Se fue 2010. Es verdad que ese año pasaron muchas cosas pero dejadme que me quede con una: fue el año que nació EQUO. Ahora tocamos ya el nuevo año, y es hora de mirar hacia delante y reflexionar sobre lo que nos espera. 2011 va a ser un año clave en dos aspectos muy importantes para el proyecto EQUO: es un año electoral en España, y será el año de nuestra consolidación. También será el año en el que el mundo puede darse por fin un acuerdo para frenar el cambio climático…..o no (!remember Copenhague¡). En materia económica es difícil hacer predicciones tal como está la cosa, pero ante la ofensiva neoliberal, sin duda será también un año de grandes luchas sociales.Aunque las elecciones de mayo serán autonómicas y municipales, todos los ojos están puestos en ellas ya que van a dilucidar hacia dónde se decantará el país. Estamos en medio de una fuerte ofensiva conservadora sin que haya ninguna reacción relevante hasta el momento. Las políticas antisociales del gobierno de ZP están llevando al PSOE – según las encuestas – a un derrumbe electoral sin precedentes, del que no parece beneficiarse IU. A estas alturas todo indica que el PP toma ventaja, pero por incomparecencia del contrario, ante la falta de méritos propios.Claro que para qué se va a mover el PP, si ya lo hacen por él «los mercados». Por tanto el diagnóstico es claro: si no hay una reacción ciudadana estaríamos en los umbrales de un nuevo gobierno del PP. ¡¡Es urgente moverse para evitarlo!!
Desde EQUO vamos a plantar cara a esta situación. no nos resignamos ante la deriva neoliberal actual y queremos plantear una alternativa desde un nuevo espacio político que tenga como ejes centrales la sostenibilidad ecológica y la equidad social. El movimiento ya está en marcha, y 2011 será un año clave. Por un lado tenemos la necesidad de crecer y consolidarnos organizativamente, y otro la de acabar de tejer la Red que constituye este movimiento político-social. Aunque nuestro objetivo son las elecciones generales de 2012, ya se están creando espacios políticos interesantes y cercanos en muchas Comunidades Autónomas, que irán a las elecciones próximas.
Es posible que las Elecciones Generales se adelanten, y no lleguen a 2012. No tanto por la voluntad actual de ZP y del PSOE, como por la evolución que puedan seguir los acontecimientos, sobre todo en el ámbito económico, y también en función de la respuesta social. Así que tendremos que prepararnos para ello.
En definitiva, vamos a seguir por la senda emprendida hace sólo tres meses, completando una hoja de ruta desbordada por el nível de apoyo y de respuesta que estamos teniendo de muchísima gente. EQUO se va a hacer notar.
Por otro lado 2011 ha sido declarado el Año de los Bosques, en una llamada a la protección de las selvas. Pero lo que más nos va a interesar es el compromiso de cerrar en Durban (Sudáfrica) un acuerdo global contra el cambio climático. Tras el fiasco de Copenhague no podemos confiar en que los gobiernos vayan a cerrar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en Sudáfrica en 2011 si no hay un aumento sustancial de la presión social. Esa presión debe producirse a todos los niveles, y no sólo en las semanas de la Cumbre.
En ello estaremos también desde EQUO, como en muchas de las luchas pendientes desde 2010, que se recordará como el año hasta ahora más agudo de la crisis en el que las empresas del IBEX35 ganaron un 16,7% más que el año anterior (Ignacio Escolar dixit).
Pues lo dicho: 2011 un año clave para EQUO, en el que esperamos contar con tú apoyo.
Deja una respuesta