la rotura de cadera de este individuo, porque es capaz de seguir matando incluso con tetraplejia. Eso sí, me sentiría inmensamente feliz si el individuo en cuestión apareciese en la foto atravesado por el colmillo del elefante. Pero, claro, los elefantes sí son seres nobles. Es increíble como la palabra nobleza puede describir a dos seres tan antagónicos.

    • andr desde pequeña me enseñaron que cuando un hombre señala al cielo el sabio mira al cielo pero el tonto se fija en el dedo.

  2. Aunque los elefantes fuesen seres aburridos y débiles, merecen respeto. Y merecen respeto los individuos, no la especie, que es una abstracción que ni siente ni padece.

  3. por favor declinar objetos derivados del marfil collares, anillos y otros mas suntuosos si no hay demanda no habra comercio, detras del marfil hay muchos elefantes susceptibles de desaparecer da igual si son 10 ó 20 ó 50 años ni un paso atras con la naturaleza, parece que al estar en crisis ella pase a segundo plano y no podemos bajar la lucha a su favor.

  4. Es asombroso lo que hacen algunas personas en los foros, piensas que aportas algo con tu comentario andr? Que importa la categoría de protección que le den según que organismos, se trata de la capacidad humana de pensar en los demás, personas, animales, plantas, paisajes los elefantes nunca se reunirían para tratar de salvar nuestra especie, eso es lo que nos distingue y nos hace distintos, busca en tu interior esa capacidad de sentir empatía por un animal y tu vidad será mucho mejor.

  5. Margarita Carretero González

    Totalmente de acuerdo contigo, Juantxo. El personaje aparentemente secundario que aparece en la foto se convirtió ayer en protagonista de la tarde. La foto es estremecedora, insulta a la sensibilidad y, sabiendo lo que sabemos sobre los elefantes, un insulto a la cordura. Que el representante de un país aparezca en semejante actitud dice mucho del representante y, lamentablemente, del país.

  6. No tienes más que decir? Pasas de puntillas sobre el papel nefasto del rey y te centras en el elefante.
    Y dices de puntillas que quieres Republica para captar audiencia.
    Pero no nos engañas, lo dices con la boca pequeña, porque disfrutas de las subvenciones del sindicato vertical borbónico, y tu partido estatal, también creado a instancias del establishment.

    Juantxo, eres un falso y vendido a las oligarquías borbónicas, aunque vayas de progre.

    • Gemma, es evidente que tu comentario tiene como único objetivo el insulto. Si te interesara lo que hemos dicho hubieras leído nuestros comunicados y comentarios. Este es un blog sobre “el otro” protagonista, que se merece atención para los que amamos y defendemos a los animales. Y no difames.

      • Juantxo, o como te llames. No difamo, digo la verdad.

        La reflexión de tu partido político ante esta situación esperpéntica no es defender el animal, sino poner de manifiesto los abusos y la falta de control que hay sobre la Jefatura de Estado.

        Esos elefantes, probablemente serán ejemplares adultos medio moribundos, y se permite la caza, como aquí se permite la caza de la cabra montés que ya es vieja, previo pago, para contribuir a mantener el Parque Nacional.

        Los humanos somos depredadores, y el langostino que te has comido hoy me merece el mismo respeto que el elefante que ha matado el campechano, ya que ambos tienen Sistema Nervioso Central.

        Pero no nos despites con el elefante, salvo que quieres jugar a la confección de disfraces. Tu partido representa o pretendía representar “savia nueva”, y por eso yo te vote. Pero veo que eres un vendido a la dictadura monárquica de Partidos estatales. Si, partidos estatales porque no tenéis circunscripción territorial, no hay listas abiertas y os paga el Estado. Si el Estado os paga, ya sabemos para quién trabajáis.

        Con este post has perdido un voto en las próximas elecciones.

        Te dejo con las palabras de Gracia-Treviajano, ese si habría sido un buen Jefe del Estado:

        http://www.youtube.com/watch?v=6z03Jbrthoo
        http://www.youtube.com/watch?v=5u6ol0B6omw&feature=related

    • Eres tú la que no está bajo el techo de nada ni nadie, eres tú la libre independiente, eres tú la boca chancla de turno, ¿que sabrás tú ignorante de la vida de los esfuerzos de los demás y del precio por representar?. Insulsa. Este no es el sitio para insultar ya que eso como te demuestro nos sale a todos muy bien. Cachocarneconojos.

