Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Aznar y González a sueldo de las eléctricas

No. No podemos aceptarlo así. No puede ser que dos ex-Presidentes de España estén a sueldo a sendas empresas eléctricas así, sin más. No hay derecho. ¿No cobran un sueldo vitalicio por ser ex-Presidentes? ¿Han renunciado a él? Entonces, ¿porqué se permite que éste disparate?

Para mi es un verdadero escándalo. Un escarnio de la ciudadanía. Aznar va  a cobrar 200.000 euros de ENDESA para ayudar a la empresa con sus asuntos en lationoamérica. Supongo que será para facilitar la construcción de macropresas en la Patagonia chilena, donde un grupo de irreductibles trata de salvar el último paraíso de la avaricia de la eléctrica.

Pero González tampoco anda a la zaga, se ha anunciado que se embolsará 120.000 Euos (pueden ser más, en función de las funciones que asuma) por entrar en el Consejo de Gas Natural, la gasista de REPSOL y la Caixa. En este caso, y conociendo la oposición de Gas Natural a las renovables, ya sabemos hacia dónde irá el lobby.

Ayer leía en La Vanguardia a Max Otte la siguiente frase:

«Se nos ha culpabilizado a todos de los abusos de unos aprovechados y estamos pagando sus desmanes con recortes en sueldos y servicios públicos. Y fíjese
dónde acaban los ex políticos a cambio del favor: a sueldo de las multinacionales.»

Hoy pongo nombres a esos ex-políticos: Aznar y González, y me llevo las manos a la cabeza.

¿Quién decía aquello de «no era esto, compañeros, no era esto»? Pues eso. No era esto por lo que habíamos luchado.

Al menos, no lo aceptemos en silencio.

36 Comments

  1. Y sobre lo de Joshka Fischer que opinas…?

  2. Les devuelven los favores las corporaciones. De libro.

    • RIPFOTOVOLTAICO

      02.02.2011 at 0:57

      Ahora se empieza a comprender la subida de la luz.
      Mienten al culpar a las renovables como causantes de la subida, mienten cuando acusan al sector de la construcción como causante del desastre finaciero, mienten cuando dicen que se quitarán sus privilegios y se jubilarán como el resto de los mortales. Porque la realidad es que los bancos, las energéticas y las grandes empresas de comunicaciones ya han reservado para ellos un puesto del que serán despedidos por incompetentes a los 54 años con la correspondiente indemnización millonaria.
      Los que seguimos trabajando, si no nos despiden, lo seguiremos haciendo hasta los 80 para mantener su desmesurado tren de vida.
      Los parados dejarán de cobrar los 400€, con los que apenas les llegaba para comer hasta fin de mes, pero seguro que entenderan que se hace por un bien común como lo es engradecer la «riqueza» política de este país.
      Dicen que es posible que las revueltas de los paises islámicos puedan llegar hasta Marruecos, pero lo cierto esque hay mucha gente que ya empieza a pensar que pueden llegar hasta el sur de Francia.

      Saludos.

  3. Pilar Leon

    12.01.2011 at 12:49

    Verdaderamente es enervante, como en un pais con cuatro millones de parados tienen la cara dura de hacer estas cosas.
    La clase politica española es delezlable, y esta claro que cuando hablan de medio ambiente nos engañan como a chinos.

  4. No al Eco liberalismo

    12.01.2011 at 12:51

    Bueno y qué opinas de los negocios de vuestro referente europeo Joshka Fischer??? A sueldo de las multinacionales desde que dejo la vicecancillería.

    Creo que detrás de vuestro discurso de izquierda se esconde un eco liberalismo complaciente con los recortes sociales.

    • Veo que desde IU seguís con interés todo lo que escribimos. Muchas gracias.

      Tus creencias sobre nosotros son falsas; somos 0 complacientes con los recortes sociales. Si lo que dices de Fischer es cierto, pues ciertamente está mal, muy mal.

