Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Animalistas perseguidos

Vaya por delante mi rechazo a la introducción de especies exóticas en nuestros ecosistemas. Recordemos sin embargo que si el visón americano campa por nuestros montes, es porque lo introdujo en primer lugar  la industria peletera porque se le escapaban de sus granjas. Me refiero en este post, ya lo habrán adivinado, al trato que están recibiendo algunos activistas defensores de los animales, tres de los cuales llevan ya 20 días en prisión. Se les persigue como si fueran peligrosos terroristas, y se olvida en primer lugar de su presunción de inocencia. Y de que pertenecen a organizaciones legales como Igualdad Animal y Equanimal.No conozco personalmente a ninguno de ellos, pero quienes les conocen me aseguran que en ningún caso estarían involucrados en aquella suelta de visones que ocurrió en 2007. Pero en todo caso  se les está dando un trato de culpables apriori. En la poca información que hay sobre el asunto se da por hecho que son los autores de aquella acción, pero ellos aseguran que no lo son. Considero que es injustificable que continúen en prisión, y es inexplicable el trato que están recibiendo.

Hoy he leído en El País que los crímenes de que se les acusa son del tipo de saltar a una plaza de toros a protestar….pues, la verdad, seguramente si se hiciera una encuesta serian mayoría los que simpatizan con ella.

En fin, que se trata de activistas en defensa de los animales. Tienen el derecho legitimo a la protesta pacífica, y a que la justicia se les aplique con proporcionalidad a los delitos de los que se les acusa. Ninguno de ellos justifica que estén en prisión.

25 Comments

  1. Que yo sepa, señor Uralde asaltar granjas de visones, amenazar a empresarios, atacar laboratorios y quemar plazas de toros son delitos. Vamos digo yo. No intente dulcificar ésos hechos.

    Por el hecho de no estar de acuerdo con una actividad, no se puede ni delinquir, ni descuidar el respeto hacia otras personas que ejercen una actividad legal.

    Si se quieren cambiar legislaciones, se vota a partidos que lo lleven en su programa y punto.

    Ésta operación no es aislada, ya en Francia y otros países, asociaciones animalistas radicales están consideradas como asociaciones ecoterroristas, y están en el punto de mira de la policía y la justicia.

    • Como digo en el artículo, esos señores son presuntos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Incluso fuentes de la investigación niegan que se les puedan atribuir esas acciones (el país dixit). Personalmente considero el trato contra estas personas desproporcionado, y así lo manifiesto.

    • Juan Antonio

      13.07.2011 at 13:02

      ¡ OSCAR ! ECOTERRORISMO ES ATENTAR CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ANIMALES QUE VIVEN EN EL. Cuando las empresas petroleras destruyen todo, cuando las centrales nucleares y sus partidarios contaminan con radiactividad, cuando vemos los aceanos inundados de plasticos, petroleo, radiactidad y productos quimicos, los bosques convertidos en campos de monocultivos transgenico o los cazadores matando animales y repartiendo plomo, por no hablar de la industria peletera y las atrocidades legales que por dinero justifican. Cuando las industrias pesqueras y sus malas tracticas deja el mar vacio de vida y mucha hambre en los pueblos de medio mundo.
      ¡ No confundas que es ecoterrorismo ! Y un poco de respeto por favor.

    • Oscar, aprecio que has leido con poco cuidado y atención el astículo de Juantxo, deberías pensar que quizás te ciegue la ideología. En todo momento y he leido lo mismo que tu, Juantxo, pone como condición que estén implicados en delitos, y segundo, ¿que pruebas se han aportado sobre los delitos que supuestamente han cometido? Los estás condenado a priori. Te ciega el prejuicio ideologico, me temo.
      Un saludo

    • Legal es la legaridad del razonamiento de la logica del ser superior.
      Porque lo apruebe un grupo de personas con bastante poder politico en la sociedad, no quiere decir que sea legar, es una imposicion impuesta a la fuerza por una mayoria o minoria interesada en estas conductas.
      nadie tiene el derecho de matar por matar, el ser humano solo puede sacrificar a otros seres para poder nutrirse en la medida de las necesidades del desarrollo alimenticio.

    • El Cuco esta en la calle , y ha participado en la muerte y eliminacion del cadaver de una niña.

  2. Luis Gonzalez

    10.07.2011 at 22:12

    En España para unos hay muy alegremente prisión y para los grandes chorizos no hay forma. La última acción de Greenpeace en Cofrentes no se como ha acabado o acabará pero seguro que se les pide cárcel y el mismo estado que procesa por sospechas a unos activistas y de momento les encarcela, mantiene en secreto la lista de 600 españoles que tenian sus fortunas en un banco suizo, solo en uno y hay muchos, 600 españoles evadian capital y no solo no son encarcelados y procesados por delito fiscal sino que el estado les protege con el manto del anonimato.
    En las salas de justicia hay una desproporción vergonzosa

  3. Compruebo estupefacto como se ha retorcido la realidad de los delitos, mas alla del trato que se les esta dando, están acusados de quemar una plaza de toros, no saltar a ella. ¿Y el delito ecológico de la suelta de visón americano que se les atribuye también es saltar una plaza de toros?

