Europa persigue a los pacifistas y tolera a los fascistas

El terrible crimen de Noruega ha puesto encima de la mesa el riesgo real de violencia que representan los movimientos de extrema derecha en Europa. Mientras los servicios de seguridad europeos derrochan recursos investigando e inflitrando movimientos pacíficos y pacifistas como el ecologismo – y como prueba ahí están las revelaciones de un polícía británico infiltrado en el ecologismo anglosajón – el virus del terrorismo anida más bien en otros lugares que, como hemos visto en Noruega avivan en racismo, la xenofobia y el ultranacionalismo.Europa ha cambiado mucho en los últimos años, y no para mejor. Hubo un tiempo en que el viejo continente lideraba las políticas de Derechos Humanos en todo el mundo. Pero cada vez es menos cierto, y el origen de esta situación es puramente político.

Hace sólo unos años  la presencia de partidos de extrema derecha en los gobiernos europeos estaba vetada de facto. El auge de los partidos de este ámbito ideológico les está dando, sin embargo, cada vez un mayor peso e influencia en la política europea. Y está teniendo una influencia decisiva sobre los posicionamientos en materias tan sensibles como la integración de la inmigración o la represión de movimientos sociales emancipadores de los gobiernos europeos, y finalmente de las instituciones europeas.

Ya después de la Cumbre de Copenhague de 2009 en que la represión del movimiento ciudadano de defensa del medio ambiente fue brutal, advertíamos algunos de lo que estaba ocurriendo en la Europa supuestamente más avanzada. Aquellos días se produjeron detenciones masivas de manifestantes pacíficos sin justificación alguna; incluso el Parlamento danés, cuyo gobierno está apoyado en los votos de la extrema derecha, aprobó una ley de estado de excepción para reprimir a los ecologistas llegados de todo el mundo. Como digo la represion del sistema persigue a los pacifistas, y no se da por enterada del avance del fascismo.

Ante esta situación sólo cabe la doble estrategia de denunciar la persecución injusta de los pacifistas, y profundizar en la política de Derechos Humanos; al mismo tiempo que se trabaja para alejar a la sociedad de los valores – fundamentalmente xenófobos – en los que se asienta la violencia. En este sentido reconozco como ejemplar el mensaje del gobierno noruego tras los crimenes en su territorio. Su respuesta ha sido clara: frente al crimen fascista, más y mejor democracia.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

13 respuestas a «Europa persigue a los pacifistas y tolera a los fascistas»

  1. […] Europa persigue a los pacifistas y tolera a los fascistas http://www.juantxo.org/2011/07/28/europa-persigue-a-los-pacifist…  por Sirereta hace 1 segundos […]

  2. Avatar de Capitán Flint
    Capitán Flint

    Muy buen análisis, Juan, aunque igual se nos escapan algunas cosillas:

    http://www.mediavida.com/foro/6/razones-ataque-noruega-423050

    No sé hasta qué punto es fiable toda esta informacióm, pero en cualquier caso, arroja dudas a todo lo que ha ocurrido en Oslo.

    En cuanto supe lo del «atentado», pensé que posiblemente fuese un montaje, y que algo andan tramando ya… Quizás no vayamos muy desencaminados…

    Saludos desde el sur!!

  3. Avatar de J. Sanz

    Hay que recordar que los colocas jatas serán claves en los gobiernos de toda Europa. Nos espera una buena…

  4. Avatar de Jorge Juan Morante

    Juantxo, creo que no hay que caer en el error de generalizar, en Europa hay de todo, hay gobiernos con gente que niegan el cambio climático (británico o el de la República checa) y gobiernos donde más o menos , ya que el medio ambiente es un problema que debemos solucionar a nivel global, ya que no entiende de fronteras. Las Instituciones Europeas no persiguen a ecologistas, al menos los escuchan a la hora de hacer sus políticas.

    También EEUU y China persiguen a ecologistas y no por ello el mundo entero lo hace.

