Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Ilusión por la política

Córdoba_10Hace  ahora cinco años  decidí dar el paso y apostar por la construcción de lo que entonces era un proyecto político, y en poco tiempo se convirtió en EQUO. Aunque no ha pasado tanto tiempo, la política en España ha cambiado de forma radical.  Ante la necesidad de una fuerza verde en España me sumergí hasta el fondo en este proyecto, que en estas elecciones ha dado un paso decisivo en su consolidación. Hoy, como entonces, sigo convencido de la necesidad que tiene la política española de un partido verde; pero ahora tengo la seguridad de que lo estamos consiguiendo.

Muchas personas cercanas me reprocharon aquella apuesta por la política, al fin y al cabo la percepción entre la gente de la política durante todos estos años  ha sido muy negativa: corrupción, intereses personales, luchas de poder…No niego que hayan sido años difíciles, y más trabajando con un proyecto político con pocos recursos y menos acceso a los medios de comunicación. Pero siempre he insistido en algo que hoy, por fin, muchos empiezan a percibir: en política no todos somos iguales, y en medio de la inmundicia hay mucha gente peleando por sus ideas y no por intereses.

En estos días estamos viendo una ilusión renovada por la política. Las propuestas de confluencia han sido una ventana abierta a al aire limpio  y la gente, por fin, empieza a percibir la política como una actividad digna y necesaria para cambiar la realidad. Vuelven a las calles la ilusión, y las ganas de cambiar las cosas. Ya no parece que todo esté escrito, y la impotencia ante lo que ocurre se ha transformado en impulso de lucha. De alguna manera, creo humildemente que EQUO ha aportado mucho para ese cambio de percepción.

He vivido esta campaña electoral como ninguna otra antes, compartiendo mitines, reuniones y ruedas de prensa casi en cada rincón en el que EQUO estaba presente. Cada militante y cada simpatizante de EQUO han sido un amigo o una amiga con quien compartir inquietudes y palabras ilusionadas.  Hemos conseguido entrar en muchos lugares, y en otros nos hemos quedado fuera, pero se ha trabajado con mucha ilusión y enorme entusiasmo. Esa sensación de que el cambio era posible nos ha movido más que nunca, y ha sido muy palpable en esta campaña. Y nuestras ideas verdes impregnan muchos de los programas de cambio de candidaturas que ahora gobernarán en ciudades y pueblos. El cambio no será fácil, pero ahora es posible.

Partícipes, como somos, de esa ilusión grande, ahora tenemos la responsabilidad de no decepcionarla. Que nada vuelva a ser como antes. Y que la política vuelva a ser esa actividad noble en la que los ciudadanos y las ciudadanas nos empeñamos para cambiar las cosas.

Personalmente vivo estos días con una ilusión renovada, que transforman el cansancio en entusiasmo, y en ganas de seguir adelante construyendo ese proyecto verde tan necesario en el que muchos y muchas creemos.

 

 

 

 

2 Comments

  1. Un gran peligro :

    Estamos comprobando estos días, como ciertos militantes y/o votantes del PP (en ocasiones previamente «calentados» por declaraciones de miembros de su partido), salen a las calles llenos de furia y de forma violenta (Madrid, Badalona, etc.), cuando ven que su candidato no va a gobernar, diciendo cosas como «nosotros hemos ganado las elecciones», «nos han robado las elecciones», «esto no es democracia», etc..

    Hay que condenar claramente este tipo de comportamientos y son comportamientos que solo pueden surgir desde la mayor de las ignorancias y/o intransigencias, pues al parecer no se les ha explicado a estas personas que según la ley española, no vale ser el partido mas votado para gobernar, sino que tienes que conseguir ser refrendado por el 51% de los votos del consistorio si quieres ser elegido como alcalde, la ley puede estar bien o mal, pero es la ley y si no gusta habría que cambiarla, pero de momento así es la ley, por otro lado nadie tiene la culpa de que el PP sea incapaz de pactar nada con nadie (excepto con Ciudadanos), si solo es capaz de eso, es por culpa suya y deberá de atenerse a ello, además esto es así desde siempre y en ocasiones el propio PP ha utilizado este sistema para instaurar en diferentes gobiernos a partidos menos votados, puede que el PP esté unido antes de las elecciones y otros hagan los pactos después, pero legal, es legal, tanto que incluso el PP ha usado esta técnica.

    · TODO ESTO LO DIGO POR QUE DENTRO DE POCO , NOS PODEMOS ENCONTRAR QUE ALGO ASÍ PUEDE SUCEDER SI RAJOY GANA LAS ELECCIONES PERO NO TIENE MAYORÍA ABSOLUTA , SOLO ES CAPAZ DE PACTAR CON CIUDADANOS Y PARECE QUE ESO VA A SER INSUFICIENTE , ANTE ESTO PUEDE SER QUE VAYA A SER DESALOJADO COMO PRESIDENTE , Y NOS PODEMOS ENCONTRAR CON UNA » TURBA » DE DERECHA EXTREMA DICIENDO QUE SON ELLOS LOS QUE HAN GANADO , QUE LES ROBAN , ETC . , LO CUAL COMO EN LOS CASOS ANTERIORES NO ES CIERTO , SOLO RECORDAR QUE AQUELLOS QUE USEN LA VIOLENCIA Y LOS QUE LES INCITEN , ESCONDAN O DISCULPEN, PUEDEN CAER EN RESPONSABILIDADES PENALES Y QUE LA LEY ES LA LEY , TANTO LA ELECTORAL COMO LA PENAL .

  2. Julian felipe

    22.06.2015 at 22:54

    La política es odiosa pero necesaria, se ante ponen los intereses particulares a los generales, digan lo que digan.
    JUANTXO no te vuelvas así nunca, peleemos pero guardando las distancias, en cuanto estés en el congreso te caen todos encima y tenemos que ir con las pancartas a sacarte de ahí …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*