Histórico triunfo verde en Alemania

El 21 de noviembre en este mismo blog, escribía un post en el que adelantaba las buenas expectativas electorales con las que los verdes alemanes cerraban su Congreso. Se celebró precisamente en Friburgo – importante feudo verde en el estado de Baden-Wurtenberg – desde donde nuestros colegas alemanes han pilotado su relanzamiento electoral. Las elecciones de hoy han supuesto un triunfo histórico indiscutible, ya que con toda probablidad llevarán por vez primera a un verde a la presidencia de un länder en Alemania. Aunque el partido más votado ha sido la CDU de Angela Merkel, la suma de los Verdes (24,2%) y el SPD (23%) consiguen una ajustada pero clara victoria. También en Renania Palatinado formarán parte del gobierno, en este caso como  minoría con el SPD. La derrota de Merkel ha sido sonada, y gracias a los resultados de los ecologistas.El Estado de Baden-Würtenberg es un centro empresarial e industrial de primera magnitud en Alemania, y uno de los más importantes de Europa. Los excelentes resultados conseguidos por los Verdes, y que llevarán a Winfried Kretschmann a la presidencia, tendrán por tanto un impacto muy importante en toda Europa. Los Verdes tendrán en los próximos años la oportunidad de gestionar uno de los corazones de la Europa económica.

Las críticas a Kretsch no se han hecho esperar. Hay quien le acusa de tener un perfil muy conservador, y que eso es lo que le ha llevado a alcanzar casi un 25% del voto en Baden-Württenberg. Krestch  es, sin embargo, miembro de los Verdes desde sus origenes, y ha priorizado siempre la lucha antinuclear o sus convicciones en la defensa del Planeta en su trabajo político.

Desde Proyecto EQUO vemos con esperanza los resultados en Alemania. Es evidente que allí los verdes están recogiendo los frutos de 30 años de trabajo, y que aquí estamos comenzando desde muy abajo, pero no es menos cierto que una ola verde se extiende por el mundo, y que esperamos también llegue a España. Sin duda el histórico triunfo verde en Alemania, será un impulso para nostr@s.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

21 respuestas a «Histórico triunfo verde en Alemania»

  1. Avatar de Luis
    Luis

    Me alegro mucho de este resultado. Desde Granada estamos trabajando modesta pero duramente para llevar a Mario Ortega al Ayuntamiento, que ya va siendo hora. Si lo conseguimos será un exitazo y la primera piedra para logros mayores. Saludos

    1. Avatar de cide
      cide

      animos para mario ortega y los verdes de granada

      1. Avatar de Luis
        Luis

        Gracias amigo. Estamos esforzándonos con muchísima ilusión y ganas, pero sobre todo con compromiso para intentar cambiar esta ciudad tan maravillosa que, como sigan con la política actual, estará aniquilada en poco tiempo.

  2. Avatar de Manuel Serrano
    Manuel Serrano

    ¡Animo, compañeros! Los resultados de Baden-Württenberg nos dan alas… el 22 de Mayo tenemos que poner en bandeja a EQUO decenas de concejales en todo el estado que sirvan de palanca para las ganarales de 2012. En Salamanca, Ángel Gamazo será uno de ellos.

    1. Avatar de cide
      cide

      animos para angel gamazo y los verdes de salamanca

  3. Avatar de Rosa Colmenarejo Fernández

    ¡Es el momento! Claro que sí… esta noticia nos llena de alegría y esperanza. Han sido unas semanas oscuras y muy tristes, Japón, Libia… ¡Es el momento, el momento de empezar a pensar en política con la vida y el planeta como prioridad!
    Vamos allá, desde Córdoba, con ilusión.