    La extrema derecha surge precisamente de generalizaciones y malas identificaciones por parte de populistas, como el de asociar erroneamente delincuencia y inmigración e Italia es el país donde más claramente esta la extrema derecha en el gobierno.

  5. Avatar de Lola Lele
    Lola Lele

    El retroceso en Europa en conquistas y derechos sociales es evidente y como bien dice Inés Sabanés, «cuando la izquierda, en este caso la socialdemocracia, abandona sus marcos de referencia y claudica ante las posiciones y políticas de derechas finalmente lo que gana fuerza es una posición única».
    Si no mantenemos una postura firme contra los avances del conservadurismo y los «neocom», nos veremos en situaciones propias del xiglo XIX con la llamada Revolución Industrial.
    El activismo y ecologismo político con la equidad social y la sostenibilidad ambiental, tienen mucho que decir y no podemos, quedarnos quietos.

  6. Avatar de Jose Maria Palencia
    Jose Maria Palencia

    Excelente texto Juantxo…hay que seguir luchando contra el fascismo y la intolerancia….en ese camino no hemos avanzado nada…la policía sigue reprimiendo por doquier a voluntad del político de turno, y le da igual verde que negro con tal de que no se vean las protestas y no se hagan opinión pública.
    Mil felicitaciones.

  7. Avatar de Higinio
    Higinio

    A lo mejor el comentario peca de ser un poco «alocado», pero yo pienso que en la epoca en que vivimos, el verdadero enemigo del politico es «la razón» y «el sentido común». Por eso, tambien puede ser que sea más fácil perseguir «politicamente»a un verde, que a alguien de la extrema derecha, porque a estos, se supone, que ya los persigue la sociedad.

  8. Avatar de agustin aguilar escuder
    agustin aguilar escuder

    luchamos por la democracia antes del 76, ahora nos toca luchar por renovarla. luchar por no perder lo que nos queda de libertad ante la posible dictadura que puede llegar, eso se hace desde la calle, no sentados esperandolos y viendolos llegar.

  9. Avatar de Paramahansa
    Paramahansa

    Es extraño y confuso. Apenas anteayer, leíamos que el mentor de éste personaje era un judío sionista de extrema izquierda. Masón expulsado apenas estos días de su Orden, Orden Noruega de Masones Libres. ( http://www.frimurer.no/ordenen​/15-aktuelt/1192-the-norwegian​-order-of-free …masons-expressing-compassion-a​nd-care ). En el video subido a youtube llamado «Manifiesto para la independencia de Europa» acusa a 3 fenómenos sociales: el «marxismo cultural», el «multiculturalismo» y la «islamización de Europa».

    De ahí su preocupación por ligar su imagen portando rifles de asalto con imagenes de los Caballeros Templarios históricos. Hay más: tambien acusa a los Nazis y a la iglesia Catolica, acusa a la UE y la ONU. Muy en linea con las corrientes ultranacionalistas de Escandinavia… Pero… Pero… admira a Churchill y a la resistencia contra Quisling en la Segunda Guerra Mundial. Más aún: porqué atacar a población «blanca»? Bien, el ataque fué contra jóvenes laboristas (socialdemocratas). Moderados y a favor de reconocer a Palestina como Estado. Defiende al liberalismo como ideologia netamente europea. Pero reivindica la «Revolución Conservadora». Que es una forma ideológica del neoliberalismo. El lector acostumbrado a dividir al mundo en izquierda y derecha seguramente estará estupefacto. Mudo.

    Otra pregunta: ¿Qué hacía en México Anders Behring Breivik? Reuniendose con extranjeros en Cuernavaca? Solo vacaciones? Porqué su extraño comportamiento en las redes sociales?

    ¿NOs encontramos ante un loco solitario? ¿Un confundido y demencial psicopata?

