Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

¿Son realmente libres los foros de Internet?

La lectura de este post en el blog que George Monbiot publica en The Guardian ha encendido las alertas sobre lo que está ocurriendo en los foros de internet. Lo que un día fueron lugares de encuentro y debate sobre muchas cuestiones, están cada día más siendo invadidos por  intereses corporativos. Monbiot cita incluso testimonios de personas que han trabajado en gabinetes dedicados a subvertir los debates en los foros, pagados por empresas.El autor del blog cita las estrategias de las tabaqueras para evitar la prohibición de fumar en lugares públicos, y otros ejemplos de campañas organizadas y pagadas en foros para crear la sensación artificial de que hay un movimiento social paralelo o coincidente con los intereses empresariales. Pero sabemos que la cosa va mucho más allá, y que no son solo las tabaqueras.

La presencia artifical en foros crea la sensación de que, efectivamente, hay un movimiento social en marcha que se opone a un movimiento social que es real. De esta manera se trata de evitar la adopción de medidas que puedan afectar a determinados intereses corporativos.

De la contratación de gabinetes para la creación de perfiles artificiales en las redes sociales, sin embargo, se está pasando a la creación de softwares específicios que reproducen y mantienen vivos artificialmente perfiles pseudo-humanos. Esos perfiles se alimentan automaticamente con noticias, y comentarios, para eventualmente ser utilizados cuando se requiera.

De esta forma, una sola persona puede controlar dccenas de perfiles falsos, que en un momento dado pueden entrar en tromba en cualquier foro, o presionar a un bloguero influyente con decenas de comentarios contrarios.

Los que estamos en luchas sociales sabemos que esto está ocurriendo ya. La cuestión es cómo defenderse de este tipo de subversiones. Algunas de ellas han sido muy efectivas también en nuestro país, afectando y alterando claramente el tono y el fondo de algunos debates clave.

Es un asunto sobre el que debemos estar muy atentos, ya que podría dar al traste con este herramienta de comunicación y de denuncia.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

50 Comments

  1. No sólo eso. Además los periódicos censuran en sus noticias comentarios críticos con su línea editorial. Se llega incluso a la situación que dejan pasar insultos pero no críticas razonadas que los dejan en evidencia.

  2. Se me ocurre que es como crear (falsas) burbujas ideológicas en las redes telemáticas.

  3. Aparte de la asquerosa censura que ejercen los medios “oficialistas” en sus páginas de comentarios. En el país borrando comentarios críticos con el psoe, en el abc borrando los que son críticos con el pp y la iglesia y lo peor de todo, ambos fulminando cualquier mensaje que desvele su repugnante idiosincrasia: Grupo empresarial – banco – partido político – medio de comunicación de masas.

  4. Buena reflexión, salvo porque el fenómeno no es nada nuevo y no se ciñe al mundo de internet: ocurre en todos los procesos de toma de decisiones.

    Lo bueno de internet es que ofrece la libertad de ignorar esas presiones y dejarlas fuera, en la medida en que los usuarios sean conscientes de que existen y tienen libertad para abrir nuevos foros, participar en otras redes sociales, utilizar su propio medio de expresión.

    La asimetría también existe fuera de los foros de internet, ¿cuantos grupos de poder meten a sus militantes en la función pública para que cuenten con un salario fijo y tiempo libre para dedicar la causa?

    Lo importante es que los individuos sean conscientes de todo esto y cuenten con derechos y libertades que garanticen el respeto del interés general por encima de los intereses particulares de los grupos de poder, sea este político o económico.

  5. Como indicaba Alberto este fenómeno no es exclusivo de Internet, siempre ha habido y habrá infiltrados.
    En lo que nos toca(EQUO) debemos utilizar las herramientas disponibles, como el acceso por DNI-e, para reducir la capacidad de actuación (desinformación) de esos “Trolls” o al menos para que se pueda descubrir su existencia y actuar en consecuencia.

  6. … y nos dimos cuenta de que la pólvora explotaba (o que los “trolls” se profesionalizaron y cobraron por “trollear”). No es algo nuevo, ya hace casi una década se oía hablar de empresas “no muy visibles” que ofertaban este tipo de servicios, en aquel entonces orientado a los foros tradicionales (¿eran rumores? ¡en absoluto!). Algunos de esos grupos nacieron en los foros más populares de habla hispana.

    Hoy el público está en las redes sociales y es allí a donde dirigen sus estrategias. La solución, si la hay, no pasa por medidas extremas como pedir el DNI-e hasta para tomar café sino por la implicación de las empresas que dan soporte a las herramientas. De hecho, el éxito del modelo “red social” les va en juego.

