Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Recuperar la España vacía

Amplias zonas de nuestro país están azotadas por la despoblación : un 13% del territorio nacional es oficialmente desierto, con una densidad de población por debajo de 8 habitantes por km2, y tremendamente envejecida. Si no se adoptan medidas efectivas, en 20 años muchas de estas zonas estarán completamente despobladas.
Sin duda esta situación tiene consecuencias a todos los níveles, y es necesario adoptar medidas efectivas para tratar de corregir esta situación.
La lucha contra la despoblación puede ser efectiva. Hay paises como Escocia o Finlandia que, con situaciones similares, han conseguido dar la vuelta a esta situación en regiones con problemática similar como Laponia o las Highlands. Teniendo en cuenta los resultados de los programas llevados a cabo en esos países, es imprescindible aprender de ellos; de las acciones que se están tomando allí y que han sido efectivas.En las Hignland escocesas, por ejemplo, gracias a las medidas adoptadas se ha conseguido la vuelta a niveles de población de hace 30 años.
Lo cierto, sin embargo es que a pesar de la cantidad de recursos que se han invertido en España, las prácticas aquí no han sido efectivas. Una vez mas en España, los abundantes fondos europeos recibidos para el desarrollo rural se han gastado fundamentalmente en la construcción de infraestructuras, en el ladrillo, estrategia que no ha servido para fijar población, vista la situación actual.
Desde nuestro punto de vista, es necesario en primer lugar diseñar medidas a largo plazo y con un enfoque integral. Para el diseño de esas medidas es imprescindible un proceso participativo en el que participen las personas que todavía habitan en esas zonas, así como contando con administraciones, emprendedores, comunidades rurales y universidades, centros de investigación e instituciones educativas para el diseño y ejecución de las acciones propuestas. Es imprescindible un proceso de abajo arriba. Asimismo, abogamos por apoyar el trabajo de muchos colectivos que están trabajando intensamente y desde hace años por revitalizar el mundo rural.

En este sentido creemos en la innovación como una herramienta fundamental para la recuperación de la actividad en el mundo rural, teniendo en cuenta de la muchas de las ocupaciones tradicionales han perdido su lugar en la sociedad actual. Es también imprescindible la introducción de medidas fiscales , que han sido muy efectivas en otros países.

Otro elemento clave es la llegada de internet rápido a todos los rincones de España, algo que todavía está muy lejos de ocurrir.

Abogamos también por impuslar medidas, algunas de las cuales hemos propuesto en el Congreso. Por ejemplo, no entendemos que las actividades a promover en el mundo rural se restringan al mundo de la caza y la pesca, habiendo multiples actividades posibles, muchas de ellas de gran seguimiento en el mundo actual, como el senderismo, la ornitología, las actividades acuáticas como el kayak, el rafting, el montañismo, De la misma manera, no sólo existe el regadío en agricultura. Hay otras prácticas como la ganaderçia extensiva o la agricultura ecológica, mucho mas intensivas en generación de empleo y fijación de población.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook205Share on Google+0Email this to someone

5 Comments

  1. Virginia López Calvo

    21.09.2017 at 12:39

    Gracias por el artículo Juantxo. Entiendo la necesidad de desarrollo de las zonas rurales y de distribuir la población ya que las ciudades son lugares insostenibles, pero no entiendo por qué abordar esta problemática desde la óptica de la despoblación: ¿consideras la reducción de población humana un problema en sí?

    Gracias de nuevo. Un saludo, Virginia

  2. O por ejemplo, que los artesanos de verdad, que vivan en esos pueblos, esten exentos de pagar IVA o un autonomo elevado, pero que su vida laboral cuente para poder cobrar la jubilación, como ocurre en Francia, esas son politicas que ayudan a que no se despoblen los pueblos y que hacen que no desapeezcan oficios ancestrales, esto son politicas que se deberian debatir y aprovar en el congreso no macromedidas economicas que no benefician mas que a unos pocos.

  3. Siddhu Sinted

    22.09.2017 at 0:34

    Hola, ¿cuales son las consecuencias a todos los niveles? Y, ¿son negativas?
    Gracias y salud.

  4. Concha Benedicto

    22.09.2017 at 6:54

    Estoy muy de acuerdo con la urgencia de esta situación.
    No se bien cómo se prodría organizar un proceso participativo de abajo hacia arriba,: son pocos, mayores, muy aislados y los más jóvenes estan enteramente volcados de una agricultura dependien de subvenciones…rodo ello no deja mucho para la crearividad!
    Por otro lado, desde las ciudades hay un desconocimiento profundo del medio rural de estas áreas desérticas, todo más que queda es una profunda añoranza poco práctica.
    Se me hace difícil ver como dar la vuelta… quizá traer a nuesyros desiertos rerritorialesa la gente y la experiencia de las personas que en el norte de Europa han logrado el cambio !?

  5. Totalmente de acuerdo. Vivo desde hace 18 años en un pueblo de la Cordillera Cantábrica de 30 habitantes. Hay multitud de recursos aprovechables para generar trabajo en el medio rural. Nosotros tuvimos una empresa de turismo activo y ahora hacemos cosmética ecológica con plantas y agua termal de nuestro pueblo.

    El IVA verde que proponíais apoyaría a pequeñas industrias transformadoras.

    En lugar de tanto planes para vender vehículos a quienes tienen transporte público; deberían ayudar a la compra de vehículos no contaminantes a quienes nos desplazamos para todo.

    Energías renovables, servicios a los mayores, planes de vivienda rural para jóvenes…

    Y sobre todo, DIGNIFICAR EL MUNDO RURAL, que es nuestra gran riqueza. En Europa, el campo está vivo y no se toma por loco a quien, como nosotros; decide abandonar la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*