Los seguidores de este blog sabéis que sigo con interés las encuestas del CIS. Aportan cada mes información relevante sobre la sociedad española, sus preocupaciones y sus anhelos. Mes a mes el desempleo es más doloroso, y más preocupante; y la clase política sigue acumulando descontento. En la que se ha conocido hoy el CIS dedica especial atención a la energía nuclear. Los datos son reveladores del sentimiento antinuclear en España.En primer lugar sólo el 13% de la población española se muestra claramente favorable a la energía nuclear. Las posiciones antinucleares, en mayor o menor medida, alcanzan casi el 60%. Ciertamente el accidente de Fukushima ha afectado muy negativamente a la aceptación de la energía nuclear.
La campaña desplegada durante años por la industria nuclear para recuperar la confianza de los españoles ha fracasado. Años de dominación en los medios de comunicación no han podido resistir el enorme impacto que el nuevo accidente nuclear ha tenido. Se pueden esconder muchas cosas, pero es muy difícil esconder toda la verdad todo el tiempo.
En el campo de la política ese rechazo a la energía nuclear no se refleja en las posiciones de los partidos. El PP aboga por construir nuevas nucleares, en línea con las propuestas de la industria, y por prolongar la vida de las existentes; y el PSOE no se decide a cerrarlas. El voto antinuclear no será aquí tan influyente como en Alemania, pero llama la atención la lejanía de las posturas de los grandes partidos y de la ciudadanía.
Deja una respuesta