  4. Avatar de cide
    cide

    me alegro de este resultado. y reflexiono sobre su posible eco en españa.
    * se lo atribuyo en parte al efecto electoral fukushima que seguramente ha reforzado la ideología verde por su posicion antinuclear, pero esto es coyuntural o sea que espero que los verdes afiancen una política del día a día para que en el futuro el resultado se mantenga, o mejore por conviccion del electorado sin deberselo a reacciones alarmistas. aunque la ciudadanía alemana está mucho más sensibilizada a la actitud antinuclear que la española.

    también hay otros factores del perfil del sr Kretschmann que me llaman la atención: la edad(62), la confesion católica y la disposición ética.
    * no sé qué hubiese pasado con lideres verdes más jovenes. y en este sentido en españa no contamos con lideres con canas(bueno, unas pocas sí). quizá la edad haya decantado resultados en poblacion más conservadora aunque es innegable que la edad da en muchos casos un poso de experiencia vital importante. ¿vamos a volver a los consejos de «ancianos»? ¿estamos volviendo a los lideres de un pasado glorioso de izquierdas? en fin, el romanticismo en política no es buena influencia. le presupongo un señor experimentado y sabio. muy buena combinación que conviene tener en cuenta en equo y aunque sean cualidades que no coincidan en los lideres públicos, sí al menos en los consejeros y asesores que es improtantre que sena conocidos por el electorado para bien de esa combinación de cualidades. tenemos, eso sí, otras cualidades muy importantes en las figuras más relevantes que lideran equo: madurez, coraje y valentía.
    * me resulta más dificil de comparar con la situacion española esa combinacion ideológica de catolicismo y de izquierda. salvo teologías de la liberación o grupos minoritarios en la iglesia española, podemos decir que es derechas. y apoyará unas derechas que llevan anexo capital, racismo, colonialismo, etc, no es común entre los catolicos españoles un credo socialista y humanista. y lo más parecido es afín a la falange.
    * el tercer factor, el conocimiento sobre etica (es profesor). no me gusta tanto la línea moralziante pero sí que estamos muy necesitados de planteamientos éticos en la vida política: guerra, economía, trabajo, desigualdades sociales, etc.y sobre todo en lo referente a la corrupción. hoy en día la politica española es un juego de poder que se agota en sí mismo. lo importante es ganar, desprestigiar al contrario,etc. el resto, la política para la ciudadanía es un efecto secundario. nos vendrá bien en el país más ética y menos consumo, tv basura, pelotazos y chollos diversos, etc. por supuesto, no cualquier ética, porque los neoliberales, los neocon y las derechas, también tienen su ética pero esa no la queremos. creo que el manifiesto equo es claro en este aspecto.

    1. Avatar de pablo

      Bueno, si equo quiere tener éxito no podrá ser de izquierdas, por mucho que se empeñen en catalogar lo «verde» con la izquierda. Sobre todo en españa, es esencial que no caiga en esa categoría…

      Lo verde no es izquierda ni la derecha… es verde y triumfará cuando la gente de todas las clases e ideologias se den cuenta de que las politicas ecologicas son sensatas. No necesita más.

      Espero con ganas esa ola verde…

  5. Avatar de Gregoria
    Gregoria

    Comparto la esperanza y la victoria conseguida por los verdes alemanes en el estado de Baden-Würtenberg por el escaparate que esto significa, para el resto de los verdes europeos fuera de Alemania.
    Bien es cierto que los alemanes nos llevan ventaja en la consciencia verde que se ha venido desarrollanido en ese pais con una fuerte oposición nuclear y activismo activo,bastante alejado de las acciones antinucleares de otros paises europeos.
    Alemania puede marcar un antes y un despues para los que vemos con optimismo que todavia estamos a tiempo de desmarcanos de politicas y de intereses que juegan a la contra de la vida y esto ha quedado claro con lo que está ocurriendo en Japón.

  6. Avatar de Dani_Verde
    Dani_Verde

    Una gran noticia para la Ecología política. :-)

  7. Avatar de Roberto
    Roberto

    La Iglesia, como el movimiento verde, no es de derechas ni de izquierdas. Es una pequeña parte de la Iglesia española, con sus voceros oficiales, la que muestra esa imagen (véase la iglesia de pensamiento único asociada a PP: Neocatecumenales, Opus Dei y Legionarios de Cristo). El resto de la Iglesia respeta la individualidad política de sus miembros, y hay de todo, de izquierdas, centro y derechas, verdes y no verdes.

    Os lo dice un cristiano de izquierdas y verde. Dentro de la Iglesia hay mucha gente que es de nuestra corriente de pensamiento: justicia social y ecología.