  5. Lo de estos dos no tiene nombre… supongo que a uno le están agradeciendo el chollazo del déficit tarifario y al otro a saber, la debacle de las renovables que ha organizado su partido.
    Y además Aznar, negacionista convencido del cambio climático, ¡¡a una eléctrica!! ¿porqué está saliendo toda tan mal?

  6. yo sigo diciendo lo mismo estos impresentables nos dicen,trabajar mas y cobrar menos que se vayan a la puta mierda zanganos impresentables.

  7. Como persona de izquierdas que me siento, progresista, sigo con interés tus pasos y los de Equo y me gustan tus opiniones, en ocasiones coincidentes con las mías, como es el caso de este post. Me alegra saber además que, de ser cierto -como parece- lo que se dice de Fischer, te parece mal.

    Pero he de reconocer que no entiendo muy bien hacia dónde pretende ir Equo. Todo lo que oigo y veo son generalidades que me dan buenas vibraciones pero poco más. Indago en vuestra web y veo que emitís opinión y posición sobre diferentes cuestiones, pero siempre sabe a poco, porque no refleja actividad ni iniciativa política más allá del «opinamos esto» u «opinamos lo otro». Incluso la poca actividad que trasciende, como las jornadas sobre el movimiento verde europeo, me parece más autorreferencial y de marcar territorio identitario que verdaderamente acción política.

    He sido votante de IU y ahora me siento muy perdido, porque IU cada vez representa menos a una pluralidad de la izquierda alternativa al PSOE. Pero veo vuestra especie de reticencia a bajar al barro de la política real y la sumo al miedo a una nueva división de la izquierda y a vuestra negativa tajante a aliaros con IU -que con todo lo malo, es la única voz con pie en las instituciones que junto a ICV está diciendo cosas valientes en materia social y ecológica- y no sé si quizás estáis empezando la casa por el tejado o tenéis una agenda oculta (como la que ha llevado a los verdes alemanes a gobernar con el partido de Angela Merkel en varios landers alemanes, o a los verdes italianos a renegar de la propuesta política renovadora de Nichi Vendola, rupturista con el tardocomunismo y con la desidia socialdemócrata).

    Entre unos y otros, malos tiempos para la gente progresista.

  8. lo de las eléctricas y políticos no es nuevo,y de hecho, todo va como va , a la ruina la ciudadanía y el triunfo por ahora para el capitalismo por ellos mismos, ellos son la traición, ya se vendieron,pero creo que por ejemplo si hubiera otra huelga generar en España, los ciudadanos la ganaríamos, si haciendo el día de paro , tampoco hiciéramos consumo eléctrico, total eso es lo que les importan a estos políticos nuestros fachas y capitalistas sin distinción entre la derecha y la izquierda , ya que todos se conducen por las cuentas de las grandes empresas y no por la ciudadanía.la ciudadanía solo es para subida de impuestos. algo habrá que hacer , por ejemplo, mandar al PP y PSOE A LA MIERDA

  9. Javi, simpatizo con tus inquietudes ya que yo sigo como tu de cerca a Equo con simpatía pero también con el recelo que con una partido político siempre hay que tener, ya que todos nos hemos llevado nuestras sorpresas y desilusiones.

    De todas formas, quiero decirte una cosa, mucha gente está diciendo que la irrupción de este partido podría fragmentar la izquierda y, concretamente, hacer perder representación a Izquierda Unida. Las encuestas dan un ascenso a Izquierda Unida pero bastante pobre, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias tan propicias. Pasar de 2 a 11 escaños no va a cambiar gran cosa el panorama. Creo que hace falta un proyecto nuevo de izquierda más ilusionante.

    Otra cosa, sobre los pactos… hay que recordar que IU ha pactado y co-gobierna a menudo, igual que otros partidos de la izquierda nacionalista, con el PSOE, un partido que de izquierda tiene poco, ¿verdad? Por no hablar de cuando fueron juntos a las elecciones en la época de Frutos y Almunia. Así que tampoco idealicemos ahora a IU, que tuvo su momento con Julio Anguita, pero que desde su marcha no ha sabido presentar un proyecto que genere ilusión en la gente.

