Pues sí. Ya es oficial. Respirar el aire de Madrid causa muertes por infarto o ictus. Ahora está publicado en la revista Science of the total Enviroment y por lo tanto supongo que ya puede decirse sin que te tachen de ecologista rijoso, radical o alarmista pero ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo. Deberían avisar a esos incautos Reyes Magos que a estas horas pasean entre multitudes por las calles de la ciudad, no sea que alguno cause baja después de 2010 años, y acabe con el negocio de las Navidades. A ver cómo se vende que ya sólo quedan dos, y que uno falleció debido a la contaminación….en Madrid. Podría afectar a la calificación de Moodys y llevarnos definitivamente a una intervención de no se sabe quien.Lo malo es que el asunto no da para bromas. El alcalde Gallardón ha salido en televisión metiendose con su colega Cascos, y solo de pasada se ha referido a los malos aires de Madrid, con un escueto «cumplimos la normativa». De sobra es sabido que en Madrid hace muchos años que se incumple la noramtiva europea de calidad del aire. La cantidad de días que se superan los límites de óxidos de nitrógeno son muchos; en verano se superan habitualmente los límites de ozono troposférico, y ahora las partículas….Pero al alcalde no le gusta hablar del tema.
Aplaudo la normativa que obliga a los fumadores a quedarse en la puerta del bar hasta que terminen su cigarro. Pero de nada nos sirve, si después de tomarnos el cafelito, salimos todos a respirar un aire viciado por el tráfico al que nadie se atreve a poner coto. ¿qué tal si se obliga a dejar el coche fuera de la ciudad?
Porque al final aqui el problema es que manda el coche. Nadie se atreve a poner freno al dominio del vehículo privado, que domina la ciudad. Y al mismo tiempo nos va matando con sus humos o con sus ruidos. Propuestas y alternativaslas hay, y muchas. Son conocidas porque ya se aplican en muchas ciudades europeas. Sólo hace falta voluntad política para ponerlas en marcha. Y l@s ciudadan@s, o nos movemos, o nos morimos.
Deja una respuesta