  7. Hay que estar atentos a los troles y mamporreros que provocan y distorsionan los foros, leer entre lineas y no picar en el anzuelo.

    Mientras tanto, sigamos siendo libres.

  8. Ramón, a mi exactamente me ha pasado con un periódico en Puerto Rico (www.endi.com), en el cual he publicado comentarios de crítica con la línea editorial del mismo y lo censuran. Sin embargo, los comentarios de odio e insultos sí son permitidos.

  9. erótica anchoa

    01.03.2011 at 15:13

    hay nucho mercenarios y tambien hay mucho amateur que atua en grupo, en españa hay miles de fachas viejos y con adsl que lo llenan todo, un viejuno franquista es muy constante parece que está programado

    • Distes en el clavo………..y la prueva es mucho mas evidente y presionante en las pequeñas ciudades , donde la palabra libertad de espresión no tiene significado alguno.
      La España profunda existe…..y esta muy organizada.Suerte a todos.

  10. Vamos, algo así como lo del “Tea Party” (corporaciones y millonarios financiando agitación a su favor) pero en plan “agente secreto”, no? Supongo que era lo menos que cabía esperar…
    Salut.

  11. El artículo de Monbiot está traducido al castellano aquí:

    http://www.globalizate.org/monbiot280211.html

  12. desde luego, forocoches no es libre. Impide darse de alta, bloquea a usuarios por las ideas vertidas,tiene un sistema automático de bloqueo accionado por otros usuarios en cuanto la interpretacion puede ser polémica …….. y como ese otros muchos.

  13. Tambien mencionado en el articulo de The Guardian la semana pasada sobre Astro Turfing. http://tinyurl.com/6h3vsno

  14. Si, es cierto. Pero cuando es un movimiento masivo, no creo que pueda cambiar tendencias. Aunque puede iniciar movimientos de opinion.

    Yo soy optimista por naturaleza.

    Un saludo.

  15. Es evidente que algo así debe de estar pasando. Quién se acerca como yo dos o tres veces al día a un par de bitácoras (como Escolar o Manolo Saco), puede ver comentarios de ciertos nicks a cualquier hora del día todos los días. Es eviedente que, o están parados, o jubilados o trabajan como trolls en algún gabinete. También llama la atención que este tipo de perfiles siempre están contra el autor del post y contra los que le siguen fielmente. A mi no se me ocurre entrar en Libertad Digital a tocar las narices y no entiendo que alguien no profesional se dedique a pasearse por todos los blogs de gente demócrata a dejar allí sus cagadas.
    Luego están los servidores, administradores que eliminan comentarios atendiendo al uso de alguna palabra prohibida o a la posible falta de sintonía con el autor.

    Salud y ecología.

  16. De todas maneras, los trolls son divertidos si no se les sigue el rollo mucho.

  17. “Herramienta de comunicación y de denuncia” dices. Puede ser verdad, pero es un mundo de denuncias anónimas. Aquí muy pocos responden de lo que dicen porque casi todo quisque usa un alias.La única diferencia entre los vicios de los viejos y los nuevos medios es que los primeros los conocemos y podemos estar prevenidos, de los segundos aún estamos descubriendo el potencial. Eso sí, todo índica que el libérrimo paraíso de foros, blogs y tal va a estar contrapesado por un auténtico nubarrón de publicidad encubierta y manipulaciones. Al tiempo.

  18. Antropomorfo

    01.03.2011 at 21:11

    Re: Celemín

    Si no hubiese que pagar para postear en Libertad Digital bien que los ponía a parir

  19. Estoy con Ángel Cabrera, igual hay que replantearse el modelo de “red social”. El modelo de las herramientas sociales en internet se basa en la publicidad contextual y favorece el posicionamiento de grupos con capacidad para posicionarse en ellas.

    Un foro masificado y generalista como el que cita “alvar”, con decenas de miles de usuarios es muy atractivo para quien quiere llegar con un mensaje a mucha gente. Lo mismo ocurre con facebook y otras herramientas sociales.

    La conversación distribuida, a través de herramientas personales de publicación, entre personas compartiendo inquietudes, es más libre en el sentido en que expone Juantxo. Sí un blog con un amplio número de seguidores, como apunta “Celemín” puede recibir un determinado tipo de comentarios atacando al autor o intentando desviar la atención, pero es difícil que esos comentarios se repitan a lo largo de cientos o miles de herramientas personales de publicación.