    A todo esto, perdón por salirme del tema…

  10. Perdón yo también por salirme del tema… Yo no idealizo a IU, hablo desde mi descontento con esta organización y la izquierda en general. Lo que dices de izquierdas nacionalistas… pues no me parece mal, de hecho el propio Equo también mantiene contactos con partidos con pactos nacionalistas (en Valencia, en Baleares, en general la órbita del Espacio Plural)… El PSOE está claro que de izquierdas tiene poco, pero veo necesario hacer pactos con el PSOE para frenar a la derechona del PP, incluso con este PSOE desfondado y vendido, ¿o es que es mejor que como el PSOE se derechiza, que gobiernen los que ya vienen derechizados de casa?

    IU recoge muy poco voto y es normal porque vive de lo que pueda seguir vendiendo su marca identificada con la izquierda, no de la política que hace, ya que hace tiempo que a IU apenas se la ve ni escucha, y encima cada vez es más una máscara del PCE. Pero es que la aritmética electoral no es tan justa y sencilla como que lo que no cae de un lado, cae de otro, y todo ello suma igualmente… No. Más oferta en la izquierda, más competencia, puede significar que toda esa oferta se resta entre sí.

    De todas maneras, no quiero con esto decir que Equo no tiene derecho a intentarlo. Creo que debe hacerlo, de hecho, pero sin negarse tan tajantemente desde el principio a entenderse con IU y a concurrir juntos a unas elecciones: lo que menos nos hace falta, de un lado y de otro, es banderines identitarios.

    • Gracias por tus mesnajes Javi. Planteas dos cuestiones: por un lado la actividad política de Equo, y por otro lado los posibles pactos, en concreto con IU.

      Sobre la primera cuestión hay que tener en cuenta que Equo está naciendo, y por tanto su actividad irá creciendo. De momento, como todo lo pequeño, su actividad política es pequeña. Empezamos por impulsar opinión, debate y diálogo. Al mismo tiempo vamos construyendo unas bases sociales, y poco a poco reforzando nuestra actividad. Cada vez irás viendo más actividad y más diversa, siempre en lalínea de la defensa de la equidad y de la sostenibilidad. Pero date cuenta que empezamos sin recursos de ningún tipo, mientras que los partidos con representación cuentan con muchos recursos públicos y privados para su actividad. Tenemos que construirlo todo.

      Con respecto a la relación de Equo con otras fuerzas, creemos que es necesario construir una nueva fuerza, que tenga la ecología política como el eje de su actuación. Los pactos llegarán o no llegarán cuando esa nueva fuerza exista, y tenga presencia en las instituciones. La historia nos muestra cuántas veces se ha abortado una iniciativa como la que planteamos por integrarse en otra fuerza mayor antes siquiera de darle tiempo a desarrollarse.

      Un saludo.

    • Time to face the music armed with this great infomariotn.

  11. Lo de los expresidentes, simplemente es inmoral y nauseabundo, no lo entiendo, aunque menos en el caso de F. González.

    Equo, efectivamente va a fragmentar más el voto de izquierda, lo que parece históricamente recurrente e inevitable, para mayor gozo del único partido de la acera de enfrente … pero necesitamos, al menos yo, algo diferente a IU y ojalá pudiera salir de todo lo existente una fuerza con poder de ilusión y convicción suficientes para los que deseamos algo distinto a lo que tenemos en el menú actual…

  12. !El poder de las eléctricas es infinito!. Han logrado machacar a la energía Fovoltaica, paralizado su desarrollo porque les restaba porción del pastel de hoy y anulaba participación en la tarta definitiva de «mañana». Han comprado a dos personajes importantes. Y ahora… han colocado a uno de sus asesores como Secretario de Energía. ¿Pero esto qué es?. ¿Qué dice Equo de esto?

  13. Estoy harto de ver como se hunde el barco, y todo por dirigentes «con carisma».

    El malestar creado en el país es responsabilidad de las personas que lo gobiernan. Esas personas a las que los votantes «transferimos» nuestra representación y por este derecho ellos adquieren un DEBER con TODA la sociedad, muchas veces incumplido.

    Por ello es extraño que ante esta situación límite que estamos viviendo, con reajustes brutales hacia todas las áreas posibles (economía, trabajo, fomento…), todavía no se entrevea un proyecto o planificación ni un camino lógico para retomar este «rumbo suicida».

    Podría expresarme hasta la saciedad pero para vuestro bien y evitar futuras depresiones os voy a resumir las grandes carencias de este nuestro presente:

    1º) Sociedad Estéril: Ni derechas ni izquierdas, sólo vivimos en nuestra burbuja y no existe opción de réplicas ciudadanas para mostrar nuestra disconformidad. Nos da igual TODO (No como a nuestros vecinos… Franceses)

    2º) Sistema Capitalista – libre mercado: Es insostenible tal y como lo conocemos, no se puede consumir al nivel que lo hacemos, por tanto hay que cambiar la mentalidad: -Consumo -Producción -Ingresos -Gastos = + Sostenibilidad del sistema + Calidad de vida + FELICIDAD

    3º) Ineptitud de nuestros Gobernantes: El rango político dentro de los partidos no está relacionado con la valía de la persona, si no con las creencias que tenga y por supuesto sus contactos en el partido. (En la selección española juegan los MEJORES, no los parientes de Villar, ¿Así como queremos ganar nuestro mundial?)

    4º) ¿FUTURO?: ¿Existe a día de hoy? ¿Es posible que una persona JOVEN ACTIVA en este país vea mínimamente reconocido su esfuerzo? o por el contrario la batalla está perdida y NOS toca emigrar como hace ya 50 años se hizo. Lo finalmente que confirmará el hundimiento de este nuestro «TITANIC».

    Juantxo ya nos contarás como pretende EQUO evitar que el barco ZOZOBRE.
    Muchas Gracias por vuestro tiempo.

  14. jose mari

    13.01.2011 at 0:00

    Estos tíos son unos ladrones nos chupan la sangre y luego nos cuentan un cuento….un cuento que se traduce en subida de todo, ya no nos quedará ni para papel higiénico…

  15. Juantxo, ninguna de las críticas que te han hecho viene firmadas por nadie que diga que pertenece a IU (yo sí soy de IU, ya te lo digo).
    Resulta curiosa tu respuesta, porque das por hecho que todo lo que hay en la izquierda que no sea Equo es IU. Luego denunciáis que supuestamente IU nos creemos en monopolio de la izquierda, pero más bien parece que algunos nacéis obsesionados con IU.
    Ese comentario lo puede haber hecho cualquiera de izquierdas que no comprenda que tengáis como referente a los verdes alemanes que se buscan negocios como los de Fisher o que pacta con la derecha de Merkel en Hamburgo.
    Pero tú das por hecho que es de IU. Quien otorga ese monopolio a IU no es IU. Eres tú. Muy revelador.

  16. Oscar, soy igual de pesimista/realista que tú. Pero hay que intentar hacer lo que cada cual pueda: nuestras principales armas son el voto y el dinero, por ejemplo, con el primero tenemos tres opciones (votar, no votar o en blanco) y con el segundo, podemos elegir (aunque no todo) qué y donde comprar y, muy importante, para quien no esté atado a una cuenta corriente o de supuesto ahorro, está la alternativa de la banca ética.

