Los Verdes alemanes afrontan un año que puede ser el de mayores éxitos electorales de toda su historia. Las expectativas son muy buenas. Por primera vez pueden alzarse con la alcaldía de Berlín en el próximo mes de septiembre, y las encuestas les encumbran como segundo partido más votado en Baden-Wurttenberg, lo que permitiría encabezar una coalición de gobierno. Sin duda todo está muy presente en el Congreso de Friburgo, que se desarrolla en medio de una tranquilidad inusitada en el mundo verde.
Las dos almas de los Verdes alemanes están muy presntes aqui, pero en esta etapa parecen convivir con mayor tranquilidad que en el pasado. Los realos y los fundis comparten café y tertulia, tal vez por unas expectativas que no quieren defraudar.
El Congreso ha reelegido a la Junta DIrectiva encabezada por los dos co-presidentes, Claudia Roth y Cem Ozdemir. El papel de Cem puede explicar en parte el éxito de estos verdes. Alemán de origen turco, Cem personaliza el espíritu integrador de los verdes. Frente a las corrientes xenófobas y racistas que se extienden por toda Europa, los verdes alemanes actúan exactamente en sentido contrario.Y reciben respaldo social por ello.
Ayer en Friburgo tuve ocasión de conversar con algunas personas de la calle, a las que pregunté sobre su percepción por la subida de los verdes en las encuestas. No hay que olvidar que Friburgo es una ciudad con alcalde verde desde hace ya algunos años. «Se preocupan por los problemas reales de la gente» me decían. El éxito verde en plena crisis económica se debe a su cercanía con los problemas reales de las personas, y su impulso a la busqueda de soluciones verdes. Otro comentaba «están siempre buscando nuevas alternativas en el tema de la energía», desde luego un asunto prioritario aqui, donde la canciller Angela Merkel quiere alargar la vida de las centrales nucleares.
Precisamente sobre la cuestión energética, el Congreso aprobó la moción «100% futuro, en vez de nuclear». En ella se propone un modelo energético 100% renovable para el año 2030. El primer modelo 100% renovable que conozco es el que hizo Greenpeace para España, y lo databa para 2050. Ahora y nada menos que en Alemania, un partido con opciones de gobierno lo propone para 2030. Avanzamos.
En definitiva da la sensación de que los Verdes se están preparando para una nueva etapa en su historia, en la que les tocará asumir nuevas responsabilidades de gobierno en ciudades y estados. La marea verde sube en el mundo, y Alemania, donde empezaron los verdes, no es una excepción.
Deja una respuesta