    Siguiendo con las comparaciones con medios tradicionales, cada grupo de poder tiene sus medios afines y el lector medio elige una u otra línea editorial en función de eso, o del coleccionable o lo que sea. En la red hay manuales de esos mismos grupos de poder invitando a los “cibersimpatizantes” a la “ciberacción”. Material, por otro lado, recomendable para aprender a reconocer las estrategias de comunicación de estos grupos y, en su caso, evitarlas o imitarlas.

    En internet hay muchas formas de acceso a la información sin necesidad de caer en la masa y creo que lo que nos falta es conocer la oferta para poder escoger. Se puede elegir entre ser usuario de un foro expuesto a manipulación, tener un perfil en una “red social”… o buscar alternativas en opciones menos “de moda”, como seguir blogs vía rss, participar en listas especializadas de distribución de correo electrónico…

  20. Yo he visto sujetos que no son propiamente trolls, porque son correctos y hasta parecen estar a favor de la opinión defendida en el blog/foro. Sin embargo pronto se descubre que hacen publicidad encubierta.
    Algunos parecen humanos, pero otros son claramente “bots”.

  21. Henry Bengoa

    02.03.2011 at 1:06

    Nosotros a lo nuestro. Tenemos las ideas claras y sabemos lo que queremos conseguir. Este tipo de actuaciones interesadas en el fondo demuestran la grandeza de las redes sociales y el miedo que tienen a que la gente común se organice, opine y defienda sus intereses. El objetivo debe ser crear entre todos una red de apoyo y presión cada vez más amplia. Porque somos mayoría y no nos van a poder parar.

  22. Un primer paso es quitar de la mano de las corporaciones esos foros de internet.

    Por ejemplo, quita Facebook, y utiliza redes diferidas OStatus.

    Así verás como puedes controlar mejor las cosas en lugar de dejarte llevar por la inercia.

    Porque, ¿qué si no dejarse llevar por la inercia es “corporativizar más” la política? Porque eso hacéis atomizando la izquierda con Equo, como si no hubiera opciones suficientes.

    • José Luis

      02.03.2011 at 9:50

      ¿Opciones suficientes? Leyendo, por ejemplo, las últimas declaraciones del líder de IU, Cayo Lara, sobre la disminución de la velocidad máxima a 110, es evidente que hace falta Equo…

  23. Yo mismo soy un ‘bot’; un ‘software’ automático de respuesta.
    Es más, todos los comentarios de este artículo, de este blog, son realmente respuestas automáticas basadas en la recopilación de datos durante años y motivadas por directrices que nuestra consciencia apenas controla; que a menudo solo justifica.
    Pero lo vamos superando poco a poco a base de criterio.

  24. Buenos días a todos,
    Desde el punto de vista de la honestidad empresarial, creo que deberiamos incluir la Autenticidad en la comunicación digital dentro de la Responsabilidad Social Corporativa como un elemento diferenciador al igual que el compromiso social o medio ambiental.
    Si os parece una idea interesante, decirmelo y la movemos entre todos nosotros.
    Un saludo,

  25. Pedro Encina

    02.03.2011 at 22:18

    Que en los blogs participen trolls profesionales pagados por lobbys puede ser positivo. Serían el equivalente al sparring en el entrenamiento del boxeo. Porque lo importante no es crear corrientes de opinión sino corrientes de razón. La diferencia entre un blog como este y la propaganda unidireccional de los medios clásicos es que aquí se nos puede rebatir con razones, podemos compartir datos y generar ideas a través del diálogo que cuajarán en las mentes de los participantes si tienen la suficiente coherencia y responden correctamente a la realidad o a las metas necesarias. Si un troll se inmiscuye en los comentarios y nos convence, o estamos equivocados o tenemos que estudiar más.

    • Un_sueño

      03.03.2011 at 9:33

      Cierto, muy cierto. Además eso nos da la oportunidad de demostrar que el dinero no da la inteligencia.

  26. Por ejemplo, nos hemos dejado comer el terreno con la falsa información de que las renovables son un problema. Debemos contra-atacar en ese sentido. Y eso significa, participar en foros activamente, bien sea de periódicos que desinforman sobre las energias renovables por poner un ejemplo, foros de internet, etc. Es decir, nosotros estamos convencidos (los que entramos en esta web y otras análogas), no necesitamos que nos convenzcan, ahora debemos exportar ese mensaje a otros foros. Con datos y con la verdad por delante es nuestra mejor herramienta.

