No es casual que el Consejo de los Verdes Europeos se celebrase en Hungría, un país cuya joven democracia se encuentra amenazada por las decisiones de su gobierno derechista, y el auge de la extrema derecha. Pero la opción verde emerge precisamente en toda Europa como defensora de valores tan importantes como los derechos humanos, el rechazo a la xenofobia y el populismo, y el trabajo en positivo en defensa de l@s ciudadan@s. En su discurso de cierre del Consejo en Budapest , Phillipe Lamberts, coportavoz del Partido verde Europeo recalcó que «los verdes pueden emerger como alternativa en un ambiente político muy sucio». Se refería logicamente a la situación en Hungría, en donde hubo amenazas ultraderechistas de que reventarían la reunión verde que finalmente no se consumaron.
En Budapest se habló mucho de la calidad democrática, y de la necesidad de que las personas se impliquen. Es una prioridad para los Verdes. Ayer hacía Javier Cercas en El País la reflexión siguiente: «Las democracias más sanas son aquellas en las que los ciudadanos contemplan no como un derecho, sino como un deber cívico, el dedicar algunos años de su vida a la política». Comparto esta reflexión que además tiene que ver con el nacimiento de EQUO, que está siendo lanzada por personas activas en la sociedad civil que hemos decidido dedicar un tiempo a impulsar esta propuesta.
La tragedia de Fukushima estaba muy presente en todas las discusiones. De hecho resonaron las palabras de la eurodiputada verde alemana Rebeca Hems «estamos a las puertas de la mayor campaña antinuclear jamás vista». Parece que ha llegado el momento para una lucha sin tregua hasta cerrar la última central nuclear.
También la lucha por la democracia en el el norte de Africa ocupó buena parte del trabajo, Debates con representates de los partidos verdes en aquellos países, y discusiones sobre la resolución que finalmente se aprobaría por unanimidad sobre la situación en Libia.
Todas las resoluciones aprobadas están disponibles en:
http://europeangreens.eu/
Pero lo más importante de la reunión de Budapest fue el ambiente de optimismo en el que se desenvolvió. La sensación de que el movimiento verde se está extendiendo como una ola de norte a sur, y de este a oeste.
EQUO también tuvo un papel relevante: fuimos invitados a hablar ante 50 líderes de los partidos verdes europeos, para exponer el proyecto y el trabajo que estamos desarrollando. La puesta de largo de EQUO en la sociedad verde europea fue acogida con calurosos aplausos y comentarios muy positivos.
Estamos en marcha.
Deja una respuesta