  8. Avatar de Miguel
    Miguel

    Totalmente de acuerdo con Pablo: el triunfo en Alemania de un «verde» católico considerado conservador confirma que la «ecología» no es de «izquierdas». El éxito del proyecto político ecológico a nivel nacional depende de la inclusión de la «derecha».

    PS: el otro día mi madre me contó un chiste que bien pensado ya no me hace tanta gracia: «Los verdes son como las sandías: verdes por fuera y rojos por dentro». Supongo que a algunos les interesa propagar este peligroso prejuicio…

  9. Avatar de javier
    javier

    no es que el e cologismo sea de «izquierdas», sino que las políticas que tendrá que implementar para conseguir llevar a cabo
    su programa electoral, objetivamente tienen raices progresistas
    que vulgarmente son admitidas como de izquierdas.
    Así que, blanco y en botella….
    Saludo con satsfacción el triunfo en Alemania.

  10. Avatar de Alberto
    Alberto

    Que existe existan otras opciones, es como en españa, que tiene que haber otras opciones políticas aparte de psoe y pp.

    Me alegro mucho por la victoria, ojalá alemana dé el pistoletazo para cerrar las centrales que escupen veneno y muerte.

  11. Avatar de Carmela Negrete

    Derechas e izquierdas son conceptos atrasados, pero que los supermercados de productos biológicos tengan precios de dumping es politica también.

    ¿Es de izquierda plantear una cuestionamiento del desarrollo sostenible en el sentido de los decrecentistas?

    Los verdes han ganado porque ya hay una forma de iobtener ventaja de todas estas nuevas tecnologías y conceptos.

    La sumisión de unos hombres a otros debería ser un problema central de la ecología.

    Saludos

  12. Avatar de nofler

    ¿como se puede saber hasta donde llega ya la radioactividad en el mar?

    Respecto a Alemania, la gente está harta de los políticos y en los verdes ve un campo abierto sin experimentar….

    Utrella!!!

  13. Avatar de ZAPACA
    ZAPACA

    El triunfo y posible gobierno de los VERDES alemanes es una gran esperanza para quienes apoyamos alternativas a los actuales partidos politicos en España, que no corresponde a los temas de la sociedad de hoy SIGLO XXI.( EJ EQUO.
    Estoy de acuerdo con Carmela Negrete, en superar conceptos de derecha e izquierda… y tener en cuenta los adelantos cientifico-tecnicos de la sociedad actual, para solucionar los problemas.
    Hay un dato, que me parece importante : este «land» donde los verdes tienen, este resultado en las elecciones, tiene el menor paro juvenil y es uno de los mas evolucionados, en lo economico.
    Hay MENOS CRISIS Y PIERDEN ……. O SEA SE GANA POR OTRAS CAUSAS, PUEDE SER , QUE LA SOCIEDAD CIVIL QUIERA MENOS HIPOCRESIA Y MEJOR FORMA DE GOBERNAR.

  14. Avatar de Alberto
    Alberto

    Es que han visto como funciona Merkel, que por cierto, la derecha alemana (vease Berlusconi en Italia, Sarkozy en Francia o Rajoy en España).

    Merkel, pronuclear, ante las encuestas giro de 360 grados en cuanto a la energia nuclear. Pero ya era tarde.

    Un gran saludo a los verdes alemanes. Todos juntos contra las instalaciones peligrosas como son las nucleares.

  15. Avatar de Neko
    Neko

    Länder es en plural. Land es el singular para estado o pais.

    1. Avatar de ZAPACA
      ZAPACA

      neko:
      no entiendo lo que dices, el termino land, es el que en la prensa y medios en los que me informo, así lo expresan .
      creo, que lo que queria expresar se entiende.
      Yo no me expreso en aleman, sino en español.

  16. Avatar de Juan
    Juan

    El uso de estos términos es realmente absurdo. El término es «Bundesland» y significa «país federal». Nunca he entendido el uso que se da a estos términos en castellano, partir la palabra en dos y usar sólo la mitad, pero además no traducirlo sino usarlo en el idioma original. Sólo se puede explicar que desde la perspectiva española podría tener conotaciones separatistas si se hablase de «paises federales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *