Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Cambia el gobierno…y ¿las políticas?

Siempre que hay una remodelación de Gobierno, hay nuevos rostros y con ellos llega una cierta sensación de renovación. Sin embargo la cuestión relevante es si estos cambios suponen o no un giro real en las políticas. Mi punto de vista es que se tratará de una remodelación puramente cosmética, ya que, en general, son los mismos personajes que han acompañado a Zapatero en estos años: Rubalcaba, Trinidad, Pajín….

Así que no hay que esperar cambios más allá de una operación fundamentalmente de renovación de caras y de carteras. Además elimina uno de los ministerios que más molestaban a la derecha, el de Igualdad.

Ha despertado especial curiosidad el cambio em Medio Ambiente, por la llegada de Rosa Aguilar. Vaya por delante que el cese de Espinosa llega con dos años de retraso, pero en todo caso es bienvenido. ¿Qué va a hacer Rosa Aguilar en Medio Ambiente? Es una incógnita que debería resolver de manera rápida adoptando medidas que habían quedado relegadas. Alguna idea: demoler el Algarrobico, promover las renovables, 30% de reducción de emisiones de CO2….

En definitiva, no hay ya demasiado espacio después de la oleada de políticas antisociales y antiambientalesde ZP, para la esperanza en su nuevo gobierno. Ojalá me equivoque.

19 Comments

  1. Efectivamente tienen que cambiar las políticas no solo las caras de ésta. Pero, Juantxo, ¿no crees que la elección de Aguilar responde a la puesta de largo de EQUO como partido político?
    Rosa Aguilar se declara independiente, procede de IU y ocupará la cartera de Medioambiente. ¿No crees que es una opción para desactivar los posibles votantes de EQUO?
    Saludos.

    • La ecología política es algo trasversal, mucho más amplio y que escapa a la división sectorial tradicional: medio ambiente, industria…etc. Nos equivocamos, nosotros ecologistas, si pensamos que una política verde se ciñe a mejorar el ministerio de medio ambiente, una políta verde, como he dicho antes, debe trasformar de forma completamente integral y trasversal el govierno, desde el ministerio de fomento, pasando por el de sanidad, al militar (donde se podrían hacer tantas cosas interesantes con el), ECONOMÍA, etc etc etc…. así que, no nos podemos complacer con una cara bonita o simpática, ha de cambiar de el proyecto, y esta es la bandera que abanderamos gente desde Jóvenes Verdes, Coordinadora Verde, Equo, etc.

  2. Oscar Moreta

    20.10.2010 at 10:55

    A primera vista la remodelación de gobierno le da un perfil más de izquierda. Es curioso que Zapatero haya puesto al frente de Trabajo a Valeriano Gómez, una de las voces internas más críticas con la reforma laboral.

    La incorporación de Rosa Aguilar a MARM de entrada es una buena noticia, pero solo de entrada, con el pésimo presupuesto que tiene asignado no va a poder desarrollar grandes políticas, solo falta por ver si será más Ministra de Agricultura o Pesca o más Ministra de Medio Ambiente, porque las dos cosas a la vez es tan complicado como contradictorio.

  3. Pregunto lo mismo que Javier en el comentario anterior.

  4. Javier, Fernando, yo creo que si. El nombramiento de Aguilar huele a respuesta a EQUO. Dos datos: el cese de Espinosa se pidió desde hace años x las ONGs y no se consiguió hasta que llegó Equo. Otro: el perfil politico de Aguilar, Pero lo que importan son las politicas….

    • Creo que el nombramiento de Aguilar no es sólo una respuesta para neutralizar a EQUO. Puede esconder otras intenciones:
      – Premiar a toda persona que abandone formaciones progresistas (IU por ejemplo) y se incorpore a las filas del PSOE (recordad el caso de Diego López Garrido).
      – Concentrar y acaparar el máximo de votos progresistas y desmantelar o hundir más a formaciones como Izquierda Unida.
      – Continuar facilitando a Moratinos el acceso a la alcaldía de Córdoba en las próximas municipales (antes en manos de Aguilar).
      – Proyectar públicamente a la nueva ministra para las próximas elecciones andaluzas (hasta entonces va a estar saliendo en la Tele a diario). Es posible que Rosa Aguilar, se convierta en la candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía para 2012.

      En definitiva, creo que los cambios son principalmente en clave electoral y poco van cambiar las cosas.
      Y por último, una reflexión.
      Bien es cierto que para muchos ciudadanos lo importante son las medidas políticas. Sin embargo, la mayoría del electorado no vota las políticas, vota a quién mejor le cae. Es así de simple y triste pero es así. Vivimos en una teledemocracia en dónde la imagen televisiva tiene mucho peso.
      La puesta en escena de grandes mítines políticos cada fin de semana (en pabellones deportivos, plazas de toros o estadios), con una «gran masa de público con banderitas y aplaudiendo» forma parte del márketing político. Puede resultar ridículo pero funciona.
      Cualquier líder político o formación que aspire a ser elegido por los electores, tiene que entrar en ese juego.
      Si las apariciones públicas van a ser ante una pequeña audiencia y unos cuantos micros de los medios de comunicación, no tiene nada que hacer en España. Desgraciadamente, hoy, la «batalla política» es más mediática que programática.
      Sé que no descubro nada nuevo, pero quiero enfatizar que actualmente, la propaganda, tiene tanto peso como en los tiempos de Hitler. Cambian los símbolos, los discursos, los fines, pero las técnicas y estrategias para maximizar votos y llegar al poder, apenas han cambiado en los últimos 80 años.
      No sólo basta un buen discurso político bien argumentado y explicado que llegue a convencer a la gente. Se requieren de acciones y una logística de márketing con repercusión mediática.

      En cualquier caso, ánimo y buena suerte.
      Un saludo.

    • Me parece que os estais pasando un poquito de paranoicos. Para que el nombramiento de Aguilar sea una respuesta a Equo, haría falta que Equo existiera y, por el momento, visto desde la perspectiva del activista local, no sólo no existe sino que parece más bien un montaje de un grupo de amiguetes bien conectados. Perdonad si duele el comentario, pero es con muy buena intención. Me gustaría poder colaborar en la puesta en marcha de una verdadera alternativa verde en España. Sin embargo, soy de los que creen que la acción política hay que realizarla desde abajo y que es a nivel local donde cuajan y concretan las políticas generales. En resumen, menos paranoias y más trabajo, que por el momento vuestra visibilidad política es más bien baja.

  5. No parece una cesión a las derechas, precisamente. Mas bien parece que quiere fortalecer el peso por la izquierda: los nuevos en los ministerios de peso, Trabajo y Medio Ambiente creo que lo demuestran. Por lo demás parece reforzar a su equipo cercano (Trinidad, Rubalcaba…)

    Lo de Rosa Díez podría ser oportuno para tener a alguien con quien rivalizar vuestra amenaza ! Zapatero es político de madera…

    Creo que es importante que en la campaña de Equo «esas políticas» verdes queden claras y diferenciadas de las que un partido «tradicional» pudiera llevar a cabo.

    Creo que Equo debería de «distanciarse» de los partidos y ser un oferta para una «nueva política»… que sabe mirar al futuro «mejor» que los partidos de toda la vida.

    La apuesta de Equo debería de ser por el largo plazo, por la ciencia, por tener «una» Universidad española entra las 200 primeras… parece de Forges (!)… En fin todo aquello que un partido tradicional puede postergar en beneficio de las cosas mas «urgentes».

    Equo: un partido que se preocupa de lo «importante»… lo urgente se lo deja al resto del espectro político.

    No se si es una tontería, o si podría ser un eslogan mas de vuestra campaña.

    Saludos

    • Rafael Domingo

      20.10.2010 at 13:25

      ¡¡Ojo Ignacio!!, lo «importante» es todo…una política laboral equilibrada, o una política fiscal que atienda de verdad a la progresividad y al principio de «quien más posée más tributa», o una política sanitaria que no nos vea como «clientes» sino como «ciudadanos necesitados de salud», o una política exterior coherente con principios solidarios…en fín…que no se caiga en la trampa de que «sólo me ocupo de mi negociado»…gobernar o influir en un posible gobierno de izquierdas es «arremangarse y ensuciarse las manos», no ir de traje al despacho a mirar informes, aunque esos informes sean sobre las emisiones de CO2 o la matanza de las ballenas…

      La apuesta debe ser a lo grande, para apuestas pequeñas ya tenemos lo que tenemos…

      Saludos.