  4. Me gustaría que todas las personas nos diéramos cuenta que el respeto al resto de especies que coexisten con el ser humano es fundamental para respetar y cuidar a nuestra propia especie, hasta que no nos demos cuenta de esto seguiremos pensando que es una mera cuestión de política o de legislación o peor aún, una cuestión de moda. Gracias a personas como las que están detenidas (lo de ecoterroristas me da risa, y por supuesto eso tendrán que demostrarlo), la sociedad se replantea antiguas creencias y valores que hoy día no tienen sentido. Una sociedad sana debe ser moldeable para poder avanzar y no anclarse en espectáculos bárbaros disfrazados de fiestas nacionales, por ejemplo.

  5. Víctor Angel

    11.07.2011 at 13:35

    Sin embargo, se conoce el riesgo asociado a la presencia de una especie exótica invasora en nuestro territorio. Ya sea por negligencia, accidente o acciones de suelta intencionada, es un riesgo.
    Me parece que se emplea como cortina de humo estas detenciones, para ocultar el hecho de que se va a hacer una excepción legal arriesgada para proteger los intereses económicos de unos pocos empresarios poniendo en riesgo la supervivencia del visón europeo, casi extinto en nuestro país por efecto de la exclusión competitiva del americano.
    Estas granjas no deberían estar en territorio de la Península Ibérica bajo ningún concepto, máxime si su cría es para artículos de lujo, perfectamente prescindibles. Y asi estamos suma y sigue, hipócritas hasta la médula, en el país con más expedientes por atentados contra el medio natural de la Unión Europea.
    No estoy de acuerdo con la liberación de estos animales en nuestro país, por los riesgos que comporta, pero la raiz del problema son las granjas, el negocio de la piel y los intereses económicos asociados, no los activistas.

  6. Sergio Hector Quiroga

    12.07.2011 at 1:09

    Creo que tenemos que pensar mas las cosas y no actuar por impulso.
    En primer lugar si las granjas existen ,y producen es porque alguien les dio el «permiso «para hacerlo.
    Y son a esas personas a las que se le deve pedir explicaciones y hacer publico sus nombres y condenarlas mediaticamente .
    A esos que se las dan de verdes por tener un cargo en la aministracion y solo se preocupan por plantar mas arbolitos en los parques de sus ayuntamientos .
    Esos son los unicos responsables de este sistema corrupto y lleno de pactos .
    Por otro lado no nos engañemos que estas granjas en el momento que le permitieron una explotacion economica pasan a ser una empresa privada y tiene sus derechos tambien y deven ser respetados,si alguien viola su propiedad deben pagar por sus actos ,o creemos en la justicia, o esto sera en carnaval ,si cada uno hace lo que le parece razonable .
    El daño de la suelta en el medio ambiente,de una especie no autoctona termina por cargarce todo el ecosistena de la region ,esto me hace pensar que esa gente no solo no le importa el bienestar de las especies que libera sino que C…….GA en la ecologia pues la destrulle y eso para mi si es terrorismo pues el daño es incalculable.

    • Todos sabemos como se dan esos «permisos» y que hay detras de ellos, asi que no podemos creer que porque una empresa exista , ya es legal, de ninguna manera. HAY EMPRESARS FUNCIONANDO EN LA ILEGALIDAD, no solo las que implican trato con animales, sino empresas de muy distintas caracteristicas. El ayuntamiento de turno les da permisos y concesiones para instalarse en sus tierras a cambio de…
      No creamos que el axioma es «existe luego es legal» de ninguna manera, hay que hacer una revision de TODO

  7. Me pregunto y hago extensiva la pregunta,¿el ecoterrorismo no sería cazar animales,sacarlos de su entorno e introducirlos como mercancía en otros lugares?.¿Por qué se permite el tráfico de especies?.Los circos con animales son deprimentes y crueles,las corridas de toros otro tanto…No entiendo que ver sufrimiento pueda ser divertido para muchas personas. Supongo que mi filogenia unida a mi ontogenia me han convertido en un ser vulnerable…doy gracias a quienes corresponda por ser así.Sr. Uralde a ver si se abre el abanico de representantes en nuestras instituciones porque detesto que la estupidez sea asignatura troncal.

