El 21 de noviembre en este mismo blog, escribía un post en el que adelantaba las buenas expectativas electorales con las que los verdes alemanes cerraban su Congreso. Se celebró precisamente en Friburgo – importante feudo verde en el estado de Baden-Wurtenberg – desde donde nuestros colegas alemanes han pilotado su relanzamiento electoral. Las elecciones de hoy han supuesto un triunfo histórico indiscutible, ya que con toda probablidad llevarán por vez primera a un verde a la presidencia de un länder en Alemania. Aunque el partido más votado ha sido la CDU de Angela Merkel, la suma de los Verdes (24,2%) y el SPD (23%) consiguen una ajustada pero clara victoria. También en Renania Palatinado formarán parte del gobierno, en este caso como minoría con el SPD. La derrota de Merkel ha sido sonada, y gracias a los resultados de los ecologistas.El Estado de Baden-Würtenberg es un centro empresarial e industrial de primera magnitud en Alemania, y uno de los más importantes de Europa. Los excelentes resultados conseguidos por los Verdes, y que llevarán a Winfried Kretschmann a la presidencia, tendrán por tanto un impacto muy importante en toda Europa. Los Verdes tendrán en los próximos años la oportunidad de gestionar uno de los corazones de la Europa económica.
Las críticas a Kretsch no se han hecho esperar. Hay quien le acusa de tener un perfil muy conservador, y que eso es lo que le ha llevado a alcanzar casi un 25% del voto en Baden-Württenberg. Krestch es, sin embargo, miembro de los Verdes desde sus origenes, y ha priorizado siempre la lucha antinuclear o sus convicciones en la defensa del Planeta en su trabajo político.
Desde Proyecto EQUO vemos con esperanza los resultados en Alemania. Es evidente que allí los verdes están recogiendo los frutos de 30 años de trabajo, y que aquí estamos comenzando desde muy abajo, pero no es menos cierto que una ola verde se extiende por el mundo, y que esperamos también llegue a España. Sin duda el histórico triunfo verde en Alemania, será un impulso para nostr@s.
Deja una respuesta