Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

La necesidad de cambiar al verde el 26J

Un año más el Día del Medio  Ambiente nos pilla en España sin los deberes hechos. La ecología sigue siendo la asignatura pendiente en un país en el que se condena al ostracismo a las energías renovables, arden sin control millones de neumáticos junto a un barrio residencial,  se urbanizan los espacios naturales o los lobos aparecen colgados de las señales de tráfico. Todo esto y mucho más ocurre en nuestro país  sin que nadie se lleve las manos a la cabeza.

Pero el próximo 26 J podemos poner freno de una vez a todo esto. Tenemos una oportunidad de superar la reválida de esta asignatura olvidada, y hacer que de una vez por todas se produzca el imprescindible cambio de rumbo que necesitamos.

Si la legislatura del Partido Popular fue la del desmantelamiento programado de la legislación ambiental en España, en esta corta legislatura que termina el gobierno en funciones ha continuado tomando decisiones tremendamente perjudiciales para el medio ambiente, con total impunidad y sin someterse al control del Parlamento. Durante estos meses Rajoy y su gobierno  han eludido responder ante el Congreso de ninguna de sus decisiones con el argumento de que sólo estaban “en funciones”. Hasta  una veintena de altos cargos han evitado acudir al Congreso a dar ninguna explicación de sus actuaciones.

Así, mientras la absoluta mayoría solicitaba al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una moratoria en el proceso puesto en marcha por este organismo para la reapertura dela central nuclear de Garoña, su presidente eludía  rendir cuentas  a pesar de que, por cierto, se  lo exige la legislación vigente. Pero no es el único caso: tampoco hemos visto a la ministra de Agricultura que ha dado luz verde a la propuesta de Fertiberia para los vertidos tóxicos de fosfoyesos en Huelva, ni al ministro de Industria, hoy ya cesado por sus mentiras sobre Panamá, para aclarar por qué ha concedió permisos para almacenar gas en Doñana, y así sucesivamente. El caso es que, una vez más,  el medio ambiente se ha visto gravemente perjudicado por las decisiones de este gobierno.

En las próximas lecciones del 26J nos jugamos  mucho: la posibilidad de un nuevo modelo energético basado en las energías  limpias y renovables,  la adopción  de medidas que defiendan nuestra biodiversidad al tiempo que garanticen la sostenibilidad del mundo rural, el impulso a un nuevo modelo de transporte, la garantía de un aire limpio en nuestras ciudades o que el agua sigua siendo un derecho básico sin privatizar.

Es verdad que en materia ecológica el cambio también ha comenzado en las ciudades. Hay un trabajo decidido de los ayuntamientos del cambio por un nuevo modelo de ciudad que siente las bases de país mucho más sostenible. Pero es necesario que desde el gobierno de la nación se dé un espaldarazo a ese trabajo incipiente.

La tarea que tenemos por delante es ingente. No tenemos nada que celebrar en este Día del Medio Ambiente más que el hecho de que cada vez más gente es consciente de que sin afrontar la crisis ecológica no hay salida para la gran crisis en la que estamos inmersos. En España ese voto verde para acabar con un modelo económico, político y social agotado y apostar por unas políticas que garanticen el bienestar de las personas respetando los límites del planeta está en EQUO y la coalición Unidos Podemos el próximo 26 J.

2 Comments

  1. LAS ENCUESTAS EN ESPAÑA TAMBIÉN ESTÁN CORRUPTAS…, AL FIN Y AL CABO, SOLO SON PARTE DEL SISTEMA Y DEL PAÍS (PERIODISTAS, POLÍTICOS, ETC.), Y EL SISTEMA ES ASÍ….

    HAY QUE TENER EN CUENTA ESTO DE CARA AL FUTURO, LAS ENCUESTAS MAS QUE INFORMAR, LO QUE TRATAN DE HACER ES «MODIFICAR EL VOTO», EN OCASIONES PUEDEN DECIR LA VERDAD, PERO EN OTRAS NO, MEJOR NO FIARSE….

  2. Nuevos casos de corrupción por el tema AVE (y los que no sabemos y saldrán y los que no sabemos pero nunca saldrán), salen estos nuevos casos tras las elecciones…, lo de siempre, prostitución, comilonas, juergas, millones, supongo que con lo que les gusta estos comportamientos al pueblo español, las próximas mayoría absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*