¿Recuerdan el Prestige? Sí, aquel petrolero cuyo hundimiento lo causó el movimiento Nunca Mais….Pues tenganlo en cuenta, porque en unas semanas parecerá que las nucleares japonesas reventaron por culpa de los manifestates antinucleares, probablemente alemanes. Al tiempo. Ya se están encargando las huestes mediáticas del lobby nuclear de lanzar sus dentelladas contra quien se atreva a poner en duda la seguridad de las centrales nucleares. ¿¿No ven ustedes que no está pasando nada??
No hace demasiado tiempo que los defensores de la energía nuclear abogaban por que se «abriera el debate nuclear». Detrás de este eufemismo siempre se ha escondido que lo que realmente pretendían era que se abrieran nuevas centrales nucleares y se alargara la vida de las existentes. Nunca hubo en realidad un debate nuclear en España en el que las dos partes pudieran enfrentar sus argumentos de igual a igual. La desproporcion de medios entre unos y otros es de tal calibre, que más bien debe hablarse de monólogo pronuclear con algo de contestación….
Ahora, mientras en Japón el sufrimiento de los afectados por el terremoto y el tsunami se ve agravado por la terrible amenaza de los escapes radiactivos, los defensores de la nuclear eluden cualquier debate. Y los máximos dirigentes del PSOE y PP aclaran que no es «momento de debates».
Esto ocurre enEspaña mientras en Europa se adoptan medidas que van desde el cierre de centrales decretado por Merkel, a la obligación de revisiones o al freno al programa nuclear en Suiza. Pero en España no toca, porque ni al PSOE ni al PP les viene bien. Estos europeos, ya se sabe, son todos unos verdes irrecuperables….
El PP recientemente hizo visible su apuesta por la nuclear a través de una presentación en la FAES de Aznar de su programa energético que se resumia en: más nuclear, y menos renovables. Explicar eso ahora a su público va a ser un poco complicado. Necesitan más tiempo para que sus voceros mediáticos vuelvan a lubricar con alabanzas a la energía nuclear, a una opinión pública que anda cuestionándose si de verdad merece la pena asumir el riesgo nuclear.
El gobierno por su parte acaba de ceder todas las resistencias y dejar campo lobre a los pronucleares del PSOE. Su renuncia a establecer el límite de 40 años de vida de las centrales en la Ley de Economía Sostenible ha serivod para visualizar esa metamorfosis pronuclear.
A la vista de la situación las dentelladas contra los antinucleares están siendo feroces en los medios. Pero digamoslo claro una vez más: somos los antinucleares los que hemos luchado durante años para que haya más seguridad en las centrales, para que no se construyan, para que lo que está ocurriendo no ocurriera nunca….Basta ya de calumnias y de mentiras. Si quieren buscar cabezas de turco, busquenlas en la industria nuclear, responsable de lo que está ocurriendo. Y tengan la grandeza de reconocer el trabajo en defensa de tod@s las gentes del movimiento antinuclear.
Y ahora, hablemos de nucleares.
Deja una respuesta