  27. Los foros suelen ser libres, quizás falte gente que se quiera informar y eso es lo que me da pena.

  28. El tema de reflexion, que estamos teniendo, es crucial en la sociedad de hoy, que es la sociedad del conocimiento.
    ES MUY LOGICO, QUE LOS SISTEMAS DE PODER , QUIERAN CONTROLAR…., pero la herramienta, que hoy tenemos para ampliar nuestro conocimiento personal es muy potente y sobre todo TIENE UNA ESTRUCTURA INCONTROLABLE POR PRINCIPIO. Si actuamos, inteligentemente y con informacion. Y no tragamos los engaños y turbios manejos.
    Estoy de acuerdo , con Alberto sobre el tipo de redes sociales , cuya masificacion producen cantidad, mas que calidad y eso no es conocimiento. Me parecen mucho mas positivos estos blog personales, donde hay más interactividad, en la comunicacióon con esta bidireccionalidad, que algunos habeis señalado como muy positiva
    Un saludo y gracias`por la información, que me facilitais con vuestras intervenciones

    • Para muestra un botón, para muestra este post. Aquí nos estamos poniendo al día entre todos de como actuar ante la manipulación. Las redes sociales son la semilla para deponer dictadores y cambiar gobiernos, entre otras cosas, esto tiene un potencial que todavía desconocemos. Los grupos de poder lo saben e intentan arrimar el ascua a su sardina, pero es lo de siempre: hay que armarse de sentido critico.

  29. es preocupante.
    ¿hay en equo gente que trabaja regularmente para vigilar los blogs y detectar estas posibles maniobras?
    y más aún me preocupa : ¿estarán libres de estas influencias los mecanismos para la elaboración de documentos y políticas, de “adopción de ideas”, etc? ¿habeis pensado o teneis medios para detectarlo (si es posible) y para desactivarlo?
    ¿que medios teneis para asegurarnos la fiabilidad de los colaboradores de equo a través de internet? porque una cosa es dispersar opinion o crear contraopinion y otra sabotear grupos de trabajo, enlentecerlos, crisparlos, etc

  30. Esequellega

    08.03.2011 at 18:31

    Me da a mí que todo esto no es una excusa para censurar aquellas opiniones que no concuerden con el ideario de Equo.

  31. Una temporada a la SOMBRA , JUantxo , si has cometido un delito , has de ir a la carcel una temporadita.
    Espero que libremente publiques mi opinion.

    • Acostumbro a dar la cara cuando hago algo, aunque eso me cueste la cárcel. No necesito esconderme detrás de un seudónimo.

      • Bueno, ya sabemos que leen con atención equo y eso nos reconforta. Fijaros, por poner un ejemplo, hace ya unos años el movimento ecologista era maltratado, señalado como de apagafuegos, utópicos, comunistas, hippies, etc.

        Que pasa hoy en dia? que todo el mundo se apunta a la moda del ecologismo pero porque les conviene y porque…no queda más remedio.

        He leido en algún comentario tachándonos de censores, pero digo yo, se habrán mirado al espejo ellos? algo tendrán que esconder en algunos foros cuando alguno se siente aludido.

        Equo por mucho tiempo!!!! Gente valiente como Juantxo necesitamos hoy en dia en esta sociedad, gente comprometida.

    • Si crees, que Juantxo y los demas activistas, que fueron detenidos han cometido un delito….. NO SON DELINCUENTES, desplegaron la pancarta, para que los detuvieran y hacer y manifestar pacificamente su opinion, sobre la cumbre de Copenhage y que hiciera Impacto, en la opinion publica y HA SIDO UN EXITO !!!!! NO TE ENTERAS DE NADA¡¡¡¡¡¡¡¡. Pero ademas tienes muy mala uva… y CREO estas en contra de quien defiende medidas, NO VIOLENTAS de defensa del medio ambiente .
      Las condenas pueden ser injustas, porque hay leyes desfasadas. Defender ideas ecologistas es lo mejor, que podemos hacer, por NUESTRO PLANETA.
      ESPERO, QUE EN EL JUICIO, NO SIGAN, LO QUE PIDE EL FISCAL EN SU ACUSACIÓN.

      • Esequellega

        10.03.2011 at 20:32

        Zapaca, quien no te enteras eres tú. Lo del numerito de Copenhage no fue en defensa de la Naturaleza ni nada de eso. Fue simplemente una acción de marketing para que la gente hablara de Juantxo de cara a la formación de Equo… Que mejor publicidad que hacerse pasar por mártir cuando en realidad lo que se pretende es hacerse con un cargo público y una bonita pensión.

        • Te voy a contestar a las dos cosas que dices:

          1. Las protestas de los 11 activistas de GREENPEACE, eran en protesta por el fracaso de la CUMBRE DEL CLIMA en COPENHAGUE. ¿ el clima tiene que ver con la naturaleza ?

