En la película Hotel Ruanda el sonido de fondo de la Radio de las Mil Colinas instiga constantemente a los hutus a acabar con los tutsis. Aquella matanza sangrienta estuvo acompañada por el llamamiento constante desde esa radio con mensajes tan obvios al asesinato como «hay que acabar con las cucarachas tutsis» o «las tumbas están a medio llenar». Esta escena tan recordada de la brillante película, fue reflejo de la dramática realidad de las consecuencias de los mensajes que instigan el odio y la muerte. La escena de Hotel Ruanda me ha venido a la cabeza estos días reflexionando sobre los dramáticos sucesos de Arizona, que acabaron con la vida de seis personas y dejaron heridas a catorce, entre las que se encuentra la senadora Gabrielle Giffords. Ya que algunos destacados personajes públicos de Estados Unidos llevan meses sembrando el odio contra las políticas de Obama y sus aliados. Ese odio, del que la derecha extrema ha obtenido buenos resultados electorales, se ha manifestado de forma brutal en Arizona.
Aunque lo retiró de su página web nada más concerse la noticia de la matanza de Arizona, la líder del Tea Party Sara Pallin tuvo el mapa que abajo publicamos subido durante días. En él pueden observarse las dianas dibujadas en los estados con políticos «a batir» por su apoyo a la política sanitaria de Obama. Estos son los hechos. Ahora Pallin ha sustituido el mapa por un mensaje en el que asegura que «reza por las víctimas»……
Moraleja: los mensajes de odio generan más odio, que incluso se manifiesta multiplicado y todavía más agresivo que el original. Conviene que algunos en España tomen nota.
Deja una respuesta