Ayer el autor de Guerras Climáticas, Harald Welzer, pasó por Madrid para presentar su libro en el Instituto Goethe. Tuve la oportunidad de participar en un animado diálogo con él, en el que repasamos los hitos más relevantes de su magnífico libro, y reflexionamos sobre cómo se pueden activar los frenos de emergencia.Comenzamos repasando la evolución dramática de la sociedad en Isla de Pascua, tras la destruccción abusiva de sus recursos naturales, y lo comparamos con la evolución que sigue la sociedad occidental. Debatimos sobre la reflexión que pudo haber hecho aquel que cortó el último árbol, y como en todo caso, el punto de no retorno para aquella civilización se había superado mucho antes de que aquel momento llegara.
Debatimos también sobre los sucesos de Egipto y Túnez, y su posible vinculación con el precio del pan y, en definitiva con la progresiva acentuación de eventos climáticos extremos.
Pero sobre todo se habló de política. El libro Guerras Climáticas más allá de constatar la implicación del cambio climático en el aumento de la violencia y de las guerras, hace un llamamiento a políticos y sociólogos para que asuman la responsabilidad de promover los cambios necesarios para frenar este viaje al abismo en el que estamos inmersos. No puede, dice Welzer, dejarse toda la responsabilidad de concienciar a la sociedad sobre este problema a los ecologistas y a los científicos de las ciencias naturales. Es un problema social, cultural y en definitiva, político.
Por eso finalmente hace un llamamiento a repolitizar a la ciudadanía desde una perspectiva ecologista. Recuperar la política para evitar el descalabro total de nuestra sociedad, antes de que llegue ese punto de no retorno. Es un mensaje difícil en una España que da la espalda a la política, pero necesario y en línea con el Proyecto Equo.
Deja una respuesta