Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Es hora de recuperar la Cultura

 

La Cultura ha sido en estos cuatro años oscuros uno de los sectores más damnificados por la mayoría totalitaria del Partido Popular. Más allá de las medidas fiscales, como la subida injustificada e injustificable del IVA, la venganza de los populares contra un sector que tradicionalmente les ha dado la espalda ha sido terrible.

De nada sirve esgrimir cifras para comprender que los mitos y leyendas interesados que los medios afines –y no afines– al Gobierno son eso: mitos. Se habla de sector “subvencionado” y hasta “de gorrones”. Pero en Madrid, por ejemplo, el sector cultural supone alrededor de un 20% del PIB: ¿alguna vez se ha invertido dinero público en cultura con un 20% de los Presupuestos de la Comunidad? Se habla de recortes de “gasto”, y no de inversión en un país cuya oferta turística depende en gran parte del patrimonio cultural y artístico. Comprensión que países como Francia o Alemania llevan defendiendo mucho tiempo. Solo en Alemania hay 61 compañías (¡61!) públicas de Danza. En España hay 2. Y viviendo prácticamente en economía de guerra.

Actividades como la música en todos sus géneros, la ópera, la danza, la zarzuela, las artes plásticas, la literatura, el teatro, el cine… han sido machacadas en lo económico, olvidadas en lo político y menospreciadas en lo social. Tenemos una cantera excelente de artistas escénicos y técnicos reconocidos mundialmente… y obligados, hombres y mujeres, muchos y muchas de ellos jóvenes, a emigrar y aumentar el patrimonio cultural y turístico de países competidores.

Es hora de cambiar las cosas, de hacer de la Cultura un Sector prioritario, sostenible y económicamente rico y enriquecedor. Es hora de arrebatar la Cultura –como la Educación y la Sanidad– de las garras de la alternancia política. Es hora de invertir y rehacer la fiscalidad del sector. Es hora de acompañar a tantas y tantos profesionales en el avance social, en la protección de sus derechos laborales, en la facilitación de sus transiciones laborales; en suma, de hacer de la Cultura lo que es: el primer y mejor bien inmaterial del que disponemos y del que otros sectores se benefician.

 

1 Comment

  1. Julian felipe

    22.06.2015 at 22:39

    La cultura en este país no interesa, todos incultos y analfabetos asi el gobierno se pasea mejor…
    INADMISIBLE Y VERGONZOSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*