          2. Esta accion fué internacional, aunque Juan Lopez de Uralde, fue uno de estos activistas y era el director de Greenpeace en España.
          GREENPEACE DE LOS PAISES NORDICOS, a traves de la oficina NORDIC; tiene tambien cargos de la fiscalia danesa.
          Decir, que esta accion era, para el lanzamiento de EQUO y de Juantxo sigo diciendo que es: NO ENTENDER NADA.
          De hecho, esta actitud politica del gobierno danes, si la condena es desproporcionada, va a tener mucha contestación, y sera el desprestigio del gobierno danes, Se esta comentando a nivel internacional ya que Greenpeace es una organizacion, con un prestigio internacional y muy conocida por sus acciones.

          • Esequellega

            14.03.2011 at 14:27

            ¿Y te has preguntado por qué el único director de Greenpeace de un país formaba parte de esos activistas? ¿No sería que tenía ganas de hacerse publicidad en vista de la futura formación de Equo? ¿Aún crees en hadas?

    • Iba a contestar sobre ese comentario, pero conforme escribo me doy cuenta que no vas a reflexionar ni quieres reflexionar. Alguien que desea el mal a otro que defiende los intereses de TODOS, no va a atender a razones.

      • Me refiero al “amigo” blackwar (muy apropiado el nombre)

        • Y además se le ha publicado su comentario. Yo creo que lo mejor que puede hacer es antes de escribir pensar lo que vas a poner.
          Un tio que defiende el medio ambiente ante la clase política solamente ya tiene mi apoyo total.

          Juantxo, estamos contigo, tio.

  32. Pues soy activista anti-vacunas en un foro de “crianza natural” y desde las moderadoras que son pro-vacunas, bloquean y censuran comentarios anti vacunas, además de dejar a los laboratorios que entren a saco para cambiar tendencias… está claro.

    Gracias

  33. Curro Rodríguez

    11.03.2011 at 22:15

    Muy interesante el tema de fondo.
    Tras haber leido todas las entradas, algo se me ha quedado, algo he aprendido.
    Algunas cosas me han llamado mucho la atención: la magnífica respuesta de Juantxo al descerebrado que quiere que vaya a la cárcel por sacarle los colores a la élite política mundial, o aquel otro, también magnífico, que pedía crear corrientes de razón, no corrientes de opinión…
    Pero el tema está ahí. Existen lobbies muy poderosos económicamente que pueden pagar para mantener sus prerrogativas.
    A la derecha no les interesa el planeta, tan solo les interesa el cash flow. Ayer (y hoy, y mañana) se apoyaron en la Iglesia, protegiendo sus “filosofías” desde los púlpitos. Hoy, y sobre todo mañana, lo harán manipulando redes sociales, medios de comunicación y creando thinks tanks.

    Yo no sé cómo se puede luchar contra eso. Sinceramente no lo sé.
    Deseo de todo corazón que aquellos que honestamente creamos que es necesario un mundo mejor, sepamos reconocernos, sepamos agruparnos (la unión hace la fuerza) y sepamos hacer prevalecer la razón sobre el márketing.
    Otro mundo es posible.
    P.D. Me da pena decir esto, pero IU no ha sabido pelear por sus ideas. Quizás sea el momento de Equo. Ah!, para los mal pensados: es la primera vez que entro en este blog (me da igual que se lo crean o no), pero no será la última. Saludos.

  34. Considero que es labor del administrador de la web, foro, etc. la de investigar si todo el contenido que se está generando en su aplicación es veraz.

    Meneame continúa siendo un referente, precisamente por eso, porque sus responsables (Ricardo Galli) buscan y rebuscan en todo el contenido que se va generando, para descubrir gente que intenta crear comentarios falsos.

    Eso hace que aumente la credibilidad del site!

  35. Los alemanes desde luego lo están diciendo bien claro: Ayer tarde 100.000 personas en más de 450 ciudades alemanas dijeron no a la energía atómica.

    Fotos de la manifestación en Colonia: http://carmelanegrete.blogspot.com/2011/03/manifestacion-antinuclear-en-colonia.html

    Cadena humana formada el sábado y otros apuntes: http://carmelanegrete.blogspot.com/2011/03/unas-60000-personas-formaron-ayer-una.html

    Un saludo!
    Carmela

  36. REAL COMO LA VIDA MISMA.

    Todos los dias almenos Facebok(Popular) ,es una maquina de fidelizar votos..su interes principal.
    El control y acoso, sobre personas anónimas,real como la vida misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*