  17. Alfonso Ares

    13.01.2011 at 9:48

    Vieja política disfrazada de nueva, futura organización construida desde arriba con viejos/as dinosaurios/as rebotados de otras organizaciones por haber perdido poder para hacer la misma vieja política que ahora critican. No sabéis hacer otra cosa, mismos tics, mismo discurso vacío y balbuceante. Estáis cegados por los amiguit@s en las redes sociales, pero mi madre y sus vecinas no saben quien sois. Ya veremos quien os vota, ¿los/las 1000 de twenti? Mientras tanto en las calles los coches están ardiendo y los parados se están divirtiendo.

    • Bueno, a lo mejor alguno de nuestr@s 15.000 amig@s en las distintas redes ssociales conoce a tú madre o a sus vecinas y les habla de EQUO. Incluso a lo mejor hasta les convence. Desde luego no contamos con los recursos de los otros partidos, pero podemos hacer muchas cosas porque hay mucha gente con ganas de construir algo nuevo.

  18. Bueno, no debemos caer en las discusiones de siempre de la izquierda. La izquierda se fragmenta porque está viva, se mueve, aparecen nuevas ideas, se adapta a los momentos nuevos… Creo firmemente que los que no logran convencer elecciones tras elecciones han de dejar a otros las iniciativas….
    El problema es que los políticos (muchos de ellos) son una nueva forma de funcionariado. Y claro, cuesta dejar el puesto. Se enganchan a un nivel de vida concreto y luego, claro, necesitan más y más (como asesorar a una empresa). Es un virus que se les mete y no pueden dejar de ganar más y más. son las corruptelas a las que nos tienen «acostumbrados».
    Yo no tengo claro lo de hacer un partido, entre otras cosas porque a la hora de «vender el género», acabas poniéndolo barato o vendiéndote al mejor postor. Lo que pasa es que como el PSOE, IU y otros como los sindicatos, lo están haciendo tan mal que creo en la necesidad de una nueva idea de lo que es participar y exigir.
    Hay que hablar claro y con decisión, los consensos son bumeráns y suelen acabar de cansar a las bases, las ideas han de ser precisas, creíbles y desde luego revolucionarias….
    Los ejes de Equo me parecen fundamentales.
    Los medios de comunicación son preocupantes. Dicen lo que quieren. Equo ha de tener su propio medio.
    En fin, sólo quiero decir que realmente es «el momentazo».
    A mí me convence esta actitud:
    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=related
    Un saludo a todas y a todos. Ánimo

    • Hola Fermín,

      Estoy de acuerdo contigo, es el momentazo para el cambio, la sociedad está perdida y desorientada políticamente, Equo es la mejor opción.
      Tengo el presentimiento de que va a funcionar, no obstante me da miedo la manipulación que ejercen los medios de comunicación sobre la masa, para claro ejemplo la subida de la tarifa electrica, que al ciudadano de a pie al ser preguntado responde automáticamente que la razón de la subida es la energía solar que es deficitaria, cuando es totalmente incierto, al ser provocada dicha subida por ineficiente gestión política de la energía durante los últimos gobiernos de ambos colores.
      Por tanto estoy de acuerdo en que la campaña mediática debe estar bien dirigida, para que a la masa le llegue la información e intenciones de Equo sin ningún tipo de censura.

      Referente al vídeo de Daniel_Cohn-Bendit un 10, es de admirar la intervención realizada.
      Tienes el vídeo completo? me gustaría saber que responden.

      Un saludo

      Javier

      • Hola Javier
        De acuerdo contigo. Demasiadas mentiras. Es el momentazo. hay que iniciar «alternativas de nuevo aire». Ahora el 15 de febrero hay que hacer apagón a las 22 horas. ¡Tengo ganas de que llegue!

        Respecto al vídeo…
        No tengo el vídeo completo…pero me lo imagino. Seguro que respondieron con evasivas y con frases elocuentes y «realistas» para no evidenciar la incompetencia de las instituciones ante la VERDAD. Es una pena que no podamos seguir con mayor cercanía lo que se habla en Europa. Al final es lo que nos cuentan en los telediarios o en la prensa. Siempre hay alguien que elije lo que tenemos que oir.

