La eólica supera a la nuclear

Se trata de un dato objetivo: este mes de marzo la energía eólica ha sido por sí misma la mayor generadora de electricidad en España. Un 21% de la producción eléctrica ha sido generada por el viento, superando a la producción nuclear. Mientras el cansino debate nuclear no se cierra por el apoyo al átomo de los grandes partidos – PP y PSOE – la eólica continúa aumentando su aporte de energía.Es  una noticia muy buena para nuestro país. No nos engañemos, importamos el carbón y el fuel, pero también el uranio y el gas. La única energía realmente propia es la que generamos por la fuerza del viento y la del sol.  Cada kilovatio que producen los aerogeneradores, supone un ahorro en la importación de combustibles.

A pesar de los golpes sufridos por la política anti-renovable del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, las buenas noticias siguen llegando de la mano de nuestra industria renovable. Además los tópicos y las mentiras que los voceros pronucleares nos han repetido se rompen en mil pedazos: resulta que exportamos a Francia más energía de la que importamos. Digámoslo una y otra vez: no dependemos de la energía nuclear francesa.

El cambio de modelo energético no será fácil. Lo sabemos. Pero confiamos en que podemos alcanzar ese modelo 100% renovable, y podemos hacerlo en un plazo de sólo un par de décadas. Pero para llegar ahí con éxito hay que adoptar medidas hoy.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

6 respuestas a «La eólica supera a la nuclear»

  1. Avatar de RaMGoM

    Esto demuestra que las renovables, como la eolica, son ya una realidad, no deberían mirar a otro lado los que apuestan por la nuclear sino sumarse a la evidencia, no sólo ya por la propia seguridad y limpieza de estas energías, sino ademas por conseguir la independencia y autonomía energetica que España no tiene con otras energías.

  2. Avatar de Julia
    Julia

    Eólica = 1
    Nuclear = 0

    :)

    Apostar por un nuevo modelo energético implica desde mi punto de vista, reducir o detener la demanda energética y mejorar la eficiencia. No hablo del regreso a las cavernas sino de mejorar nuestra calidad de vida apostando por hacer mejor las cosas. Creo firmemente en esto. Otro mundo es posible.

    Apostemos por un nuevo modelo energético! Está en nuestras manos y en nuestros votos!

  3. Avatar de Julio
    Julio

    Se te olvida la hidráulica. 100% autóctona.

  4. Avatar de Julio
    Julio

    Desgraciadamente las alternativas no son eólica vs nuclear. Ni con una ni con otra se puede operar el sistema.
    Por otra parte, en el mix eléctrico, más importante que la sustitución del % núclear es la rápida eliminación del carbón (al menos el «sucio») y la progresiva reducción del petróleo y gas.
    No soy pronuclear ni mucho menos, pero, como la anterior comentarista, creo que el primer paso y fundamental es la gesión de la demanda, reduciendo el consumo y mejorando la eficiencia.

  5. Avatar de cide
    cide

    Conviene que vayamos pidiendo al gobierno que vuelva a apoyar con legislacion y financiación las energías renovables.
    Con medidas concretas para usos comunitarios como edificios publicos (ayuntamientos, centros escolares, polideportivos, etc), alumbrado de vias publicas, etc
    También p.éj. un plan de acuerdo con Minist de Vivienda para el apoyo de energia solar en casas de vecinos, viviendas particulares, etc
    Otro con Agricultura para el aprovechamiento solar y eolico.
    Otro con Min Industria para poligonos, fabricas, etc
    No necesariamente ayudas a fondo perdido sino ayudas con algún tipo de retorno o amortizacion, fuera de los sistemas de credito bancario, diferenciando los destinos públicos, particulares y empresariales, por poner un ejemplo.
    Medidas que en conjunto faciliten, desde ya, un cambio paulatino de fuente de energía. Renovabilidad, Eficiencia, Sostenibilidad, Autonomía, Gestion de excedentes en red, Compensaciones tributarias, etc

  6. Avatar de ricardo

    Estaría bien una serie de entradas en las que se valore la situación energética actual de España y cuales son las estrategias de futuro que propono Equo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *