Se trata de un dato objetivo: este mes de marzo la energía eólica ha sido por sí misma la mayor generadora de electricidad en España. Un 21% de la producción eléctrica ha sido generada por el viento, superando a la producción nuclear. Mientras el cansino debate nuclear no se cierra por el apoyo al átomo de los grandes partidos – PP y PSOE – la eólica continúa aumentando su aporte de energía.Es una noticia muy buena para nuestro país. No nos engañemos, importamos el carbón y el fuel, pero también el uranio y el gas. La única energía realmente propia es la que generamos por la fuerza del viento y la del sol. Cada kilovatio que producen los aerogeneradores, supone un ahorro en la importación de combustibles.
A pesar de los golpes sufridos por la política anti-renovable del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, las buenas noticias siguen llegando de la mano de nuestra industria renovable. Además los tópicos y las mentiras que los voceros pronucleares nos han repetido se rompen en mil pedazos: resulta que exportamos a Francia más energía de la que importamos. Digámoslo una y otra vez: no dependemos de la energía nuclear francesa.
El cambio de modelo energético no será fácil. Lo sabemos. Pero confiamos en que podemos alcanzar ese modelo 100% renovable, y podemos hacerlo en un plazo de sólo un par de décadas. Pero para llegar ahí con éxito hay que adoptar medidas hoy.
Deja una respuesta