    Hace varios años, la Cia alimentó a una organizacion llamada Gladio (espada) que financiaba grupos terroristas de izquierda como las Brigadas Rojas pero la agenda era dictada por grupos de derecha.

    Propaganda Due, de Licio Gelli acostumbraba a jugar así. Lavando dinero hasta del mismo Banco Vaticano, respaldando a dictadores como Videla y Stroessner, pero a la vez, financiando «terroristas» .

  10. Avatar de Víctor Angel
    Víctor Angel

    Lo de las infiltraciones en los grupos ecologistas, doy fe. En la lucha que tenemos en El Bierzo contra las grandes empresas contaminantes de los últimos meses y nos consta que hemos sido vigilados, a pesar de que nuestro comportamiento siempre ha dejado claro nuestra estratega de lucha pacífica. Luego el año pasado detuvieron a un vecino de mi pueblo acusado de utilizar armas (kalashnikov) en el monte, perteneciente a un grupo neonazi.
    Pero este individuo recibió mensajes de excusa hasta del alcalde, mientras que los ecologistas recibimos apoyos, populares, si, pero insultos graves de CCOO, UGT, varios políticos y de los sectores de población más reaccionarios y como premio tenemos a un guardia civil vigilándonos.
    ¿Mensaje alocado, no hay que generalizar?, puede, pero no empecemos ya con el tema de ese de ser «moderaditos» hasta en nuestros foros, que no vivimos en el país de las maravillas, sino en el Camps y su Gürtel, Paco el Pocero, en el de decenas de alcaldes condenados y cientos de concejales electos pringados en corruptelas y electos a pesar de ello.
    Asi que lo que necesitamos es más contundencia en nuestros mensajes, fundamentados en hechos y contrastados, pero contundentes y radicales. El ecologismo social ha sido la punta de lanza en la lucha contra la corrupción politica en España y un partido de futuro como EQUO debería responder a este reto sin miedo. Se lo debemos a todos las y los compañeras y compañeros que han recibido amenazas, cócteles molotov contra su casa y presiones de rtodo tipo. Se lo debemos a aquellas personas que ocultan su condición de ecologistas para no perder su trabajo, a las y los compañeras y compañeros que se presentan en las listas de otro municipio porque no se atreven a hacerlo en el suyo. Todos conoceis casos, estoy seguro.

  11. Avatar de Jose luis

    lo que esta pasando en las sociedades modernas, es que comemos y cagamos basura, y estanta la ambicion desmensurada, que nos olvidamos para que estamos en la vida.
    Nosotros solo somos siervos de la vida y estamos para ayudarla y cuidarla, para que un futuro todos los seres tengamos el mismo respeto por todo aquello que nos rodea.
    Ahora bien tenemos que renunciar al consumo desmensurado ya, y ser entre todos un puño que une a las naciones democraticas y se luche por la continuidad del conocimiento.

  12. Avatar de Rafa
    Rafa

    Bueno, realmente no eran «fascistas», sino «un fascista», y cuando se habla de «pacifistas» habría que ver si no puede existir formas de violencia suaves, como escupir, insultar, etc. a quien piensa diferente, como por ejemplo, a la juventud de JMJ, que no piensan como yo, pero yo no les escupiría como no escupiria a un budista, ni a un yogui.

    O pintar «acabareis quemados como en el 36». Eso puede herir sensibilidades.

    Claro que los políticos, políticos son… Andá… olvidaba que hablo con un político ¿O no?

  13. Avatar de Maculay Culkin
    Maculay Culkin

    Supongo que se te ha debido de borrar algo de texto y lo que querías decir en tú ultima frase era: «más y mejor democracia solo para los que piensan como yo»…
    Mala democracia ésta en la que los que nos quieren gobernar solo quieren hacerlo en beneficio de los que piensan como ellos, y una autentica pena que la gran mayoria de los partidos, grupos o asociaciones ecologistas esten tan ligados a la extremaizquierda, tan mala como la extrema derecha y mucho más extendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *