Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

La pesca del atún rojo en Canarias

Después de más de 3.000 años de explotación, el atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo llegó al borde de su extinción comercial a causa del comercio internacional y un exceso de capturas, en una buena parte ilegales. Según los científicos, su población de reproductores descendió en más de un 85%. En poco más de una década, el desarrollo descontrolado de la industria de pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo  llevó  a esta especie al borde del colapso

Gracias al esfuerzo de las ONG ecologistas  y de los Verdes en Europa se consiguieron medidas  que han permitido que se vaya recuperando la población de atún rojo Mediterráneo. Esas medidas contaron siempre  con la oposición, en ocasiones  fiera, de países como España y precisamente de la industria de engorde de atún rojo (o sea, esos cerqueros que reciben tanta cuota). La recuperación no es definitiva, y por  lo tanto es muy importante ser precavido.

El debate que tenemos hoy, es precisamente un debate sobre el futuro del atún, y cuál debe ser nuestra apuesta. En ésta, como en tantas otras pesquerías, unos pocos barcos se llevan una parte desproporcionada del pastel. Invitamos al Gobierno a que en lugar de presionar de forma irresponsable por un aumento de la cuota reconsidere la injusta distribución de las posibilidades de pesca actuales. La nueva Política Pesquera Común llama a los Estados a utilizar con transparencia criterios sociales y ambientales para otorgar acceso a los recursos pesqueros. El atún rojo es un lugar evidente por el que empezar.

En los dos últimos BOEs con el reparto de cuotas para 2015 y 2016 puede verse  que la asignación a la flota canaria se mantiene en el 1,21%, una miseria. Pasan de 34 toneladas de cuota a 40,64, como resultado de aumento de la cuota total para España desde 2.956,92 a 3.534,43 toneladas (de 2015 a 2016). En los BOE puede verse  que, en el reparto de 2016, los barcos de cerco  reciben cuotas del 3,91% (Gepus), 5,47% (La Frau Dos), 4,54% (Leonardo Brull Segon), Nuevo Elorz (4,8%), Nuevo Panchilleta (4,88%) o Tio Gel Segon (4,72%). Es decir hablamos de que estos barcos reciben del orden de las 140-180 toneladas por barco. El La Frau Dos, un sólo barco, recibe 183 toneladas, más de 4.5 veces más que los 143 barcos artesanales canarios del anexo II que corresponden según CCanaria a 1.200 familias canarias. Para más inri los cerqueros fueron construidos con ayudas públicas a principios de los 2000 (2000-2003). Según un comunicado de Greenpeace  recibieron 1.3 Millones de Euros en ayudas a la construcción. Si no me equivoco las fechas coinciden con cuando a los Canarios los dejan sin cuota.

Dejenme hablarles de la pesca artesanal: La pesca artesanal es aquella pesquería que se preocupa y que cuida el medio ambiente marino y terrestre. Los artes pesqueros que utiliza son pasivos, por lo que sus impactos en el medio marino son mínimos y sin embargo tienen una elevada selectividad no produciendo descartes. Esta es diaria, genera beneficios para las comunidades locales y al pescar cerca de la costa no consumen tanto gasóleo por lo que no emiten tanto CO2. Al pescar diariamente su pescado es de mayor calidad y frescura. Para este sector la pesca artesanal ha de estar involucrada en la gestión de los caladeros, una pesquería ha de ser co-gestionada. La pesca artesanal es aquella donde las personas que la realizan tienen una responsabilidad y un compromiso con el medio marino. Es. En definitiva, la modalidad pesquera que mayor beneficio económico, social y ecológico deja en las poblaciones costeras.

 

Pretendemos, por tanto, a través de nuestro apoyo a esta PNL que se pongan las cosas en su sitio, y que se adjudique una cuota justa a la flota artesanal canaria. Con ello se haría una lectura adecuada de los criterios establecidos en el artículo 17 del reglamento de la Politica Pesquera Común.

 

1 Comment

  1. PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES (TODAS LAS QUE VENGAN) PIDE QUE NO SE VOTE A CORRUPTOS (POLÍTICOS Y PARTIDOS), QUE SE VOTE A OTROS Y SI NO SE SABE A QUIEN MEJOR QUEDARSE EN CASA.

    ESTE DE DEBE SER EL LEMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*