  7. Pero que coño anda discutiendo la gente si el elefante esta en peligro de extinción? ese circunstancia no cambia nada, no cambia la cuestión en si, no cambia el hecho de que ir a matar elefantes, que no se meten con nadie, es una afición repugnante, un acto cobarde, reprochable y asqueroso. Por no hablar de que esa afición de señoritingo de mierda, de noble rancio, de terrateniente asqueroso se la pagamos nosotros. En la cárcel tenían que estar todos estos desgraciados, que lastima que no se les disparan las escopetas mas a menudo y se exterminan entre ellos.

  8. Es terrible pensar que todo lo susceptible de tener vida puede ser cazado. Alguien se puede imaginar la clase de imbécil que podría ser alguien que fuera diciendo que se dedica a cazar vacas o caballos. Pues a eso se dedica el imbécil de nuestro rey que dice “cazar” animales inofensivos que dejan que te acerques a 5 metros.

  9. Juantxo, o como te llames. No difamo, digo la verdad.

    La reflexión de tu partido político ante esta situación esperpéntica no es defender el animal, sino poner de manifiesto los abusos y la falta de control que hay sobre la Jefatura de Estado.

    Esos elefantes, probablemente serán ejemplares adultos medio moribundos, y se permite la caza, como aquí se permite la caza de la cabra montés que ya es vieja, previo pago, para contribuir a mantener el Parque Nacional.

    Los humanos somos depredadores, y el langostino que te has comido hoy me merece el mismo respeto que el elefante que ha matado el campechano, ya que ambos tienen Sistema Nervioso Central.

    Pero no nos despites con el elefante, salvo que quieres jugar a la confección de disfraces. Tu partido representa o pretendía representar “savia nueva”, y por eso yo te vote. Pero veo que eres un vendido a la dictadura monárquica de Partidos estatales. Si, partidos estatales porque no tenéis circunscripción territorial, no hay listas abiertas y os paga el Estado. Si el Estado os paga, ya sabemos para quién trabajáis.

    Con este post has perdido un voto en las próximas elecciones.

    Te dejo con las palabras de Gracia-Treviajano, ese si habría sido un buen Jefe del Estado:

    http://www.youtube.com/watch?v=6z03Jbrthoo
    http://www.youtube.com/watch?v=5u6ol0B6omw&feature=related

  10. Muy buen artículo.

    El título parece que juega con la ironía… “El declive de un gran animal”… aunque llamar animal a JC sería desprestigiante para la naturaleza.

  11. Creo que es una falta de vergüenza que, en un país donde más de 5 millones de personas están sin trabajo, donde cada día aumenta el número de personas que se ven obligados a comer en los comedores de Cáritas, donde a los trabajadores se les está despojando de sus derechos,etc, etc, “ese señor”, por llamarle de alguna manera, se dedique a cazar elefantes (para descasar) y, para colmo, nos llenen los telediarios con la evolución de su cadera, como si fuera el problema de más transcendencia nacional, a mi, personalmente, me preocupan mucho más LOS ELEFANTES

  12. Si, Juan Carlos a metido la pata hasta el fondo, pero no sólo él,
    ¿qué me decís de todas las personas que están detrás de todas estas cacerías? Me siento tan avergonzada de ser “ser humano”,
    somos lo más denigrante que habita este fantástico planeta, un cáncer para nuestro habitat.¿Con qué derecho creemos que podemos destruir a otro ser vivo? Y nos creemos seres humanos JA,JA, JA….

  13. Que los elefantes estén o no estén en peligro de extinción es éticamente irrelevante, es un asesinato.

  14. El hecho de que el rey mate elefantes es un síntoma, una consecuencia. El problema de fondo es considerar a los demás animales como objetos, ya sea para cazar, para comer o vestir. Y en esto, el rey no se diferencia del resto de la gente que participa en la explotación animal. El único motivo real que tenemos para justificar el comer a otros animales -o el vestirnos con trozos de sus cuerpos- es el placer que obtenemos de ello.

Deja un comentario