Constatado el hecho de que ni al PSOE ni al PP el cambio climático les produce la más mínima impresión, ni estan dispuestos a reducir las emisiones de gases que lo causan, fue el alza de los precios del petróleo lo que finalmente llevó al gobierno a adoptar una medida para reducir las emisiones: establecer el máximo de velocidad en carretera a 110 km/h. Una leve bajada de los precios del crudo, causada por la liberación de reservas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y no por una reducción significativa de la demanda, ha llevado al gobierno a levantar aquella medida.El caso es que el propio Ministerio del Interior habia cuantificado los resultados de la reducción del límite de volocidad, y eran muy buenos. El ahorro de 450 millones de euros en importaciones de petróleo – principal lastre de nuestra balanza de pagos -; reducción significativa de accidentes – desde que entró en vigor medida el pasado 7 de marzo hasta el 20 de junio se han reducido las víctimas mortales en un 15,5% respecto el mismo periodo del año anterior – ; y una reducción proporcional de las emisiones de gases contaminantes. El balance es, por tanto, bastante positivo.
¿Por qué entonces el gobierno ha dado marcha atrás, volviendo a los 120 km/h? Parece evidente mantener una medida que reduce el consumo de crudo es importante para España, Sin embargo en esto, como en todo lo que tiene que ver con mejoras ambientales, el gobierno prefiere ceder a la creencia – a mi juicio errónea – de que le perjudicará electoralmente. La única razón es, entonces, puro electoralismo.
Espero que con EQUO consigamos que estas cosas cambien de una vez. Y que seamos capaces de convencer a personas y partidos de la necesidad de adoptar medidas capaces de mejorar nuestra calidad de vida. Viajar más rápido no significa vivir mejor.
.
Deja una respuesta