        Un saludo
        Fermín

  19. Es una vergüenza la hipocresía de los políticos que primero se declaran defensores de la igualdad, del pueblo, para luego encaramarse en los círculos del poder económico. Nos engañan, en un país con unos cuatro millones de desempleados, en un país en el que nos quieren hacer trabajar más, aumentando las jublicaciones y los aportes a la pensiones. No tiene nombre lo que nos está haciendo esta gente sinvergüenza.

  20. «no podemos aceptarlo», lo mismo me digo… hay manera de frenar estos abusos? Eso es lo que yo me pregunto.

  21. Uno de nuestros expresidentes, del que citar su nombre ya me da hurticaria, promotor que fue de la burbuja inmobiliaria y del soniquete engañoso de «España va bien», que pasea orgulloso y retador su melena e ideas decimonónicas, ya está preparando el camino para que España se aleje cada vez más de la senda que lleva a intentar conseguir unos niveles de vida como el que tienen otros países, como por ejemplo Noruega.

  22. comic huelva

    19.01.2011 at 11:30

    Beppe Grillo, es una persona que esta haciendo lo mismo en Italia. es impresionante lo que esta consiguiendo… incluso ha montado un partido politico…esta devolviendo el dinero que le subvenciona el estado en concepto de partido politico, bajando los sueldos de sus polliticos a precio de ciudadano medio…ECOLOgismo , todo… echadle un vistazo.. y muchas muchas cosas. casi al 99.9% que EQUO

  23. Siguiente Fichaje de las Compañías: Sapatero.
    Si Ragoy le gana en 2012, en 2016 perderá, pero le esperarán decenas de consejos piratas de administración que le ofrecerán millones de euros a cambio de nada, bueno, nada no: a cambio de poner su maldito nombre a su disposicion.
    Igual que Gonsales y Asnar. Solo ponen su nombre. Nada más.

  24. JOAN CARLES

    03.02.2011 at 11:30

    Yo haré algo práctico, sólo un granito de arena, pero ¿qué menos?
    Me daré de baja como cliente de Endesa y comunicaré los motivos a la empresa.

  25. uno de los temas que equo plantea como parte de su proyecto es la transparencia y la lucha contra la corrupción política.
    también, aunque de forma indirecta, la honestidad política de la que se derivan la vigilancia de los abusos de poder, la prevaricación, el tráfico de influencias, la desvicación de fondos, etc.
    y de forma añadida este comentario sobre los priviliegios de los políticos y sus mediaciones en asuntos políticos y de finanzas que afecten a la evolucion del país.
    en equo tendríamos un atractivo importante si definiésemos con claridad desde el principio unas líneas de transparencia para el futuro en el caso de que equo acceda a posiciones de poder político.
    esto empezaría con la transparencia de su funcionamiento como organizacion política (sea fundación, partido o lo que llegue a ser).
    sugiero elaborar y publicar, como anexo al manifiesto y como parte del proyecto público, un código deontológico del «político» vinculado a equo.
    con un sistema de participación transparente para la vigilancia y autocontrol interno. es laborioso y arriesgado pues podría usarse para desprestigiar a eq

  26. continuacion…
    con un sistema de participación transparente para la vigilancia y autocontrol interno. es laborioso y arriesgado pues podría usarse para desprestigiar a equo. sin embargo, creo que nos ayudaría a un desarrollo político sostenible, y tendríamos un atractivo y una fiabilidad improtante para una sociedad española sedienta de honestidad en nuestros gobernantes.

  27. continuacion…
    sin embargo, creo que nos ayudaría a un desarrollo político sostenible, y tendríamos un atractivo y una fiabilidad improtante para una sociedad española sedienta de honestidad en nuestros gobernantes.

  28. continuacion…
    sin embargo, creo que nos ayudaría a un desarrollo político sostenible, y tendríamos un atractivo y una fiabilidad importante para una sociedad española sedienta de honestidad en nuestros gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*