  8. Adrian Blanco García

    12.07.2011 at 1:49

    Comparto lo dicho por Juantxo, Sergio y Víctor Ángel. Son pocas las palabras que pueda introducir para mejorar los comentarios tan claros que se han dicho al respecto. Tan solo entender que la suelta de estos animales inciden negativamente en nuestro ecosistema, además de sufrir un daño medioambiental a veces casi irreversible. Yo no puedo defender a esas empresas, que legalmente establecidas, desarrollan su actividad importando especies que puedan vulnerar el equilibrio ecológico de la zona. Quizás la propia administración debería dar cuenta de ello, e incluso responder subsidiariamente por el daño producido y me refiero al número de animales que se han escapado por el No control de las explotaciones. Si estos chavales son ECOTERRORISTAS, a los que se les acusa de quemar plazas de toros, de soltar visones por el monte, de evitar que desvistan a una pobre zorrita para vestir a otra, de querer hacer un mundo mejor aún poniendo su vida en riesgo por una causa, aunque a veces ilegal, visto desde la actual perspectiva legal, pero con un hermoso y significativo fin…entonces yo también soy ecoterrorista.

  9. Si soltar visones es ecoterrorismo, ¿qué demonios es lo que hicieron Fraga, Rajoy y Matas en Galicia con el Prestige, por ejemplo?

  10. Es complicado,por no decir imposible,no ver calificativos misóginos en todos los foros.Zorrita no es «taimada» precisamente,zorro si lo es.El respeto empieza por utilizar un lenguaje que no agreda con su extensión.Cuando seamos capaces de ese respeto entre personas tal vez seamos capaces de hacer extensivo el respeto a la dignidad de todas las especies.Soy pesadota con esto,pero no me voy a cortar ni un pelo.

  11. juanjoluke

    12.07.2011 at 10:08

    Si empezamos a justificar lo injustificable, escondiéndonos detrás de que los otros son peores, no vamos a ninguna parte, que merezca la pena. Y si no veis la diferencia es que no tenéis ideología alguna y tan sólo es una cuestión de poder y de bandos.

  12. Sergio Hector Quiroga

    12.07.2011 at 16:33

    Estamos todos de acuerdo pero ,lo que no podemos permitir es dejar que las personas o instituciones tomen la justicia por sus manos .
    Si queremos cambios debemos respetar las leyes ,y en base a eso luchar .
    Recordemos que tenemos en nuestras manos el arma mas efectiva «LA PALABRA»y si a eso le sumamos el respeto, todos escucharan muestros reclamos y ` también nuestro apoyo a proyectos justos.

    • Las leyes tienen que estar al servicio del hombre y no al reves.
      Existen leyes injustas en el ambito actual y que hay que actiualizar, y para ello es preciso la intervencion humana, de personas que por su numero e implicacion conciencien al resto de que ciertas leyes y normas deben cambiar. Quejendonos en un bar o delante de un ordenador, no se consigue, hay que moverse y votar

  13. Nunca hay justificacion para matar por matar, el ser humano tiene que encontrar su sitio en la vida, respetando todo medio habita de su existencia y no tiene que consumir x consumir

  14. Viene faltando en la jurídica internacional una Carta de Derechos Animales para cuya elaboracion y consenso harian falta instituciones oficiales representativas de todos los países, tal vez a partir de una iniciativa tal vez de algun organismo como la Unesco. Mientras tanto las iniciativas particulares de asociaciones que se mueven dentro del campo del naturalismo y del ecologismo pueden avanzar propuestas en su dirección. Si todavia no existe un supramarco jurídico vinculante para el trato y el respeto a los animales es porque la elaboración de un documento de este tipo requerirá/ría un proceso mas conflictivo del que incluso costó para la elaboración de los Derechos humanos. Si estos siguen sin ser respetados en buena parte de los paises firmantes (de acuerdo con los informes anuales de AI) cabe suponer que los Derechos animales todavia lo serian menos. Como sabemos hay muchos paises con distintas especies animales protegidas en los que la caza furtiva hace estragos. Conceptualmente la elaboracion de los derechos animales puede cuestionar incluso formas de trato para procesos de trabajo y de supervivencia y su asumición solo será posible a partir de unaevolucion cultural y una mayor implementación de respeto a las formas de vida.

  15. El problema viene de que el hombre se cree su superioridad ante las demás especies.Nuestra omnipotente » razón » no es más que una característica que desarrollamos ante nuestra debilidad y falta de fuerza ante el reino animal.Nos creemos dueños de todo lo que hay ahí fuera, pero en realidad deberíamos respetar mucho más al conjunto de la naturaleza.Dependemos de ella, y el día que nos la carguemos,iremos nosotros detrás ( y nos acordaremos de la oportunidad que tuvimos de cuidarla).Creo que en vez de disfrutar con una corrida de toros, podríamos hacerlo con millones de cosas que no impliquen el sufrimiento animal.Es más , se podría decir que ya hemos prácticamente extinguido una especie más porque el día en que las corridas se prohiban , qué pasará con los toros?

  16. Buena información, interesante , completa y actualizada. Ya tienes una fan mas, muchas gracias por toda la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*