Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Cambio climático: la prioridad abandonada

 

Dicen que la encíclica sobre medio ambiente que hoy publica el Papa Francisco apunta muy directamente a gobiernos y corporaciones multinacionales por la degradación a la que estamos sometiendo a nuestro Planeta. Ojalá marque el comienzo de un nuevo tiempo, el del reconocimiento de que nuestra actividad  nos está destruyendo, y vuelva de una vez la atención a la destrucción ecológica.

El cambio climático sigue siendo la gran asignatura pendiente en el debate político. A pesar de que las evidencias se acumulan, la cuestión climática sigue fuera de la agenda política, en especial en España, donde  parece ser más interesante, y al parecer tiene mayor urgencia política  debatir sobre los tuits de los nuevos concejales, o buscar en su biografía un posible pasado activista, que poner sobre la mesa de discusión cuestiones verdaderamente relevantes. Así que, a pesar de que la COP21 de París se nos echa encima, una vez más el cambio climático tendrá que esperar.

Por cierto que en estas primarias de EQUO puedes elegir quien quieres que represente al partido en las próximas elecciones generales. Ahí tienes una primera oportunidad para poner en orden las prioridades.

Hace unos días hemos conocido que España ni siquiera va a cumplir con el tímido objetivo europeo de cubrir el 20% del consumo energético procedente de energías renovables para el año 2020. Este objetivo no necesitaba de un gran esfuerzo para cumplirse, debido  que las energías renovables avanzaban a buen ritmo en España. Este es el gran escándalo: el gobierno hubo de legislar contra las renovables, y por tanto contra el compromiso adquirido con Europa. El famoso 20-20-20.

Es hora de que el cambio climático irrumpa en el Congreso y en la política española. Y eso va  a depender de ti en muy poco tiempo. A sólo unos meses de la reunión de París en la que debe decidirse el futuro de nuestro Plantea, no tenemos ni idea de cuál será la posición del gobierno español, cuáles son sus propuestas – si tiene alguna – y cómo piensa abordar un futuro cercano que es clave.

Mientras se siguen acumulando los gases de invernadero en la atmósfera, y las alteraciones que ya estamos produciendo con nuestra acción serán cada día que pasa más difíciles de amortiguar, e imposibles de frenar.

La buena noticia es que hay alternativas, que se pueden hacer las cosas de otra forma, y que el destino no está escrito. Es necesario que lo tomemos en nuestras manos y que cambiemos el rumbo. Y es posible hacerlo. Pero hay que pasar a la acción. Esperemos que la encíclica no caiga en saco roto, y que los sectores conservadores más reacios a reconocer incluso que el cambio climático existe tomen nota de una vez de su gravedad.

 

 

 

1 Comment

  1. Javier Diaz Garcés

    18.06.2015 at 10:44

    No creo que nadie en España haya hecho tanto como tú para luchar contra el cambio climático. Tienes mi voto y mi apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*