Escribo este post desde Friburgo a donde he llegado esta tarde para asistir como invitado al Congreso anual de los Verdes alemanes (Die Grunen) que se celebra en esta ciudad pionera de las políticas ecologistas. Por aqui andan los verdes bastante entusiasmados, ya que las encuestas les suben el listón hasta el 25%, y eso nunca había ocurrido. En esta ciudad es verde hasta el alcalde.Friburgo es una ciudad fronteriza, y como en todos los cruces de caminos, el mestizaje ha hecho a sus gentes curiosas e inquietas. No en vano por aqui se encuentran los pioneros institutos de investigación y promoción de la energía solar, que pusieron a toda Alemania a la cabeza mundial en el aprovechamiento de esta energía. Curiosa paradoja viniendo de un país con mucha mayor insolación, pero mucho menos aprovechada.
Mientras escribo estas líneas me llegan noticias del nuevo Decreto del Ministerio de Industria, precisamente sobre energía solar fotovoltaica aprobado hoy por el Consejo de Ministros español. Una nueva vuelta de tuerca contra las energías renovables. El Gobierno reduce las primas a la solar fotovoltaica en algunos casos hasta el 45%, condenando cada vez más a la ruina a esta tecnología de producción de renovable.
Mientras este año se espera globalmente un aumento del 40% en la generación de energía solar fotovoltaica, en España las medidas del gobierno cada vez a acorralan más, y están llevando a la ruina a un sector. Detrás pueden ir otras renovables al garete. ¿Es así como Zapatero pretende generar un millón de empleos verdes?
Pero volvamos al Congreso Verde. Aqui se palpa la ilusión por este nuevo impulso global verde. Sin duda los datos son favorables, y en unos meses nada menos que la alcaldía de Berlín puede ser verde. La gente en el Congreso sigue con sumo interés el proceso de EQUO en España, y preguntan cómo lo llevamos. Por aquí también hay muchas expectativas de que la marea verde alcance España.
Deja una respuesta