  6. Sí, por favor, aunque sólo sea un gesto: ¡qué tiren el Algarrobico!

  7. Me alegra saber que las maniobras de distracción del gobierno de ZP no consiguen distraer a los que de verdad tienen puesto el rumbo en el sentido adecuado. El medio ambiente no se cuida con palabras, sino actuando adecuadamente. Muy buen reflexión Juantxo.

  8. Rosa Aguilar (galardonada dos veces con el Premio Atila de Ecologistas en Acción «por su contribución a la destrucción del medio ambiente») ha sido nombrada ministra.
    En 2006, junto al constructor Rafael Sánchez (pendiente de juicio «por sus obras») cuando era alcaldesa. En 2010, siendo Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía por un proyecto de impactante circunvalación en Córdoba.
    No albergo ninguna duda: en 2011 será galardonada de nuevo, ahora como MInistra de Medio Ambiente.

    Al loro con la ley de Costas y los parques naturales, Doñana y el Algarrobico…

    Cuanto echamos de menos a Narbona, y más que la echaremos.

  9. En cuanto a las políticas medioambientales,España no está situada en una posición satisfactoria en relación con el resto de paises de la CE,no lo ha estado nunca.Ahora sería un buen momento para apostar por correguir las deficiencias y desfases que existen respecto al resto de paises del entorno comunitario,pero para ello hay que creer decididamente en esta apuesta y sinceramente me temo que este cambio en la cartera de medio ambiente,no es suficientemente sólida.Hoy por hoy solo una formación única aglutinadora,comprometida con la ecología y el medio ambiente,con presencia reconocida dentro del panorama político parlamentario español puede impulsar con eficacia el avance en las materias de medio ambiente.

  10. Es evidente que la remodelación del gobierno no tiene otro sentido que tratar de recomponer un poco su maltrecha figura. Y seguramente no conducirá a ningún cambio significativo en la línea política. Pero todos esos movimientos del tablero político son ajenos a la tarea realmente importante que tenemos por delante: construir, sobre la base de los principios del manifiesto de equo, una potente opción política inmune a la corrupción y al politiqueo. Te felicito Juantxo, a ti y a los compañeros que habéis iniciado este proceso, y os lo agradezco. Es lo que estábamos necesitando. Quiero ponerme a vuestra disposición para colaborar en todo lo que esté a mi alcance.

  11. No te equivocas Juantxo. Coincido contigo Juantxo, «no hay ya demasiado espacio después de la oleada de políticas antisociales y antiambientalesde ZP, para la esperanza en su nuevo gobierno».
    El único espacio que queda para hacer una auténtica política social y ambiental pasa por quiénes realmente la queremos y en estos momentos, pasa por la unión de todos y creo que EQUO puede conseguirlo.
    Rosa Aguilar es una marioneta más de ZP. Saldrá del gobierno tras las elecciones y … tendrá dos caminos: Desaparecer de la vida política o sacarse el carnet del PSOE. Y esto último, es lo que pasará.
    Es toda una estrategia política y de imagen, no hay más.

  12. A Rafael Domingo:

    ??

  13. Pedro de Valencia

    01.12.2010 at 22:17

    No hay que irse por los cerros de Ubeda. El tema esta bastante claro Zapatero lo unico que ha hecho es un cambio de imagen con la remodelacion del gobierno.
    Pero el contenido de su nueva politica economica neoliberal junto con las recientes reformas llevadas acabo no van a variar en absoluto, aunque haya puesto un ex sindicalista de Ministro de Trabajo.
    Que por cierto si tuviese verguenza debiera haber renunciado al cargo. Simplemente por ser coherente con su ideologia de sindicalista, despues de la imposicion de la reforma laboral.
    ¿ donde esta el dialogo ? ¿donde esta el talante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*