Al calor de las masivas manifestaciones del 15M convocadas por colectivos ciudadanos cansados de sentirse aplastados por banqueros y políticos, es urgente hacer una reflexión mirando hacia la política. Los datos de las encuestas de cara al 22 de mayo son desalentadores, ya que no sólo dan el triunfo a la derecha, sino que saldrán reforzados e incluso con más apoyo, precisamente aquellos que más representan la corrupción y las malas prácticas políticas. ¿Qué hacer ante esta situación? Tenemos que recuperar la política.Soy de los que opina que la movilización es necesaria, pero no es suficiente. Si no lo evitamos, el próximo marzo de 2012, o tal vez antes si las elecciones finalmente se adelantan, tendremos un gobierno todavía más neoliberal, y más conservador que el actual. Con ellos vendrán nuevos recortes sociales, y más medidas antiecológicas, como el alargamiento de la vida de las nucleares.
Considero que el flujo de energía y descontento ciudadano que ha tomado las calles debería también mostrarse en las urnas, para evitar lo que en estos momentos parece un veredicto inapelable. Somos muchos los que pensamos así, y por eso están cuajando nuevas propuestas políticas, como EQUO.
Es necesario recuperar la política desde la ciudadanía. Sin duda. Por ello es imprescindible organizarse para conseguir entrar en las instituciones y que nuestras preocupaciones sean las que marquen los ritmos políticos, y no al revés. Si no lo hacemos cometeremos el mismo error de siempre, y permitiremos que continúe el proceso de agotamiento democrático.
Deja una respuesta