No sigo con especial interés el premio Nobel de la Paz. Considero que en muchas ocasiones el jurado ha errado con su decisión, y se lo ha concedido a personas que, simplemente, hicieron más por la guerra que por la Paz. Destacados valedores de la Paz nunca fueron galardonados con el Nobel. También hubo aciertos, como el Premio a Nelson Mandela por ejemplo.
En esta ocasión, sin embargo, considero acertado el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo. Creo que ha puesto el dedo en la llega de la falta de respeto a los derechos humanos más básicos por parte del régimen chino. Liu Xiaobo no ha cometido más delito que la disidencia, reclamando precisamente al gobierno que garantice esos derechos. Nadie dede estar en la cárcel por ello.
Amnistía Internacional, que ha hecho un llamamiento a la liberación de los presos de conciencia en China aprovechando el Nobel, destaca de Liu Xiaobo que «fue coautor de la Carta 08, propuesta de reforma jurídica y política en China para establecer un sistema democrático y respetuoso de los derechos humanos, firmada originalmente por alrededor de 300 intelectuales, abogados y funcionarios chinos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2008.»
Me uno a Amnistia y a las voces que reclaman el respeto a los Derechos Humanos en China, y la liberación de todos los presos de conciencia.
Deja una respuesta